FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

‘¡Visita nuestras bellezas locales!’ El cuerpo femenino en las postales

En el nuevo proyecto interactivo de la artista Angela Washko “All the Places You’ll Go (Women as Place)”, los cuerpos femeninos representan lugares exóticos de todo el mundo. Hablamos con la artista sobre su inmensa colección de postales deprimentes.
All images courtesy of Angela Washko

En All the Places You'll Go (Women as Place) —que significa "Todos los lugares que visitarás (la mujer como lugar)"—, la artista Angela Washko pide al espectador que considere, mediante una ingente colección interactiva de postales de casi todos los estados de EE. UU. y también de otros países, la forma tan limitada en que se retrata a las mujeres y se las usa como bienes regionales. Conocida por su obra intervencionista en el ámbito de los videojuegos —especialmente por su performance "Playing a Girl" y por su sitio web "The Council on Gender Sensitivity and Behavioral Awareness in World of Warcraft—, el proyecto más reciente de Washko toma forma de videojuego interactivo, creado usando la plataforma Twine, en el que el espectador puede emprender un viaje (o varios) para ver californianas en bikini o mujeres de Jersey Shore en bikini. Por supuesto, también hay mujeres de Florida y de Hawái en bikini, cómo no.

Publicidad

Hablé con Washko sobre su reciente proyecto y sobre cómo el formato de las postales, ya en desuso, puede arrojar cierta luz sobre el modo en que se ha representado a las mujeres en diversos momentos y lugares de la historia, y para quién.

BROADLY: Llevo semanas entrando y saliendo de tu videojuego y creo que todavía no he conseguido ver todas las postales.¿Puedes contarme cómo comenzó la idea de este proyecto?
Angela Washko: Empezó en 2011. Por aquel entonces viajaba mucho y en cada ciudad que visitaba siempre entraba en las tiendas de souvenirs. Siempre me sentía atraída por las postales y empecé a darme cuenta de que, junto a los bellos paisajes y los monumentos, había otra categoría de postales, la de mujeres que representaban destinos turísticos. Además, viajaba mucho a Atlantic City antes de mudarme a California, así que me di cuenta de que en ambos lugares había muchas postales de este tipo que eran muy similares entre sí. Se trata de dos lugares geográficamente muy alejados —cada uno en una costa de Estados Unidos— y muy diferentes, pero aquellas postales los representaban del mismo modo.

Al principio, cuando comencé a coleccionar las postales, empecé a disponerlas en formato de instalación: sobre la pared, en forma de cuadrícula con información didáctica sobre las postales como de dónde eran y en qué año se habían publicado.

Resulta curioso pensar que una misma imagen o arquetipo puedan representar dos lugares diferentes,pero lo cierto es que la mayoría de las postales son básicamente como, "¡Aquí tenemos mujeres muy bellas!¡Ven a verlas!". No tenía ni idea de que habías estado en cada uno de los lugares de las postales, muchas de ellas parecen vintage.
Bueno, transcurridos dos años desde que empecé a coleccionarlas, también empecé a comprarlas a particulares, en tiendas de antiguallas y en mercadillos callejeros. De ahí vienen muchas de las postales más antiguas. Me resultaba interesante observar cómo habían evolucionado muchas de aquellas representaciones con el tiempo. Creo que Florida es una de las ciudades más atractivas para comprobar esa evolución, algunas de las postales de los cincuenta son realmente increíbles, las que muestran espectáculos con delfines y equipos de esquí acuático. Después, las he comparado con las que obtuve recientemente en Miami, que son completamente diferentes.

Publicidad

Tailandia

Apenas aparece gente de color en toda la colección, y parece que las únicas mujeres no blancas que aparecen lo hacen porque son algo así como una "atracción" regional…
Aquella fue una de las cosas que más me llamó la atención. Básicamente hay cuatro categorías de postales: una es la postal hipersexualizada, del tipo "¡ven a ver a nuestras bellas mujeres!", de la que ya hemos hablado. Otra es la de mujeres engullidas por el paisaje, mujeres diminutas, paisaje enorme/mundo enorme, mujer pequeña. Otra categoría es básicamente la de las mujeres exóticas, estas postales —especialmente las de otros países— están claramente hechas a la medida del público norteamericano u occidental en general. Puede que sean las más ofensivas de todas, si las medimos en términos de ofensa. Y por fin están las postales que muestran mujeres realizando algún tipo de trabajo.

