FYI.

This story is over 5 years old.

fifa

La FIFA aceleraría el proceso de candidaturas para el Mundial de 2026, quiere un proceso "limpio"

México, Estados Unidos, y Canadá podrían ver su candidatura favorecida para la Copa del Mundo 2026 por razones de transparencia.

FIFA, el máximo organismo rector del futbol mundial, tiene mucha cola que le pisen cuando se trata de recolectar votos para determinar qué nación se queda con el paquete de organizar una Copa del Mundo. Las mañas de los federativos y demás jugarretas de miembros que integran los diferentes organismos del futbol internacional son bien conocidas, y es que todos buscan quedarse con una tajada del evento deportivo más grande de la humanidad.

Publicidad

De acuerdo con un informe de la agencia AP, la candidatura de América del Norte, conformada hasta el momento por Canadá, Estados Unidos, y México, se vería acelerada para evitar cualquier escándalo de soborno en las votaciones para las candidaturas del Mundial 2026.

"En el pasado hemos visto muchos signos de interrogación alrededor de los procesos de candidaturas", comentó para AP este lunes Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA. "Por ello tenemos que asegurarnos que este proceso sea impecable".

Se espera que este jueves el Congreso de la FIFA dé luz verde a los Estados Unidos -candidato que albergaría el mayor número de partidos en el Mundial- pero el país de las barras y las estrellas sólo aceptaría albergar la fiesta mayor del futbol si uno o más países de la candidatura "satisface los requerimientos técnicos" exigidos por la FIFA para mediados del año siguiente.

La intención de acelerar el proceso y, prácticamente, oficializar la propuesta tripartita como la ganadora es evitar el arreglo de votos y sobornos que suelen darse en estas instancias.

"La administración está preocupada porque el proceso sea libre, inclusivo, y transparente", comentó Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA. "Nos aseguraremos que los estándares más altos de control sean respetados".