¿Hasta dónde va a llegar Trump? Tal vez muy lejos

FYI.

This story is over 5 years old.

Donald Trump

¿Hasta dónde va a llegar Trump? Tal vez muy lejos

Platicamos con un anterior cónsul mexicano en diversas posiciones diplomáticas y cuya especialidad es América del Norte para entender cuáles amenazas son viables.

El presidente Trump lleva seis días en el poder firmando órdenes ejecutivas que revierten muchas de las políticas demócratas de la administración de Barack Obama. En estos días México dejó de ser un objetivo de propaganda en campaña para ser realmente afectado por los primeras designaciones del presidente estadunidense a favor de proteger su visión del bienestar y la seguridad de sus ciudadanos.

"Una nación sin fronteras no es una nación", dijo hoy Trump ante miembros de la Agencia de Seguridad Nacional, de la que depende la Patrulla Fronteriza. "Hoy, Estados Unidos recupera sus fronteras".

Publicidad

Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, preparó a la audiencia con un anuncio un par de horas antes. Donald Trump firmó una nueva orden ejecutiva para comenzar la extensión del muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Spicer reafirmó lo dicho por Trump, "de alguna forma u otra, México pagaría por éste". Sin determinar el origen de los fondos para iniciar la construcción del muro, dijo que "el presidente está trabajando con el congreso y otros tipos (folks) para encontrar oportunidades para que México pague por el muro".

El anuncio sucedió a espaldas del recientemente designado Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien se encontraba en la Casa Blanca para preparar una próxima visita de Enrique Peña Nieto, con quien Trump discutirá los nuevos términos del TLCAN.

"Generalmente no telegrafiamos a las personas que vienen a visitarnos cuáles órdenes ejecutivas vamos a firmar", dijo Spicer respondiendo si el gobierno mexicano tenía conocimiento de que la orden ejecutiva se firmaría hoy.

El gobierno mexicano no ha dicho nada.

Un día antes, el martes 24 de enero, el presidente Trump dejó claro que revertirá los tratados de libre comercio que él cree que son perjudiciales para los trabajos estadunidenses. Entre ellos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con más de 20 años en funcionamiento y del que en gran medida depende el comercio exterior mexicano. Sólo en 2015, Estados Unidos y Canadá representaron el 84 por ciento de las exportaciones mexicanas hacia el mundo, según el perfil de comercio exterior de México de la Unión Europea.

Publicidad

Las órdenes ejecutivas parecen preocupantes. Un presidente puede firmar cuantas quiera mientras se encuentren en su jurisdicción, y al no pasar por el congreso, éstas no encuentran ninguna oposición. Solo la Suprema Corte puede declararlas inconstitucionales.

Aunque ahora mismo el peso está ganando unos puntitos frente al dólar, queremos entender cuáles amenazas son viables. Hace un par de días platicamos con Arturo Balderas, un anterior cónsul mexicano en diversas posiciones diplomáticas y cuya especialidad es América del Norte.

VICE: ¿Podría describirse a Trump como una presidencia antimexicana?  
Arturo Balderas: En principio es antimexicana, en función de lo que ha prometido, pero también antilatinoamericana. Aunque en el contexto mexicano, primero se entendería en contra de latinoamericano, particularmente en contra de centroamericanos. Sí afectaría a otros países además de México.

Hay mucha alarma sobre la construcción del muro, como la política más tangible, ¿se podría construir un muro en la frontera?
La construcción del muro ya ha sido rechazada terminantemente. Quiero recordarte que en 2006, Bush como presidente estadunidense, aprobó la construcción del muro que ha sido interrumpida en diversas ocasiones por varios factores. Primero parece no resolver el paso de personas, sino el paso de drogas, que sería uno de los objetivos del muro. Pero además de eso, porque el costo al que ha llegado constantemente ha llevado a diversos problemas geográficos. Tiene una dificultad que no han podido resolver del todo.

Publicidad

Yo creo que Trump por querer montarse en esta ola del muro para satisfacer a sectores estadunidenses que han peleado porque los controles en la frontera sean mucho más estrictos. El agregado es que dice que México lo va a pagar. No ha especificado como. Ha dicho "ya veremos cómo lo paga" y ha aclarado que todavía no sabe cómo. Creo que va a ser muy difícil que suceda este asunto a menos de que lo haga a través de una medida arbitraria como sería imponer algún impuesto a las remesas que los mexicanos mandan de Estados Unidos a México. Evidentemente una medida como esta, a la larga o a mediano plazo se convertiría también en contra del libre flujo de capitales que tanto ha promovido el gobierno norteamericano.

