Les preguntamos a nuestras madres qué hubieran hecho diferente

FYI.

This story is over 5 years old.

día de las madres

Les preguntamos a nuestras madres qué hubieran hecho diferente

"La libertad que veo ahora en los jóvenes no la pude tener yo a esa edad, gracias a los valores conservadores de la familia".

ALMA, MADRE DE VAL ANZALDO, EDITORA DE THUMP

VICE: ¿Cómo era tu vida de joven, a diferencia de la vida de las jóvenes actuales?
Alma: Mi vida de joven fue con poca libertad tanto de pensamiento cómo de expresión. La diferencia de las jóvenes de hoy es que tienen un sueño; luchan, lo cumplen y son libres de tabúes.

¿Crees que tuviste los mismos derechos que las mujeres tienen hoy en día? ¿Por qué?
No creo que sean los mismos. Mis derechos eran limitados, empezando por mis padres. Las chicas de hoy son libres de pensamiento y de acción.

Publicidad

¿Tomarías decisiones distintas si hubieras crecido en esta época?
Sí. Porqué tendría la libertad de expresión y el control de mi vida.

¿Hay algo que te hubiera gustado hacer y no hiciste?
Me hubiera gustado vivir sola y tomar mis propias desiciones. No tuve tiempo de conocerme a mí misma y medir mis capacidades.

¿Qué harías diferente, qué cambiarías?
Dejaría atrás el miedo a muchas cosas. Y cambiaría ser tan estricta conmigo misma.

Si ahorita fueras joven, ¿qué harías, cuáles serían tus planes?
Si fuera joven haría que la vida me rindiera más. Tomarme la vida en serio y en broma; la vida es corta. Prepararme día a día para un futuro y ser libre…

CORY, MAMÁ DE ESTEFANI ACOSTA, KEY ACCOUNT

VICE: ¿Cómo era tu vida de joven, a diferencia de la vida de las jóvenes actuales?
Cory: No me daban permiso tan fácil de salir con mis amigos o amigas, tenia que decir mentiras para poder salir o pedir permiso, siempre me pedían que llegara a la hora y tenía que hacer todo para llegar a la hora que me decían mis papás, por supuesto que nunca falté una noche a mi casa. ¿Crees que tuviste los mismos derechos que las mujeres tienen hoy en día? ¿Por qué?
No para nada, cuando yo era joven era muy difícil poder hacer cosas fuera de casa, sin el permiso de tus papás. Era muy raro ver que una mujer quisiera ser independiente. ¿Tomarías decisiones distintas si hubieras crecido en esta época?
¡Definitivamente sí! Ahora tienen mas oportunidades las chicas de superarse y sobre todo porque tienen una gama impresionante para decidir qué es lo que quieren hacer de su vida.


Publicidad

Relacionados: La experiencia de ser madre pasados los 45 años


¿Hay algo que te hubiera gustado hacer y no hiciste?
Haber terminado mi carrera cuando tenia 19 años y haber podido crecer profesionalmente al grado de haber ejercido como juez o un ministro de abogacía. Afortunadamente no me di por vencida y terminé mi carrera a los 50, nunca es tarde para cumplir tus metas. ¿Qué harías diferente, qué cambiarías?
Solo el tiempo, hubiera aprovechado más. Si ahorita fueras joven, ¿qué harías, cuáles serían tus planes?
Vivir en el tiempo día a día, sin adelantarme o pretender ser mas adulto. Sobre todo no desperdiciaría el tiempo.

