Cultura

Nuevas evidencias sugieren que el vórtice de Facebook es real

El uso del internet, en especial Facebook, podría afectar tu percepción del tiempo.
19 Febrero 2017, 1:00pm

Esta situación te podría parecer familiar: abres la aplicación de Facebook y empiezas a navegar… y de repente te da la una de la mañana. Nuevas investigaciones sugieren que usar el internet en general, te hace subestimar la cantidad de tiempo que pasas ahí, y checar Facebook es peor.

Psicólogos de la Universidad de Kent en el Reino Unido juntaron a 44 universitarios con cuentas de Facebook y les mostraron 20 imágenes en una computadora cada una por tiempos diferentes (7 cantidades de tiempo diferentes para ser específicos), en total fueron 140 pruebas. Cinco de la imágenes estaban relacionadas con Facebook, cinco con el internet en general, y las diez restantes eran neutrales; todas del mismo tamaño.

Los participantes (33 mujeres y 11 hombres) observaron las imágenes mostradas en orden aleatorio durante una duración de 0,4 segundos a 1,6 segundos y tuvieron que indicar si habían visto una imagen por un tiempo corto o largo presionando la tecla "s" O la tecla "l". Afortunadamente, no tuvieron que hacer todas las 140 pruebas de una sola vez, los investigadores las dividieron en cinco grupos de 28 con un intervalo de un minuto entre ellas. Encontraron que, en comparación con las imágenes de control, las personas subestimaron la cantidad de tiempo que vieron cualquier foto relacionada con la web, pero el efecto fue aún peor para las imágenes relacionadas con Facebook.

Escribieron que esto podría ser debido a que cuando pensamos en las cosas de una manera más detallada (una mentalidad concreta), prestamos más atención a las tareas que cuando tenemos una visión más amplia (una mentalidad abstracta). Prestar más atención a las tareas, y por lo tanto menos atención al tiempo, hace que el tiempo parezca pasar más rápido. Ya que Facebook tiene usos más específicos que la navegación por Internet en general, la diferencia entre el pensamiento concreto y abstracto podría explicar por qué la gente pensaba que las fotos relacionadas con Facebook se les mostraron durante un período de tiempo más corto de lo que realmente era.

Los autores notaron que investigar la percepción del tiempo es una tarea importante en el contexto de la adicción al internet, algo que es real y que puede ser diagnosticado con un cuestionario de 20 preguntas, ya que es muy probable que provoque que las personas pierdan mucho tiempo y que pierdan el sueño gracias al vórtice.