Noisey

Canción por Canción: Aquí está el nuevo disco de Buendía

‘En el Caribe también pasa esto’, la segunda producción del artista bogotano, es todo lo que necesitas para sumergirte en el indie folk tropical.

por Sebastián Narváez Núñez
22 Marzo 2017, 8:31pm

Contemplativo, como para caminar. Armonioso, como para flotar. Meditacional como para abstraerse e introspectivo como para sentirse identificado en sus letras. Así, en pocas palabras, podría describirse En el Caribe también pasa esto, el cuarto disco del artista bogotano Álvaro Buendía -quien antes tuvo otro proyecto llamado Sismo. y el segundo disco con su proyecto en solitario como Buendía quien a finales del año pasado nos presentó "Desde adentro", el primer adelanto de este trabajo que solo unos meses después vino a ver la luz.

El disco es una suerte de complicidad entre un folk tranquilo que a veces es balada, y la explosiva y psicodélica champeta caribeña. También es el encuentro de un formato de banda y una instrumentación basada en guitarra, voz y looper. En todo caso el resultado es un viaje personal y honesto, con una poética que desata frases como "La belleza de la soledad/ me gusta casi tanto/ como la de tu compañía". Un disco armado desde la búsqueda personal y la reflexión que se narra en canciones como "Desde adentro", "Change", "Aún no sé", "Every Light" y "Tras de mi"; pero donde también hay espacio para el disfrute en temas como "Sigo" y "Gozá Gozá" y otros que se prestan para simplemente desconectarse del mundo y atravesar bosques tropicales, sentir la brisa del mar golpear las olas, dejar la mente en blanco y sanar como "Como el aire" y la canción homónima que le da nombre al disco.

Una verdadera joyita, en todo su esplendor en realidad.

Aprovechando esta segunda entrega de 11 canciones, donde además participaron artistas de la talla de Mario Galeano (Frente Cumbiero, Los Pirañas), Maria Mónica Gutiérrez (Ságan) y el champetero mayor Charles King, quisimos que Álvaro Buendía nos llevara en un viaje narrado por él mismo a través de cada uno de los temas que hacen parte de En el Caribe también pasa esto:

***

"Desde Dentro"

Esta canción siempre me ha traído a la cabeza el Festival de Porros y Fandangos de San Pelayo. Esa zona del mundo y ese baile de fandango donde la mujer va girando con un ramo de velas en la mano, "como una pluma en un remolino de notas". Quise hacer un homenaje al compositor Pablo Flórez con la canción que suena al final, es una cita que hago a esa frase tan bonita que canta en "La muerte de María Barilla". Además esta es la canción favorita de mi hija, baila cada vez que la oye y la canta en los conciertos.

"Altamar"

Es un tema de la vida en pareja, de lo bonito que es crear una relación duradera y de los espacios que uno necesita en ella. "La belleza de la soledad me gusta casi tanto como la de tu compañía"

"Every light"

Esta es una canción de añoranza, de extrañar a la familia y a los amigos, a la tierra. La escribí con la ilusión de lo que iba a pasar cuando volviera a Colombia: una noche para bailar y llorar lágrimas de alegría, para abrazar.

Me gusta mucho de esta la canción la evolución que ha tenido. Ha sido tremendamente gratificante. Yo se la traje a Molo, el productor, con una versión de looper y con él la hicimos mucho más grande, le dimos otra forma. Después llegaron las colaboraciones que le dieron una nueva vida. Primero fue Mario Galeano de Ondatrópica. Él hizo un bajo único, echamos una tarde en la casa y le metió todo su sabor "suciecito". Después vino Franklin Montaño, un guitarrista palenquero increíble que le da alegría a todo lo que toca, y se hizo esa línea de guitarra majestuosa. Después Juan Andrés Rodríguez, amigo de vida y de Sismo, le dió todo el power y la buena onda que acostumbra. Ahora que la estamos tocando en banda sigue evolucionando y cada vez está más bacana.

