FYI.

This story is over 5 years old.

futbol mexicano

América vs. Pumas: Esto es lo que piensa una afición de la otra

Platicamos con aficionados de Pumas y América sobre los estereotipos que hay sobre cada una de las aficiones.
Foto: Imago7

Mucho se habla de la enemistad que existe entre aficionados americanistas y universitarios. La disputa va en el sentido que la hinchada auriazul es convenenciera y 'villamelona', mientras que la azulcrema soberbia y prepotente.

El candente duelo que se juega en el campo y en la grada, enfrenta a dos aficiones que no son muy tolerantes cuando uno se pone al frente del otro. La división es mayúscula, va desde la ironía y la burla, normal y sana, hasta el enfrentamiento radical que ha causado graves incidentes cuando ambos se ven las caras.

Publicidad

Este jueves, una definitiva serie de semifinales pondrá a América y Pumas en el alambre, en la ansiedad por ver qué equipo se meterá a la final del futbol mexicano, cuál tendrá la burla en la mano y cuál la excusa en la otra.

Ante la disparidad de opiniones que hay entre hinchas azulcremas y auriazules, nos dimos a la tarea de investigar cuál es la opinión el uno del otro. Una especie de debate que abre la opinión que existe en torno a ambos bandos.

Pumas: El soberbio, violento y 'villamelón'

Foto: Mexsport

Mucho se ha hablado que a raíz del bicampeonato de Pumas en 2004, la afición cambió demasiado. Con casi 13 años sin ser campeones, la hinchada universitaria se había acostumbrado a tener malos resultados y a una anémia de títulos que era aprovechada por los equipos antagónicos para burlarse de ellos.

Todo cambió en aquel glorioso 2004 cuando de la mano de Hugo Sánchez y con futbolistas como Sergio Bernal, Darío Verón, Joaquín Beltrán, Leandro, Ailton y Bruno Marioni, entre otros, consiguieron dar la vuelta de manera consecutiva, algo nunca visto en la historia de torneos cortos.

A partir de ese instante, en el Distrito Federal se empezó a ver una especie de moda a favor de la escuadra auriazul. Los aficionados de cepa y corazón, se mezclaron con otros que sin saber mucho de futbol y solo por seguir la corriente que se vivía, adoptaron a Pumas como su escuadra.

Además, se empezó a ver un cambio fuerte en la manera de ser de los aficionados de Pumas. Otras hinchadas notaron dejos de soberbia y prepotencia no vistas anteriormente.

Publicidad

Los campeonatos dan ese poder. Dan esa gloria, y dan esa envidia. En defensa de los aficionados auriazules, su escuadra hizo lo que el resto no. Ganó, y ganó y ganó, tanto dentro como fuera de México, impuso una tendencia y recuperó su importancia en el futbol azteca. Tan es así, que históricamente en el balompié nacional solo se hablaba de 'tres grandes', y con esa racha de la década anterior, a Pumas se le consideró en el selecto grupo en el que está Chivas, América y Cruz Azul.

Finalmente, en el tema violencia, la Rebel tiene distintos puntos de análisis. Uno que tiende a generalizar a que todos los integrantes del grupo de apoyo son violentos, y la otra, más neutral y correcta, que cierto sector ha 'vandalizado' a la barra hasta ponerla como la más peligrosa que existe en el futbol mexicano.

A continuación, distintos puntos de vista de americanistas sobre Pumas:

Alejandro

Creen que inventaron las barras, pero al final son una copia barata de las argentinas; es el equipo de moda desde que salieron bicampeones y te aseguro que si pierden la serie van a presumir su liderato general y el pase a la final. Si ganan van a andar super castrosos cómo ya es costumbre en ellos diciendo su frase 'ganó papá'; me caga su porra por ser de las más violentas, sino es que la más violenta de México, aparte todos se sienten de la UNAM y saben que no lo son. Me caga el equipo, me caga su afición, me caga todo lo que tenga que ver con ellos.

Publicidad

Ramón

Primera es la peor afición, a Hugo Sánchez que les dio el bicampeonato, lo sacaron a botellazos. ¿O sea, afición? Solo cuando ganan se ponen su playera, cuando hacen algo llenan su estadio que no se compara en nada al Azteca. Grandes, ¿mejor que América, dime en qué? América es mejor en todo, trofeos hablan.

Daniel

Si bien nunca me habían caído bien, a raíz que ganaron el bicampeonato empezaron a salir afiiconados por debajo de las piedras y con una soberbia desmedida. Se volvieron un equipo de moda, al cual los que no tienen un club a quién irle, adoptaron a Pumas como su equipo favorito.Me caen mal por ese villamelonismo, y aunque sé que hay aficionados de corazón y de toda la vida, esos nuevos hicieron que se convirtieran odiosos. Hoy prefiero que América le gane a Pumas, que a las Chivas.