MARIBEL, MAMÁ DE ISA, SOCIAL PRODUCER

VICE: ¿Cómo me concibieron?
Maribel: Sabes que con mucho AMOR y ganas… de tenerte, por supuesto, jajaja.
Tu papá estaba llegando de Monterrey después de estar trabajando allá 15 días sin vernos, y pues nos ganaron las ganas y yo sabía que me podía embarazar y pues, eran muchos días sin vernos, ¿qué esperabas? ¿Cómo era tu vida de joven, a diferencia de la vida de las jóvenes actuales?
Pues muy diferente en todos los aspectos, era otro tipo de educación, una estudiaba, soñaba con tener una carrera y trabajar, pero en el fondo era formar una familia, casarme de blanco que mi papá me entregara en el altar de la iglesia, tener hijos, marido, ser un ama de casa pero también profesionista. Creo que era la época en la que despegábamos las mujeres hacia ser mas independientes.

En el aspecto sentimental, tenía taladrado en el cerebro que te tenías que portar bien y llegar al matrimonio pura y santa, antes era muy señalado que alguna niña saliera embarazada, o te fueras de viaje o a dormir en la casa de la familia del novio.

Publicidad

Ahora las jóvenes van, vienen, viajan, duermen con el novio o en la casa del novio con permiso de nosotros los padres —al principio no estaba de acuerdo, pero, ¿ya qué hago?—, estudian, viajan para conocer otros países con la excusa de que van a seguir estudiando, pero eso creo que es bueno por la libertad y aprendizaje; no por el libertinaje. Conoces más mundo y la verdad le piensas más para tener una obligación de un matrimonio, hijos. ¡Está padre! Lo malo para el mundo es que ya no quieren tener la responsabilidad de tener hijos, ahora los jóvenes le piensan mucho para embarazarse, prefieren cuidar a un perrito. ¿Crees que tuviste los mismos derechos que las mujeres tienen hoy en día?
Por supuesto que no, vivimos aún en un México muy machista, los derechos que empezaba a tener cuando salí de la carrera, de tener un trabajo mejor pagado, puestos que sólo a los hombres les daban, me ha costado mucho trabajo, esfuerzo, sudor, lágrimas, pero creo que en estos tiempos hemos demostrado que las mujeres también podemos hacer mil cosas por nuestra cuenta y salir adelante y que contamos con casi las mismas oportunidades que los hombres.

Tu abuelo, cuando después de cinco hijas tuvo dos hombres, no sabes los brincos que dio, las oportunidades que les dio para estudiar y que pudieran comprar mil cosas, todo lo que se les antojaba.

Y yo me pregunto qué haría si no hubiera decidido seguir una profesión y trabajar. Quedé viuda a los 26 años, con dos hijos, hubiera sido muy fácil casarme y que me mantengan, pero los tiempos cambian y cada vez quiere uno más independencia. ¿Tomarías decisiones diferentes si hubieras nacido en esta época?
Yo creo que sí, recuerda que en la mayoría de las veces te arrastra la corriente, lo que el mundo te va guiando o las oportunidades que vas teniendo (estudiar, viajar, arriesgarte a hacer cosas que en la vida te hubieras imaginado). Yo creo que sería muy parecida a ti.

Publicidad

Pero de una cosa estoy segura, si tu papá y yo hubiéramos nacido en esta época, creo que igual nos hubiéramos casado por la iglesia, yo de blanco y con todo el respeto que me tenía tu padre, los hubiéramos tenidos a ti y a tu hermano y viajaríamos mucho, creo él me hubiera dejado hacer lo que yo quisiera, tal vez trabajar por mi cuenta sin descuidar mi familia. ¿Hay algo que te hubiera gustado hacer y no hiciste?
Creo que todo lo que he querido se me hizo, tal vez viajar mucho, estudiar mas, sobre todo idiomas, pintura, aunque creo que nunca es tarde para hacerlo. Me hubiera gustado ser artista, ¡modelo sobre todo! Creo que eso ya no podré hacerlo, a menos que sea modelo de señoras grandes.