Florida

Sí, todas las postales están obviamente creadas desde la perspectiva de la mirada masculina, por usar ese término, o ideadas para satisfacer el punto de vista del turista "macho". Parece que los únicos hombres que aparecen en las postales lo hagan para pedirte que te imagines a ti mismo (si eres un hombre, obviamente) en su lugar. Una de mis postales favoritas, de California, representa a un grupo de mujeres rodeando a un hombre cuya cabeza ha sido sustituida por un espacio en blanco donde puede leerse "Pon tu cara aquí".
¡Esa también es una de mis favoritas! Realmente es como un resumen exacto de la serie completa. Supongo que la esencia de las postales siempre es algo así como "¡Ojalá estuvieras aquí!"… pero esa lo dice en sentido literal.

Publicidad

El formato que finalmente decidiste emplear para las postales también es algo que mola por sí solo. Existe cierta fatiga inherente en el formato del videojuego: hacer clic en el mapa, hacer clic en las postales de un lugar específico y volver al mapa para elegir un lugar diferente. A mí personalmente empezó a parecerme como un trabajo, o quizá como un "precio" que había que pagar para ver a esas mujeres. ¿Por qué decidiste que tu obra tuviera el formato de un juego de Twine?
Como ya he dicho, la instalación empezó siendo una enorme cuadrícula sobre una pared: yo quería que la relación entre las postales y las similitudes en el lenguaje creado para ellas resultaran evidentes. Pero uno de los problemas con que me topé es que sencillamente eran muchísimas postales, y aquello daba una sensación abrumadora y caótica. Esa no era la experiencia que quería que viviera la gente con cada una de ellas. Pensé que Twine, que yo había usado para mirar un montón de textos del tipo "elige tu propia aventura", era una buena forma de conseguirlo. Al colocar las postales en este formato de viaje, en el que estás obligado a mirar cada postal durante bastante tiempo, logré dar con la experiencia que deseaba que tuviera el público.

Tenía un montón de postales de determinados lugares —hay más de 70 postales de California— y me encantaba la idea de que alguien hiciera clic en un estado y quedara algo así como atrapado durante un rato. Resulta realmente monótono. En mi proceso de colección, observar el modo en que estos lugares desean presentarse mediante cuerpos femeninos me acabó cansando. Ya no me resultan tan sorprendentes, aunque sigo coleccionándolas. Esa es otra de las cosas positivas del juego de Twine, que puedo eliminar y añadir postales, desde que lo publiqué a finales de diciembre he añadido 12 postales más.

Publicidad

Líbano

¿Tienes alguna postal favorita?
Sobre todo me gustan mucho las postales de Florida, hay una en la que sale una mujer alimentando un ciervo. Y también las de Atlantic City, esas son las que primero empecé a coleccionar porque es ahí donde encontré por primera vez las postales que decían "Do AC" (algo así como "háztelo con Atlantic City"). Aquella frase realmente me llegó al alma.

Y las postales que menos me gustan son las que se ríen de las gordas. Abundan mucho en Florida, California y Nueva jersey… todos los sitios con playa. Debo admitir que consideré la posibilidad de eliminarlas de la colección porque me resultaban muy insultantes, pero también creo que no mostrar las postales más jodidas sería una traición para el archivo.

Nueva Jersey

¿De qué período son las postales que se ríen de las gordas? ¿Las compraste en el sitio o en una tienda de antiguallas? Estoy mirando la postal que dice "Batido de chocolate, pastel de cereza, cuenta los lunares de mi muslo si no te da pereza" y me gustaría creer que no es algo que se pueda seguir comprando en las tiendas de recuerdos. Además, parece muy desfasada.
Todas esas son nuevas. Esa postal en concreto es de Miami, la conseguí cuando fui allí en diciembre. Pero creo que la práctica de comprar, escribir y enviar postales por correo está desapareciendo, así que hay un montón de tiendas que siguen vendiendo postales de la década de 1990 y principios de la década de 2000. Antes incluso había calendarios de ese tipo, es algo muy de los noventa.

¿Cuál es tu próximo proyecto?
Estoy trabajando en un videojuego que incluirá una serie de conversaciones con algunos 'artistas del ligoteo' que emplean diálogos reales extraídos de libros sobre el arte de ligar. Otras personas que puedes encontrarte en el videojuego emplearán un lenguaje similar, pero no son artistas del ligoteo. El objetivo del juego es imaginar cómo interactuarías con esos individuos siendo una mujer en un entorno potencialmente poco seguro.

Definitivamente, eso suena mucho mejor que ir a un bar y tener que interactuar con ellos de verdad.
Exacto.