Andrés

Son asquerosos, porque su máximo ídolo jugó en el América, porque son también hijos de Televisa, porque entre sus máximos seguidores está Lopez Dóriga, porque su pseudobarra la Rebel ve el partido de espaldas drogándose, porque creen que pertenecen a la UNAM, pero no tienen nada que ver con ella, porque no les importa ser campeones, sino ganarle al América, porque siempre han fracasado en torneos internacionales, porque saben que siempre serán equipo chico aunque los quieran poner junto a los otros tres grandes.

América, el odiado prepotente del futbol mexicano

Foto: Getty Images

Las Águilas no tienen medias tintas en México. Hay de dos sopas, o los amas, o los odias. En cualquier liga del planeta, siempre hay un club insoportable, y en nuestro país, ese es el América.

Publicidad

El equipo más ganador de México, uno de los más ricos, asociado al poder, patrimonio de uno de los hombres con más dinero del planeta y que pertenece a la televisora más potente de toda Latinoamérica. Siempre asociado a las ayudas arbitrales, a la soberbia y prepotencia de sus hinchas. A su 'Ódiame más' que tiene como bandera.

La afición azulcrema se volvió insufrible en los años 80 donde lo ganaron absolutamente todo. A partir de esa década en especial, se le conoció como el club arrogante.

Pero los años pasaron, y en los 90, los títulos escasearon, hasta que en el año 2002 conquistaron una nueva estrella, la cual, siempre ha sido puesta en duda por su honestidad. Aunque jamás les han comprobado nada, el título ante Necaxa es una moneda de burla y confrontación por parte de otras aficiones.

América es el club que más ha ganado en los últimos años. Pese a esos títulos, su prepotencia ha bajado y se han vuelto menos intolerantes que en el pasado. Aún así, no están lejos de tener esa triste y a la vez presuntuosa distinción de ser el club más odiado de todo México.

Sus barras, al igual que la de Pumas, no se caracteriza por ser pacífica ni tolerante. También hay gente que suele asistir a cantarle a sus colores y a sus futbolistas, pero hay otros, que van a pelearse contra los rivales, y peor aún, con los sectores de aficionados de su propio equipo con los que tienen ciertas discrepancias.

Publicidad

Esto es lo que aficionados de Pumas opinan de las Águilas:

Ricardo

Nunca me han gustado las generalizaciones, tengo muy buenos amigos que le van al América, pero el culto al "Ame" está basado en la arrogancia y la soberbia, que fue poéticamente plasmado en el slogan "ódiame más". ¿Qué diablos es eso de "ódiame más"? Una oda a la inseguridad, a querer sentirse importantes siendo chiquitos, a los títulos comprados, al aparato mediático que siempre ha tenido detrás y a que su líder máximo se pasee encuerado y borracho en televisión nacional. Ojalá fueran odiosos, son insufribles, gente sin identidad.

Raúl

Los del América son cagones. Son cagones porque si ganan se la pasan alardeando el triunfo y chingue y chingue; si pierden se esconden, se excusan con cualquier pretexto, revientan al árbitro y a sus jugadores. Acá es diferente, en Pumas nos aguantamos la derrota y festejamos la victoria; las humillaciones son en la cancha y en la tribuna, las burlas en la red y ya, sin tanto alarde. La afición americanista es fría por naturaleza, la de Pumas es pura alegría. Cuando les va bien, presumen de grandeza por todos lados; cuando andan mal, se ponen bolsas de pan en la cara; nosotros siempre andamos con la camiseta bien puesta.

Juan

A mi parecer, los seguidores del América no saben qué se siente pertenecer a una institución que no sólo tiene presencia en el ámbito deportivo. Además, hay que recordar que Pumas tiene menos tiempo en el máximo circuito y ha logrado cosas importantes, no sólo a nivel nacional, sino ante los ojos del mundo (cómo olvidar el golazo de Castro en el Santiago Bernabéu) en relativamente poco tiempo.

Andrés

Si al Puma se le tilda de Villamelón, yo tildo de oportunista y resultadista al azulcrema. Muchos americanistas aparecieron sólo cuando el 'Piojo' comenzó a dar resultados. Y en los años malos, los años donde estaban en los últimos puestos de la tabla, jugando basura y llenos de malos extranjeros ¿dónde estaban los americanistas? Agazapados, agachados y esperando el momento en que su equipo los hiciera sentirse orgullosos de nuevo. ¿Ódiame más? Frase por demás mezquina, absurda; una frase que pretende hacer del americanista el centro del universo futbolístico mexicano, cuando ellos mismos se negaban como americanistas cuando no ganaban ni peleaban nada importante. Los americanistas se discriminan entre sí, porque está el clásico hijo de papi que es fresa, va en la Ibero y se siente hijo de Azcárraga, hasta el americanista que proviene de cualquier barrio capitalino, sea Santa Úrsula, Tepito o La Bondojo. Entre ellos se discriminan, no se mezclan, el americanista se divide por clases sociales, se divide entre los juniors y los nacos, los ricos y los jodidos. Serán muy americanistas, pero estoy seguro que a los juniors les da verguenza que mucho "naco" le vaya al América.