Relacionados: Las madres jóvenes son más propensas a sufrir de depresión


Me da gusto que gracias a ti y a tu hermano aprendí a aceptar a todas las personas, sean de otra religión, de diferentes gustos por su sexualidad, he aprendido a aceptar que en este mundo habemos todo tipo de gente con diferentes gustos y así aceptarnos. ¿Qué harías diferente?
Abrazaría mas, me dejaría querer más, bailaría, cantaría, estudiaría más, leería, disfrutaría más la vida y no me estresaría sólo por trabajar y salir adelante. Creo que aún tengo tiempo para eso y lo estoy trabajando, estoy disfrutando cada momento que tengo con mi familia.

Si ahorita fueras joven, ¿qué planes tendrías?
Tal vez estaría estudiando y estudiando, leer, leer y trabajar, ver por mi futuro, ahorrando obviamente, cuidar mi salud, disfrutar y disfrutar, viajar, no preocuparme por tener una casa o muebles, si no disfrutar, convivir con la familia, amigos, bailar, cantar, caminar, conocer lugares que en mi vida me imaginara, y sobre todo buscar a la persona con la cual pueda compartir esto y poder amar y que me amen, me cuiden y me tengan bien consentida, pues yo también consentiría a esa persona. Haría lo que me gusta hacer sin pedir permiso, siendo responsable de mis actos por supuesto.

Publicidad

SUSANA, MAMÁ DE ANDREA DE LA TORRE, SOCIAL EDITOR

VICE: ¿Cómo era tu vida de joven, a diferencia de la vida de las jóvenes actuales?
Susana: La vida era mucho más simple. Por ejemplo, no existían los teléfonos celulares, ni el internet: mi diversión era oír música, salir con mis amigas, hablar horas por teléfono o ir al cine de vez en cuando.

¿Crees que tuviste los mismos derechos que las mujeres tienen hoy en día?
Yo creo que sí. Era un poco más difícil pensar en independizarte o expresarte por la falta de tanta tecnología como existe ahora, pero en mi época ya era normal el voto, el derecho a cuidarte para evitar embarazos no deseados. ¡Nací en 1966! La época del amor libre, del comienzo del uso de los anticonceptivos.

¿Tomarías decisiones distintas si hubieras crecido en esta época?
Creo que sí. Definitivamente sí. Me gustaría haber estudiado y terminado una carrera antes de casarme y tener a mis hijas. También me hubiera encantado viajar mucho.

¿Qué harías diferente, qué cambiarías?
Hubiera tomado mi tiempo para terminar de estudiar medicina y viajar antes de casarme y ser mamá. Aunque ser mamá es lo mejor que me ha pasado en la vida.

Si ahorita fueras joven, ¿qué harías, cuáles serían tus planes?
Estudiar y prepararme porque hay mucha competencia. Trabajaría medio tiempo y disfrutaría mi juventud conociendo personas y lugares nuevos en cada oportunidad.

**

GUADALUPE, MAMÁ DE ÁLVARO GARCÍA, TRADUCTOR**

VICE: ¿Cómo era tu vida de joven, a diferencia de la vida de las jóvenes actuales?
Guadalupe: Más tranquila y menos reventada. Había más seguridad y menos miedo que ahora. Los jóvenes de hoy viven muy acelerados y experimentan más violencia. Está esto del bullying, antes existía pero ahora se va desencadenando con más fuerza.

¿Crees que tuviste los mismos derechos que las mujeres tienen hoy en día? ¿Por qué?
No lo creo. Si ahorita existe el machismo, cuando era joven no tenía yo los mismos derechos porque el machismo era más palpable en las familias. En mi caso no le daban la misma prioridad a mis hermanas que a mis hermanos, no puedo decir que haya tenido los mismos derechos. Creo que hoy en día hay más equidad de género, en el ámbito profesional, en la familia, porque la situación con la mujer ha cambiado muchísimo, ya puede salir a trabajar y se ha vuelto más independiente. Hoy ya no se les pide permiso a los padres para salir. Antes yo tenía la negativa de mi padre y me condicionaba con horarios estrictos.

