FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Una lesión en el cerebro te podría ayudar a encontrar a Dios

Según un estudio, científicos encontraron que un trauma en el lóbulo frontal podría llevarte al incremento del fundamentalismo religioso.

Los científicos han determinado que el daño cerebral, específicamente en el lóbulo frontal, puede hacer que las personas sean más religiosas, según un nuevo estudio publicado en Neuropsychologia.

Investigadores de la Northwestern University, dirigidos por el experto en neurología Jordan Grafman, querían entender de qué manera podría cambiar la personalidad de las personas después de sufrir un daño en el lóbulo frontal del cerebro, donde los seres humanos tienen y forman sus creencias fundamentales. De acuerdo con PsyPost, los investigadores decidieron estudiar a un grupo de 149 veteranos estadounidenses de Vietnam –30 que no tenían antecedentes de traumatismo craneal, y 119 que tenían lesiones cerebrales traumáticas graves, como heridas de bala.

Publicidad

Después de que cada uno de los participantes respondió una encuesta popular utilizada para sopesar las creencias religiosas, los investigadores encontraron que aquellos con lesiones en una parte del lóbulo frontal –conocida como la corteza prefrontal ventromedial– eran mucho más religiosos que otros. La conclusión fue que los participantes tenían daños en la parte del cerebro que determina que tan abiertos son los humanos para entender diferentes puntos de vista.


Relacionados: Qué le pasa a tu cerebro cuando dejas de creer en Dios


"La variación en la naturaleza de las creencias religiosas está gobernada por áreas cerebrales específicas en las partes frontales del cerebro humano", le dijo Grafman a PsyPost, "y esas áreas cerebrales son de las más desarrolladas del cerebro humano".

Grafman señaló que aunque el estudio era convincente, había algunas limitaciones. Para empezar, todos los participantes eran varones y estadounidenses, y muchos de ellos con lesiones cerebrales que probablemente habían sufrido una experiencia traumática cercana a la muerte. Su educación y su trasfondo social tampoco fueron tomados en cuenta en el experimento. Para investigar qué tan amplio podría llegar a ser este fenómeno, los investigadores deberían estudiar tanto a las mujeres como a los hombres que representan a varias religiones para tener una mejor idea de cómo este tipo de lesión puede afectar a diferentes personalidades.


Relacionados: El Islam superará al cristianismo y será la religión más grande del mundo en el 2070


"Las creencias han esculpido nuestros comportamientos durante miles de años y han ayudado a dar forma al desarrollo y sofisticación de nuestros cerebros", dijo Grafman. "Estos sistemas de creencias dependen de otros aspectos de nuestros procesos cognitivos y sociales y sería importante entender esas interacciones".