La batalla entre cárteles por el control de Tijuana

FYI.

This story is over 5 years old.

narcotráfico

La batalla entre cárteles por el control de Tijuana

Las disputas entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) aliado con el Cártel de los Arellano Félix (CAF), en contra del Cártel de Sinaloa, aún hegemónico, dejaron más de mil 100 muertos en 2016 y parece que la tendencia continuará en este 2017.

La única frontera en el país donde operan los dos cárteles mexicanos más poderosos es Baja California. La entidad fronteriza más al norte de Latinoamérica mantiene una pugna por la plaza más importante en el cruce de drogas.

En ella, las disputas entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) aliado con el Cártel de los Arellano Félix (CAF), en contra del Cártel de Sinaloa, aún hegemónico, dejaron más de mil 100 muertos en 2016 y parece que la tendencia continuará en este 2017, pues en el último corte del mes de marzo se contabilizaron ya 409 homicidios —es decir, 4.5 homicidios diarios—, posicionando a la entidad como la tercera con más asesinatos en el país, sólo por debajo de los eternos campeones: Guerrero y Estado de México.

Publicidad

El repentino incremento de la violencia en el último año tiene varias aristas para el secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya: el resurgimiento del CAF apoyado por el CJNG en la zona costa de la entidad, la legalización de la mariguana en California, el reforzamiento de las medidas de seguridad fronteriza en la zona este de los Estados Unidos y la concentración de producción y arribo de la droga en Michoacán, Jalisco y Colima, que son parte del corredor oeste del flujo de enervantes al vecino país del norte.

Estas medidas y condiciones han provocado un "cuello de botella" en la frontera con California, según el informe de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés); un ejemplo claro es que el 70 por ciento de la metanfetamina y heroína que ingresa a los Estados Unidos tiene su "puente" en la frontera sudoeste.

Mapa obtenido del National Drug Threat Assessment Sumary del 2016.

En una entrevista exclusiva para VICE, el titular de la seguridad en esta entidad norteña y con casi diez años al frente de la institución, aseveró que aunque se han registrado más asesinatos que en el peor momento de la guerra contra el narcotráfico, la situación es distinta, pues tanto la extorsión, el secuestro y el cobro de piso, no se han hecho notar y esto, asevera, se debe a que ninguno de los cárteles se encuentra empoderado de las calles.

Le pregunto a Daniel de la Rosa Anaya sobre el incremento de drogas duras, el aumento de los homicidios y la presencia del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Publicidad

"Indudablemente son las causas que han venido generando la problemática en este momento. A nosotros nos afectan los reacomodos nacionales, las capturas y decomisos, la fortaleza de determinados grupos delictivos —como se ha venido fortaleciendo el grupo de Jalisco—, esto nos afecta a Baja California particularmente porque es la ruta del trasiego de droga".

Para el doctor David Tanimoto Licona, experto en materia de seguridad y que actualmente imparte una maestría en seguridad pública para cuerpos policíacos, además de trabajar para la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), no sólo se trata de una pugna, sino que las instituciones públicas se han debilitado mucho desde el gobierno de Felipe Calderón, agravándose durante este sexenio.

El especialista, quien trabajó muchos años en el Gobierno Federal, aseveró que esta debilidad no sólo se vislumbra en esta entidad fronteriza, sino que es un fenómeno que se ha presentado en todo el país, lo que ha generado un incremento en los delitos de alto impacto en zonas que ya eran conflictivas.

Foto proporcionada por la SEDENA.

Heroína, cocaína y metanfetamina

Según información del National Drug Threat Assessment Sumary del 2016, elaborado por la DEA, la mayoría de la droga que se vende en el vecino país del norte es surtida por el Cártel de Sinaloa. Sin embargo, sólo en los Estados fronterizos de Sonora y Baja California opera dicha organización criminal que hoy mantiene una pugna interna entre los hijos de Joaquín Guzmán y Dámaso López Núñez, conocido como "El Licenciado", lo que podría provocar reajustes en toda la región.

