FYI.

This story is over 5 years old.

video

¿Por qué estos pavos están dando vueltas alrededor de un gato muerto?

Hablamos con algunos expertos en ornitología sobre este espeluznante tuit de pavos.

Seguro tú como muchos otros mexicanos, empiezas tu día checando las redes sociales y seguro ya te encontraste con el tuit de los pavos. El usuario @TheReal_JDavis tuiteó un video que parece una escena sacada de The Witch. En el video salen 20 pavos regordetes dando vueltas alrededor de un gato muerto en medio de una calle residencial.

@TheReal_JDavis cree que los pavos le están tratando de "dar a este gato su décima vida". Y es obvio porque. Los pavos se mueven a un ritmo deliberado pero no rápido, como si fuera una especie de ceremonia. ¿Y por qué hacer esto alrededor de un gato muerto, a menos que sea una ceremonia de resurrección?

Publicidad

Exactamente, ¿qué chingados están haciendo? Según el Dr. Thomas Coombs-Hahn, profesor de biología de la Universidad de California en Davis, quien se especializa en las respuestas de los pájaros a situaciones impredecibles en el medio ambiente, "se ven como si estuvieran alarmados por el gato muerto o por lo que sea que está tirado en la calle". Pero Coombs-Hahn me dijo que "no está seguro de por qué están dando vueltas alrededor de él".

La experta en cognición de pájaros de Harvard, Irene Pepperberg (que en su mayoría estudia loros) me dijo que, aunque es más probable que lo hagan alrededor de cosas como rocas y árboles, "no es raro que los pavos rodeen las cosas".

Según Daniel A Cristol, un ornitólogo en el Colegio de William y Mary en Williamsburg, Virginia, todo fue "muy extraño".

"Están siguiendo a su líder, lo cual es normal, pero por alguna razón el líder está dando vueltas alrededor del gato muerto", escribió Cristol en un correo electrónico. Sólo son especulaciones. Una posible teoría que ofreció fue que el líder estaba literalmente vigilando al gato. "Los pájaros ven con un solo ojo la mayor parte de su campo visual, así que si están caminando y mantienen algo a la vista caminan en círculo".

Cristol lo llamó un fenómeno emergente, un sistema en el cual pequeñas unidades de vida dan paso a alguna entidad más grande. En este caso, tenemos "un fenómeno emergente que parece ser una rara ceremonia religiosa", me dijo Cristol.

Así que hasta que alguien haga un proyecto en el que les den gatos muertos a los investigadores de ornitología para que puedan realizar experimentos controlados, decirle a esto un extraño fenómeno emergente es probablemente la mejor explicación que vamos a obtener.

Sigue a Mike Pearl en Twitter.