"Gozá Gozá"

Hay algo común en muchas de mis canciones y es que escribo lugares a donde quiero llegar, cosas que quiero cambiar en mí. Esta canción es un consejo que me doy a mí mismo: tratar de disfrutar de la vida haciendo que todo lo que uno haga valga la pena por algo y que encuentre la manera de gozarlo. Es algo así como que si uno quiere hacer algo bien tiene que disfrutarlo.

"Sigo"

Fue muy chévere ver cómo fue creciendo esta canción. Es curioso pero este tema nació el mismo día y en el mismo lugar que la canción "En el Caribe también pasa esto" y son las más opuestas del disco; ahí está la razón del nombre, en que uno pasa por diferentes sensaciones y momentos. Todo pasa en todas partes, incluso en el Caribe.

Por otra parte hacer una colaboración con Charles King fue una elegancia. Me encantaron todos sus aportes y que vinculara en las animaciones a Molo, a Noe y a 'Yuca', mi perra. Con un ladrido de ella arranca la canción. También me gusta que Charles me bautizó el cachaco champetuo. Me produce una buena sonrisa cada vez que lo oigo, la risa de él al final es muy contagiosa.

"Change"

Es una de las canciones más viejas y diferentes del disco. Habla de la necesidad de un cambio en mi vida, como de quitarle el miedo a cambiar. Siempre vamos a estar cambiando, entonces ¿por qué no aceptarlo y disfrutarlo? Es una canción que me gusta mucho tocar, solo y en banda. Me gusta ir creando todos los sonidos poco a poco… es muy efusiva y siempre viene bien para desahogarse.

"Como el aire"

Esta es una canción que cura, no hay mucho más que pueda decir sobre ella que no esté en la letra, solo que fue muy emocionante cuando María Mónica la cantó por primera vez, su voz le dió el aire que necesitaba.

"Aún no sé"

Esta canción es de mis preferidas. El giro que le dió Molo fue increíble. Fue como volver a Sismo a cuando trabajábamos en canciones como "Avenida" y "Casa de Arena". Puro poder que va creciendo hasta el final con esas guitarras que se van sumando sobre esa batería grande que le metió Juan. Es una canción muy emocionante de tocar y la letra me sorprende cada día porque me doy cuenta de nuevas cosas que escribí. Es muy profunda y muy honesta.

"A veces tú y a veces yo"

Es muy linda esta canción, muy sencilla y tranquila. Es la normalidad. Es darse cuenta de que uno pasa por muchas etapas y que es normal que pasen. De nuevo, sin tenerle miedo al cambio. Es también una puerta nueva que se abrió: "y habrá otra más, y cambiará".

"Tras de mí"

Cada vez que escucho esta canción se me ponen los pelos de punta. Me lleva de una a un momento de la vida que se ha repetido muchas veces y que seguro se seguirá repitiendo. Es esa dificultad de tratar de hacer lo que a uno le nace, lo que quiere y con lo que se siente bien. Uno sabe que el camino es duro pero siempre guarda la esperanza.

"En el Caribe también pasa esto"

Esta canción solo la he tocado una vez y fue cuando la grabé. Yo suelo grabar las ideas en el celular o en el computador para que no se me olviden, y les pongo algún nombre con el que pueda acordarme de cuál es. Estaba en una playa en Palomino, en la Guajira, tocando guitarra y grabé esta idea. Le puse " En el Caribe también pasa esto", y fue para acordarme que esa sensación de la canción también pasa cuando uno está en el Caribe, que no solo es alegría sino que, como el mar, tiene una parte muy profunda y meditativa.

***
Este jueves 15 de junio Buendía hará parte de las Noches Animales junto a Cocó Nonó en La Pielroja y tenemos boleticas. Todo lo que tienen que hacer es compartir este artículo en sus redes sociales, mandarnos un pantallazo a colombia@vice.com con el asunto "Noisey llévame a una noche animal" y contestar estas dos preguntas:

1. ¿Cómo se llama el nuevo disco de Buendía?
2. Dinos uno de los tres artistas que colaboran en este disco.

Los primeros 10 en hacerlo se llevan su entrada. Consulta aquí términos y condiciones.