Publicidad

¿Hay algo que te hubiera gustado hacer y no hiciste?
Me hubiera gustado tener más libertad y menos discusiones con mi padre; con mi mamá era diferente. La libertad que veo ahora en los jóvenes no la pude tener yo a esa edad, gracias a los valores conservadores de la familia.


Relacionados: Lo peor de ser madres, según nuestras madres


¿Qué harías diferente, qué cambiarías?
Creo que no me dejaría llevar tanto por valores conservadores, experimentaría una mayor libertad en mis decisiones y la planeación de mi futuro.

Si ahorita fueras joven, ¿qué harías, cuáles serían tus planes?
Si yo fuera joven me gustaría seguir estudiando, salir con gente, ir a fiestas, viajar y conocer más países; hoy sería mucho más sencillo. Incluso fundar una vida en otra ciudad, con las facilidades que existen en la actualidad.

SILVIA, MAMÁ DE DANI SILVA, TRADUCTORA

VICE: ¿Cómo fui concebida?
Silvia: Como todos los niños del mundo: teniendo sexo sin protección. Tu hermana daba mucha lata por las noches, así que una tarde que tomaba una siesta, nosotros aprovechamos. Yo siempre quise tener dos niñas, aunque no sabía qué vendría luego.

¿Cómo era tu vida de joven a diferencia de los jóvenes actuales?
En principio, sin redes sociales. Tenía intimidad, platicaba largo y tendido con mis amigos en cafés y nadie me controlaba por el celular. ¡Era completamente libre! A veces llevaba un diario de mis "experiencias extraordinarias", escribía poemas y escuchaba mis casets de música preferida toda la noche. Cómo olvidar la primera rola de Sui Generis o a Carole King tendida en la alfombra de la sala de mi abuela.

Publicidad

¿Crees que tuviste los mismos derechos que las mujeres tienen hoy en día?
¡Claro! Nunca me sentí oprimida ni abusada. Estudié lo que quise, trabajé a la edad que quise, tuve novios, amigos, etcétera. Además, me sabía defender solita y tenía sentido común, es decir, no me arriesgaba a tener situaciones vulnerables. Obvio no tenía la vasta información que existe hoy sobre el tema. Mi formación fue básicamente tradicional y no había hecho las suficientes lecturas sobre género y feminismo que actualmente circulan por todas partes.

¿Tomarías decisiones distintas si hubieras crecido en esta época?
Sí. Cada generación es distinta según lo que le toca vivir. Creo que toda mi vida habría dado un gran vuelco.

¿Hay algo que te hubiera gustado hacer y no hiciste?
Vivir sola. Aunque tal vez de viejita (más) lo logre, y no me guste. ¡Y todo para qué!

¿Que harías diferente? ¿Qué cambiarías?
Habría viajado al extranjero, estudiado muchos cursos de filosofía con Leonor Silvestri en Argentina, y leído toda la obra de Camille Paglia en su momento. También habría estudiado danza clásica aunque sea una jirafa con dos piernas izquierdas.

Si ahorita fueras joven ¿qué harías, cuáles serían tus planes?
Trabajaría menos y trataría de desafanarme del caos de las redes sociales. Y seguiría el consejo del filósofo español Paul Preciado: "haz tus maletas sin saber a dónde te mudas…".

MARÍA, MAMÁ DE ALE PETATÁN, PR

VICE: ¿Cómo era tu vida de joven?
María: Mi vida era de estudiar y trabajar, porque vengo de una familia numerosa con una situación económica muy difícil, y tenía que complementar el estudio y el trabajo. Mi entorno de amigas estábamos en la misma situación, sin embargo éramos muy felices. Teníamos tiempo de ir los fines de semana a las tardeadas, a tomarnos un helado y no había peligros. Ahora está muy difícil porque una ya no puede salir, trasladarse de un lugar a otro sin que haya miedos y temores porque te pueden asaltar o hay inseguridad. Eso no sucedía antes, éramos más libres y más felices.

