FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Comer toneladas de fruta podría impedir que subas de peso

El nuevo estudio, publicado en el British Medical Journal esta semana, es uno de los primeros en encontrar una asociación entre el consumo de frutas y verduras con la pérdida de peso.
Phoebe Hurst
London, GB
Photo via Flickr user vic xia

En caso de que te hayas perdido los esfuerzos continuos de tu mamá de llenarte de satsumas o aquellos alegres carteles de salud pública que te recuerdan "¡comerte tus cinco al día!", la fruta es buena para ti y probablemente deberías estar comiendo más. Si bien sería maravilloso sobrevivir con bagels de queso crema y Doritos, el potasio, las fibras dietéticas y la cornucopia de vitaminas que se encuentran en las frutas son también algo útiles.

Publicidad

Y ahora, la ciencia ha encontrado una razón más para inyectarte plátanos. Según un nuevo estudio realizado por investigadores de Harvard y la University of East Anglia (UEA) en Norwich, la fruta contiene flavonoides que podrían ayudar a prevenir el aumento de peso.

LEE MÁS: Tu salud mental sufre cuando no comes suficiente frutas y verduras

Un compuesto natural, los flavonoides se encuentran en una serie de alimentos y bebidas como el chocolate y el vino, pero aparecen en altos niveles en los arándanos, las manzanas y las cebollas. Son ricos en antioxidantes y se cree que ayudan a prevenir el daño celular, disminuir la absorción de grasa, e incluso aumentar la captación de glucosa en el músculo.

El nuevo estudio, publicado en el British Medical Journal esta semana, es uno de los primeros en encontrar una asociación entre el consumo de frutas y verduras cargados de flavonoides y la reducción en el aumento de peso.

Siguiendo a 124 mil 86 hombres y mujeres estadounidenses de hasta 24 años, el estudio hizo que los participantes auto-reportaran su peso, sus hábitos de estilo de vida, y cualquier enfermedad recientemente diagnosticada a través de cuestionarios cada dos años entre 1986 y 2011. Cada cuatro años también dieron información sobre su dieta.

Con esta información, los investigadores analizaron la asociación entre la ingesta de siete subclases de flavonoides y cualquier cambio en el peso de los participantes. Los resultados se ajustaron por factores dietéticos y de estilo de vida y resultaron ser consistentes a través de hombres y mujeres de diferentes edades.

Publicidad

Según el estudio, la mayor asociación entre la dieta y el cambio de peso fueron las conantocianinas (que se encuentran principalmente en los arándanos y las fresas), los polímeros de flavonoides (manzanas) y los flavonoles (cebollas). En promedio, los hombres aumentaron un kilo durante un período de cuatro años y las mujeres un par de kilos, pero aquellos que comieron más de estas frutas y verduras ricas en flavonoides no engordaron.

Esto llevó a los investigadores a la conclusión de que el consumo de estos alimentos podría ser una herramienta importante en la prevención de la obesidad.

El profesor Aedin Cassidy en la UEA Norwich Medical School dijo: "Hay un gran interés en los flavonoides con la salud cardiovascular y la diabetes. Creemos que las diferentes subclases [de flavonoides] tienen diferentes efectos. Mucha gente, cuando se pone a dieta, tiene que hacer algo radical. Esto es básicamente decir que algo que ya es bueno para ti también puede ser bueno para el mantenimiento de peso, sobre todo en la edad madura, cuando el aumento de peso se asocia con una mayor probabilidad de contraer enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares".

Pero esos arándanos con los que has complementado tu muesli pueden no ser un amortiguador a prueba de errores contra las enfermedades de la edad madura. Otros médicos expertos han advertido que se necesitan ensayos adicionales para comprender plenamente el impacto de los flavonoides en la salud a largo plazo.

En declaraciones a The Guardian, Naveed Sattar, profesor de medicina metabólica en la University of Glasgow advirtió: "La verdad, las personas que comen más alimentos altos en flavonoides tienen otros hábitos que las lleva a aumentar menos de peso, u otros efectos de los que los alimentos altos en flavonoides son responsables como el contenido de fibra en frutas y verduras. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con la recomendación de los alimentos ricos en flavonoides como beneficiosos para la salud ".

Una manzana puede no ser una forma segura de mantener alejado al médico, pero es probable que todavía valga la pena comer una de vez en cuando.