Publicidad

El mismo reporte desclasificado indica que durante el año 2015 en las garitas de Baja California y California se aseguró heroína, cocaína y metanfetamina, como en ninguna otra parte de los más de tres mil kilómetros de frontera.

Los datos específicos señalan que en heroína se decomisó más de una tonelada entre Mexicali y Tijuana, cifra muy superior a la de Chihuahua, donde se incautaron 58 kilos, o la de Tamaulipas, con 275.

La metanfetamina muestra una superioridad a diferencia que cualquier otra frontera, donde en Baja California contabilizaron más de 10 toneladas incautadas, mientras que en el resto de las entidades juntas, se "frenó" el cruce de 5,315 kilogramos del mismo enervante en cualquier de sus modalidades; es decir, la mitad.

Referente a la cocaína, según el informe, por el mismo cruce se decomisó más de una tonelada, el doble que su competidor más cercano, Sonora, donde apenas se alcanzaron los 400 kilos de alcaloide.

Para De la Rosa Anaya esto no es casualidad, pues los seis puertos de entrada a Estados Unidos son de los más concurridos del país. Sólo en Tijuana se contabiliza el cruce de más de 20 mil personas diarias, lo que vuelve muy atractivo el cruce para criminales. Aunado a ello, existe la zona montañosa en el cerro El Centinela y La Rumorosa, la cual es utilizada por estas mismas agrupaciones por su complicado acceso y la ausencia de un cerco fronterizo.

De manera paralela, en Baja California se ha incrementado la presencia de drogas duras en un mil por ciento en los últimos dos años, sobre todo de heroína.

Publicidad

Según el subprocurador de Investigaciones Especiales (SIE) en Baja California, José María González (antes llamada Unidad Especializada en Crimen Organizado), comentó que durante este 2016 se detuvo a más de seis mil personas por temas ligados a la posesión y trasiego de drogas, cifra muy superior a la registrada en cualquier otra entidad del país.

Ambos coincidieron en que si bien se han dado resultados importantes en materia de efectividad operativa, también tiene que ver con un incremento de la presencia de droga en las calles, tanto para venta al menudeo como para tráfico.

Tanimoto Licona explicó que esto se debe a que esta zona es un tesoro para el tráfico, no sólo de droga, sino de todo el continente, pues es el puerto de entrada y salida a Asia, lo que abre un mundo de posibilidades para traficantes de todo el mundo que pretenden aumentar su área de influencia.

Mapa obtenido del National Drug Threat Assessment Sumary del 2016.

Los "Jaliscos" aprovecharon la coyuntura

En el año 2014 se detuvo al último gran integrante de la mítica organización conocida como el Cártel de Tijuana. El joven descendiente llamado Fernando Sánchez Arellano, apodado "El Ingeniero", fue un golpe demoledor para la fragmentada agrupación que mantenía una pugna con el Cártel de Sinaloa y las fuerzas policíacas.

El hijo de Eneida Arellano Félix fue detenido cuando veía el partido de México contra Brasil del pasado mundial de fútbol, en una residencia en una zona privilegiada de Tijuana; este arresteo dejó sin cabeza visible a la organización.

Publicidad

A raíz de ello se vislumbró una posible monopolización de la "plaza", pero año siguiente el CJNG hizo sus primeras apariciones públicas en Baja California por medio de "narcomantas" y homicidios. Tras varios meses de pugnas y detenciones, informes de inteligencia de la SSPE precisaron que el Cártel de Tijuana y el de Jalisco habían pactado una alianza contra los sinaloenses.

Los últimos, considerados por Estados Unidos como la agrupación más poderosa y de mayor crecimiento en México, habían reclutado criminales de las calles de Tijuana y se había asociado con un individuo apodado "El Piloto", nuevo líder del CAF, con quien reforzaron la ofensiva contra el grupo antes liderado por Joaquín el Chapo Guzmán y así empezó la "guerra" que ha dejado miles de homicidios. El Secretario de Seguridad Pública confirmó esto y precisó que el CJNG aprovechó la diezmada estructura del CAF para poder ingresar a Tijuana, tal y como lo ha hechos en otras entidades del país donde "reviven" a células delictivas por medio de poder económico y elementos, para pelear la plaza.