¿Crees que tuviste los mismos derechos que las mujeres tienen ahora?
Sí, porque había muchas oportunidades de estudiar y conseguir trabajo, a pesar de no ser un profesionista.

Publicidad

Relacionados: ¿Por qué hay hombres que matan a sus madres?


¿Te sentiste limitada por ser mujer?
No, nunca, además nuestros padres nos tenían mucha confianza en ese entonces, no nos limitaban. A pesar de que mis padres no tenían solvencia económica, tuve la oportunidad de prepararme.

¿Tomarías decisiones distintas si hubieras crecido en esta época?
Sí, porque para mí hubiera sido más difícil tener una profesión y, sobre todo, un sueldo para vivir con lo necesario. Para mí, el momento en que crecí, fue muy bueno, muy buena época.

¿Qué te hubiera gustado haber hecho?
Me hubiera gustado haber adquirido más cultura y haber viajado. Me hubiera gustado ahorrar para el futuro, porque ustedes, esta generación, la tienen muy difícil. Aún con una profesión, su futuro va a ser muy inestable porque no tienen muchas formas de ahorrar. La vida es más cara. Trabajan mucho y no se compensa.

TIBISAY, MAMÁ DE DIEGO URDANETA, STAFF WRITER

VICE: ¿Cómo era tu vida de joven, a diferencia de la vida de los jóvenes actuales?
Tibisay: Hoy en día han cambiado muchas cosas; creo que la época que yo viví era mucho más sana y segura. Antes los amigos éramos más unidos y salíamos a todas partes juntos, ahora la gente está más pendiente de un teléfono que de amistades reales. Hacíamos más actividades como ir a la playa, salir juntos a montar bicicleta, patinar. Me hubiese gustado que tú y tu hermano hubiesen vivido con los valores que crecimos nosotros en esa época.

¿Crees que tuviste los mismos derechos?
Sí creo que sí; lo único difícil para mi fue que mis padres no me dejaban salir mucho; sobre todo mi papá que murió a mis 17 años. Igualmente me escapaba con mis amigas.

¿Tomarías decisiones distintas si hubieses crecido en esta época?
Sí, no casarme tan joven. Me casé a los 24 años, y tuve lo más importante de mi vida que son tú y tu hermano. Lo único que me arrepiento es de no haber terminado mi carrera por mi enfermedad. Hubiese querido seguir trabajando también; siento que trabajé por muy poco tiempo. Además de eso, creo que todo lo hubiese hecho igual.

¿Qué harías diferente, o cambiarías?
Trabajar, tenlo por seguro. No poder seguir trabajando me afectó bastante; para así progresar y sentirme mejor conmigo misma y mis metas. Me gustaba mucho trabajar y compartir con mis compañeros de la oficina. También le hubiese demostrado a mi mamá cuando estaba viva que la quería demasiado; ella fue un poco dura o seca, ya que tuvo 11 hijos, la hubiese querido abrazar y decirle que la quiero en más ocasiones.

Si ahorita fueras joven, ¿qué harías? ¿Cuáles serían tus planes?
Diego, todavía soy joven. Pero hubiese querido terminar mis estudios y trabajar para darme ese gusto personal. Tuve una época grave en mi vida debido a mi derrame cerebral; los doctores no me dejaron seguir trabajando para ese momento y bueno, paré para dedicarme plenamente a ti y a tu hermano. Hubiese querido seguir trabajando para ayudar aún más económicamente a mis amigos y familiares.

¿Cómo fui concebido?
Jamás pensé que me llamarías para hacerme esta pregunta. Bueno, tú sabes que siempre nos gustaba pasar las vacaciones en Disney; de ahí vino tu obsesión con Disney. Luego de casarnos, fuimos de luna de miel a Orlando y nos hospedamos en el resort que queda justo en el parque. Así que bueno, creo que de ahí vino tu amor hacia Mickey Mouse ya que prácticamente fuiste concebido en su casa.