FYI.

This story is over 5 years old.

basquet a la mexicana

La pasión de Jorge Gutiérrez

Antes de que fuera cortado por los Bucks, hablamos con el último mexicano en la NBA sobre la importancia de la Liga y los retos para llegar a la misma.
Jeff Hanisch - USA TODAY Sports

Como parte de la celebración por el Global Game que se realizará el 3 de diciembre en la Ciudad de México entre Boston Celtics y Sacramento Kings, preparamos en VICE Sports una publicación especial impresa a manera de expansión de Canasta Básica, nuestra columna semanal de basquetbol. La versión impresa la podrás encontrar junto con tu revista VICE a partir de esta semana. Durante tres semanas encontrarás cada lunes, miércoles y sábado contenidos especiales en nuestro sitio que son parte de la edición especial de Canasta Básica: tu dosis elemental de basquetbol.

Publicidad

Leer Más: Es por esto que jugamos

Ilustración: Tiburón//7Ö4

Tuvimos la oportunidad de platicar con quien fuera el base de la Selección Nacional de Basquetbol y de los Milwaukee Bucks, Jorge Gutiérrez. Días después de haber hecho esta entrevista se dio a conocer la noticia de que no completaría la temporada con los Bucks. Sin embargo decidimos publicarla por la valiosa actuación de Jorge en la NBA como el único mexicano en jugar ahí en los últimos años, la trayectoria que lo llevó hasta allá y la inspiración, esperanza y ejemplo que ha dado a jugadores jóvenes en México.

VICE Sports: Primero que nada, durante la semifinal contra Argentina en el FIBA Americas saliste por un momento de la cancha con una lesión, ¿ya todo bien con eso?

Jorge Gutiérrez: Sí, sí, nada más fue un golpe en el labio, tuve una apertura por adentro del labio pero ya bien, todo mejor.

Pasando a la NBA. Te confieso que estoy muy emocionado por la nueva temporada de los Bucks. Nuevo logo, nuevo uniforme, única franquicia en usar cancha alterna, la contratación de Greg Monroe, el regreso de Antetokoumpo y un Jabari Parker sano, más, lo que vemos muchos como tu temporada de destape. ¿Qué esperas de este año con los Bucks?

Es un equipo muy joven y muy talentoso, si seguimos mejorando vamos a tener una temporada muy buena. Tenemos un futuro brillante si se sigue trabajando como se ha estado haciendo y principalmente espero mantenerme aquí en la NBA. Mantenerme en el equipo. Ya veremos si se da la oportunidad de estar con Milwaukee en el comienzo y al final de la temporada.

Publicidad

¿Qué se siente ser el único mexicano jugando en la NBA?

Es un orgullo, siento muy bonito representar a mi familia y a todo un país que siempre me ha apoyado en todo momento. Se siente muy bonito y es un orgullo para mí representar a México.

Foto: Gary Dineen - NBA/Getty

¿Qué crees que debería ocurrir para que hubiera más mexicanos en la NBA?

Siento que hay nivel en México, eso ya se demostró. Para mí falta un poco más de apoyo y seguir trabajando. Si en verdad un jugador de México tiene el sueño de llegar a la NBA, ya sabe que sí se puede, yo lo logré y no es algo fácil, es la mejor liga del mundo así que el camino nunca va a ser fácil. Pero el nivel del basquetbol en México es bueno y puede que haya más jugadores en la NBA.

Si tuvieras un consejo para todos los mexicanos que sueñan con llegar a donde estás tú, ¿cuál sería?

Seguir trabajando, cada día cuenta. No va a ser un camino fácil y eso se seguirá diciendo siempre pero si se llega a ese resultado es por el trabajo duro de todos los días. Hay que tener una buena mentalidad para sobresalir a pesar de los altibajos.

Cuando viste que ya era casi una realidad entrar a la NBA, ¿buscaste algún tipo de consejo de gente como Horacio Llamas, Eduardo Nájera o Gustavo Ayón?

Sí, claro, todos ellos tuvieron algo muy valioso que decir. Consejos muy valiosos que me sirvieron mucho para seguir trabajando, seguir mejorando y seguir probando que tengo nivel para jugar en la NBA.

Publicidad

¿Cuál dirías que fue el consejo más importante que te dieron?

Estar seguro de mí mismo. En la NBA y en Estados Unidos hay mucho talento pero hay que tener la confianza de quién es uno, qué es lo que hace bien, qué es lo que hace mal y justo uno de los mejores consejos fue eso, el tener la confianza en mí mismo, saber que puedo jugar en la NBA y que tengo el talento para jugar en la NBA.

Foto: Bart Young - NBA/Getty

¿Siempre fue tu sueño jugar en la NBA o querías hacer otra cosa antes de que empezara a ocurrir?

Desde que recuerdo siempre ha sido mi sueño. Hace no mucho estaba platicando de eso con mi mamá y me contaba que desde muy chiquito le decía que iba a llegar a la NBA y todos me veían como si estuviera loco. Como un niño hablando de cosas de las que no sabe pero, como te digo, yo recuerdo que siempre ha sido mi sueño.

¿Cómo es jugar bajo el mando de Jason Kidd?

Ha sido una experiencia muy buena para mí. Él como jugador fue uno de los mejores en la historia de la NBA así que jugar para él es algo muy bonito. Se aprende mucho cada día fuera y dentro de la cancha. Dentro fue un jugador muy inteligente, como coach también es muy inteligente y pues se aprenden muchas cosas y se mejora todo.

Leí que hace unos días tuvieron un fan fest en Milwaukee donde jugaste NBA 2K16 con fans, ¿qué tan bueno eres y que se siente poder jugar contigo en un videojuego?

Pues no soy malo, no juego mucho este videojuego en particular pero no soy malo. Ahora, poder jugar conmigo en el juego es algo que nunca me imaginé. Estar en un videojuego es algo muy bonito, la verdad no tengo palabras para describirlo. Cuando te ves en la tele sonríes y te llenas de alegría y no hay muchas palabras para describir cómo me siento cuando veo ese tipo de cosas.

Puedes leer las entregas previas dentro de este enlace.

Por: @Zananassi | Ilustración: @setecientoscuatro