"Baja California se ve afectada por los ajustes nacionales", señaló De la Rosa Anaya.

Foto proporcionada por la SEDENA.

La batalla no sólo es por medio de sicarios, sino también por vías legales, pues identificó a un conocido abogado de Tijuana como líder del CJNG en Baja California. Pese a que se negó a revelar su nombre, aseveró que se ha vinculado con otros litigantes para emprender acciones legales contra policías y militares, argumentando violaciones a derechos humanos, y así amedrentar a los cuerpos de seguridad. De hecho, el uso del protocolo de Estambul se ha disparado durante estos últimos dos años.

Publicidad

"Insisto, no se trata que sean los líderes, pero si van generando alianzas, sino gente que estaba aquí, en 2015 pudimos capturar a las cabezas que se habían aliado con esos grupos, luego capturamos a El Atlante, luego El Güero Chompas. El Atlante es el que tenía la alianza de estos grupos (CJNG)… era la cabeza visible".

En la entidad operan 15 células del crimen organizado y narcomenudeo que se encargan de todas las operaciones, las cuales son dirigidas por los tres cárteles mencionados. El aumento de homicidios se debe a que estas agrupaciones se pelean entre sí para controlar las zonas, siendo Tijuana el corazón de la pugna donde operan seis de ellas.

Durante los primeros meses del 2016 y los primeros del 2017, han arreciado las amenazas y los ataques, al grado que se han registrado asesinatos y atentados contra policías, además de acusaciones de jefes policíacos ligados con los cárteles de la droga.

Incluso al Secretario entrevistado se le acusó en alguna ocasión de recibir una fuerte suma de dinero en dólares del cártel de Sinaloa a cambio de dejarlos trabajar.

Legalización de la mariguana generaría más violencia

California consideró un gran avance la legalización de mariguana para uso lúdico y antes con fines medicinales, pero para la frontera con México podría ser un factor indirecto para el incremento de la violencia.

El funcionario estatal del gobierno de extracción panista (conservador) acusó que la flexibilidad de las medidas relacionadas con las drogas en la Unión Americana provocó un desplome en Baja California en el tráfico de mariguana en esta zona y se ha distribuido por toda la frontera.

Publicidad

Esto se debe a que la mariguana es menos redituable para los grupos delictivos, por lo que cambiaron los cargamentos de drogas duras, que son más dañinas, pero también más redituables y compactas para facilitar su cruce.

Foto por el autor.

"Por eso ha habido un cambio en la droga, además de la legalización de la droga. Entonces la legalización de la mariguana provoca que se trafique más drogas duras: cocaína, heroína y heroína blanca (China White)".

Por ello se han reforzado las medidas de vigilancia en esta región por medio de reuniones del Grupo de Coordinación (una especie de Mando Único donde el Gobernador se encarga de dirigir las acciones de militares, navales, además de policías de todas las corporaciones de seguridad), pero el gobernador señaló que mientras no exista un control relacionado con el combate a las drogas duras en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, "estas seguirán subiendo".

El académico David Tanimoto indicó que no sólo será un problema en el tráfico de enervantes, sino de salud pública y violencia común, pues podría darse cruce de farmacodependientes a California, pero que tendrían que ser atendidos aquí, con sus respectivas consecuencias.

Consideró que México no está preparado para atender lo que viene, pues, a diferencia de Estados Unidos donde sus políticas de salud se planean con 20 años, en el país no existe continuidad en los programas ni en un mismo sexenio.

Por otro lado, el modificar los cargamentos de mariguana a cocaína, o heroína, representa un costo mayor. Es decir, la cocaína tiene un valor en México, pero al cruzar la frontera adquiere un precio 15 veces superior, y con ello aumenta el valor de tener una filial en la entrada principal de las drogas a Estados Unidos.