FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

​Andy Ruiz, el boxeador mexicano que busca hacer historia

Andy Ruiz ha empezado por vencer sus propios demonios, antes de intentar la hazaña de vencer a Joseph Parker y hacer historia.

En la rica historia del boxeo mexicano, nunca ha existido un campeón mundial completo. Este sábado podría ser el primero cuando Andy Ruiz Jr. le dispute a Joseph Parker el cinturón de la Organización Mundial de Boxeo en la máxima categoría.

A pesar de que el propio Ruiz tiene tatuada la leyenda "Echo en Mexico" en su bíceps derecho, su nacionalidad sigue siendo tema de controversia. Algunas fuentes lo señalan como nativo de Mexicali, Baja California, mientras que otras lo dan como nacido en Imperial, California a sólo unos kilómetros de la frontera. Andrés Ruiz Ponce, sin embargo, ya representó los colores de México como amateur en los selectivos para asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Publicidad

Leer más: La división de los completos busca limpiar el desastre de Fury antes de 2017

La historia de Andy Ruiz ha sido siempre la de un hombre que busca la validación. A pesar de ser uno de los completos con mayor velocidad de manos, Ruiz lucía obeso sobre el ring. Su aspecto físico le generaba burlas que terminaban por negarle los elogios que su velocidad y poder de pegada le ameritaban. A Ruiz lo descontaban en automático. A pesar de mantener un récord invicto en 29 combates, Bob Arum, su promotor, lo llamó a cuentas en su oficina. Ruiz llegaba a pesar 290 libras —más de 130 kilos— entre peleas, lo que le podía complicar en combates que se le alargaban. Si no controlaba su obesidad, su acceso a un combate de título mundial quedaría negado a pesar de su evidente talento. Ahí empezó el reto más grande en la carrera de Andy Ruiz, enfrentarse a su rival más peligroso: su propio cuerpo.

El físico regordete de Andy Ruiz ha sido engañoso. Y al rival al que le disputará el cinturón, Joseph Parker, le consta. Ambos hicieron sesiones de sparring en 2013, y al igual que la mayoría de los críticos, Parker descartó a Ruiz en automático cuando vio su obesidad. Sin embargo, cuando sintió la pegada y la velocidad de Ruiz, lo entendió todo.

"Creo que subestimé a Andy por su físico", dijo Parker sobre aquellas sesiones de sparring, "pero cuando empezó la sesión me persiguió por todo el ring y me golpeó bastante duro".

Publicidad

Parker asegura que nadie lo ha golpeado como aquel gordito al que no le daba posibilidades. "Es lo más duro que me han golpeado, y me rompió la boca. No pude comer por tres días, así que sé que tiene mucho poder en la pegada, y tiene mucha experiencia", agregó Parker en declaraciones a Boxing Scene.

Para reinventarse como peleador, Ruiz buscó como entrenador a otro mexicano, Abel Sánchez, y se internó en su gimnasio en las montañas nevadas de Big Bear, California. Un poblado y un gimnasio que usualmente son buscados por peleadores que quieren olvidarse de la farándula y las distracciones. Allá van aquellos que prefieren enclaustrarse bajo un régimen casi militar, de gran exigencia física en la alta montaña. Ahí, en ese mismo gimnasio, entrena Gennady Golovkin, el fuerte golpeador kazajo que para muchos es el mejor peleador libra por libra del momento. "Somos un equipo ayudándonos entre todos. Cada vez que Golovkin está aquí (en el gimnasio) me hace trabajar extra. Él quiere que yo gane y sea campeón mundial", le dijo Ruiz a Farifax Media.

La disciplina que exige Abel Sánchez en su gimnasio, y el trabajo físico de altura, han dado resultados más que evidentes en Ruiz. Su cuerpo luce irreconocible, redujo casi 20 kilos de grasa, y sumó masa muscular. Salta a la vista que pasó por la mejor preparación de su carrera para viajar hasta Nueva Zelanda a intentar lo que ningún mexicano ha podido hacer: coronarse campeón mundial completo.

Publicidad

La historia de México en los completos ha sido mínima, pero como en cualquier ring por el que pasa un mexicano, ha tenido su dosis de drama e infortunio.

Manuel "Pulgarcito" Ramos es el mexicano que más cerca ha estado. Literalmente, rozó la corona aquel día en que tuvo noqueado de pie al mítico Joe Frazier. Era un 24 de junio de 1968 en el Madison Square Garden de Nueva York, y con apenas 45 segundos de pelea, una derecha del mexicano cimbró a Frazier hasta sus cimientos. "¡Frazier está sacudido!", se escuchaba en la narración, "Frazier está lastimado por un derechazo". Sobre ese golpe que lo paralizó un instante, Frazier diría: "Fue la primera vez que me lastimaron. Había sentido otros golpes antes, pero nunca me habían prendido tan bien, en el botón".

Pulgarcito contempló a ese Frazier sacudido, y pareció asustarse ante la inminencia de la hazaña. Replegó a Smoking Joe contra las cuerdas, pero le dio blanco para que el estadounidense metiera su emblemático gancho de izquierda. En cuanto el mexicano sintió ese golpe se echó para atrás y entregó la pelea. Ramos renunció al combate en el segundo round luego de ser derribado en dos ocasiones por Frazier.

Pulgarcito era una esperanza decente de título mundial para México. Antes de aquella derrota, el sonorense ya había ganado al ex campeón mundial Ernie Terrell en octubre de 1967, solo unos meses después de que Terrell perdiera su título mundial de la AMB frente al inigualable Muhammad Ali.

Publicidad

Luego de la derrota frente a Frazier, la carrera de Pulgarcito Ramos se desbarrancó. Perdió 22 de las 27 peleas siguientes, incluyendo derrotas ante rivales de alto perfil como George Chuvalo, Ringo Bonavena y Ron Lyle. Se retiró en 1977 tras una cadena de 15 derrotas seguidas.

Otro peso completo mexicano que enfrentó a la élite de su tiempo fue Ladislao Mijangos. El 20 de diciembre de 1987, Mijangos le ganó a otro ex campeón mundial completo. Fue un triunfo por decisión dividida frente a Leon Spinks en San Antonio. Habían pasado ya nueve años de que Spinks diera la gran sorpresa al destronar a Muhammad Ali de sus títulos AMB y CMB. Su reinado fue efímero pues perdió en la revancha directa contra Ali. Además de Spinks, Mijangos llegó a enfrentarse a otros cinco ex campeones mundiales: George Foreman, Tommy Morrison, Jimmy Ellis, Tony Tubbs y Mike Weaver, aunque perdió con los cinco.

Ladislao Mijangos nunca escaló lo suficiente como para recibir una oportunidad por el título mundial de los completos, en una época en que Mike Tyson sembraba el terror en la categoría.

Han pasado 50 años desde aquella noche fatídica en que Pulgarcito Ramos tuvo noqueado a Joe Frazier en 1967, y desde entonces, ningún mexicano ha disputado el título mundial. Aunque muchos discutan su nacionalidad, el propio Ruiz ha confesado que aspira a convertirse en el primer campeón mundial mexicano en la categoría de los completos.

Para ello, Andy Ruiz ha empezado por vencer sus propios demonios. Ha domado su propio peso y viaja reinventado a Nueva Zelanda, literalmente hasta el fin del mundo, a intentar la hazaña de vencer a un Joseph Parker local y hacer historia.

Suscríbete a nuestro boletín y no olvides seguirnos en Facebook y Twitter.