El muro, no lo veo fácil. Lo que sí veo necesario decir es que los mexicanos, los grupos y asociaciones han protestado con mucha razón por esta situación.

En días anteriores vimos que un tuit de Trump hizo que Ford eliminara su planes para una planta, y aunque otras armadoras se han negado a jugar a las amenazas de Trump, ¿hay otros sectores vulnerables ante más amenazas arancelarias como las que había dicho Trump anteriormente?
Eso hay que verlo con más detenimiento. Evidentemente lo que sucede es que a Ford, y también la FIAT Chrysler decidieron no abrir más plantas de ciertos proyectos que tenían en México. Eso no quiere decir que vayan a cerrar las plantas que ya tienen abiertas. Éstas no las van a cerrar.

Publicidad

Rápidamente la industria se va a dar cuenta que no hay tal posibilidad de que efectivamente se jalen tantos empleos en Estados Unidos a cambio de imponer fuertes impuestos a las compañías automovilísticas que van a seguir encontrando los autos armados en México. Eso lo veo un poco más difícil. Tengo la impresión de que el chantaje de Trump no va a ir muy lejos. Entre otras cosas porque la Organización Mundial de Comercio tiene establecidos ciertas normas que impiden una actuación arbitraria de aranceles como las que propone Trump. Si lo hace así no va a ser muy complicada la situación para Estados unidos en un contexto de comercio global que cada vez está más integrado. Ahorita si ya hubo un efecto con la cuestión de que Trump sugirió que iba a tener un impuesto mayor a automóviles. Pero también General Motors dijo que de ninguna forma iba a detener sus operaciones en México. Toyota hizo lo mismo. Parece que Volkswagen va a hacer lo mismo. En fin, no va a ser tan fácil que sea tan fuerte el impacto de esta noticia. Habrá que ver que toda la industria vota por dejarse sumir en el chantaje de Trump. Yo no lo veo tan claro.

Es impredecible lo que va a pasar en este sentido.

Se ha hablado mucho de cómo esta relación afectará al TLCAN e incluso cancelarlo. ¿Habría alguna oportunidad para modificarlo en mejores términos, establecer un nuevo tratado, oportunidades de comercio para México sin este tratado?
Es otro tema, efectivamente complejo. De entrada te podría decir que desconozco cómo van a ir las negociaciones si es que se llevan a cabo.

Publicidad

Hay una fuerte corriente para evitar que se negocie el tratado. Estados Unidos quiere imponer y quiere negociar una forma en la que México no debe anticipar ninguna posibilidad de negociación. Yo tengo la impresión de que el tratado sí tiene algunas cosas. Hay cuestiones que pudiesen después de todos los años, sufrir algunas modificaciones. En todo caso la negociación sería anteponer una serie de conveniencias para México en el caso en que se pueda negociar, ya que México no ha tenido todas las ventajas que supondría vendrían planteados en estos tratados. Lo más importante sería la libre circulación de personas, de trabajadores, que valdría la pena, si se va a hablar de una renegociación, hablar de este tema, que para México si es muy importante. No te puedo decir qué va a pasar, es muy difícil. Conociendo el estado de ánimo de Trump puede que decida no hacerlo, puede que decida seguir con su promesa.

Qué políticas de relación entre México y Estados Unidos, pueden modificarse fácilmente, digamos a través de un decreto presidencial. ¿Tal vez particularmente visas?
De entrada lo que está en la mesa es la política migratoria. Con todo lo que se ha puesto en la mesa: el grupo migratorio bajó sustancialmente. El número de migrantes bajó de 500 o 600 mil a 100 o 150 mil. Hay que corroborar las cifras precisas. Lo que sí es problemático y que ya prometió es la deportación de muchas de los mexicanos que se habían refugiado como los dreamers cuya estancia permitió Obama. Entre dreamers y los padres de los dreamers son como 5 millones de personas que en un momento dado habían logrado que los juicios de deportación se detuvieran con una orden ejecutiva de Obama. Trump ha prometido revisarlo, pero tal vez esto sería uno de los últimos afectados. Los primeros serían aquellos que dieron sus datos, en donde viven, en donde están. Una orden en ese caso suspendiendo la orden ejecutiva de Obama que Trump diera el vuelco en este sentido sí se verían afectados varios cientos de miles de jóvenes, y sus padres también.

Publicidad

Lo que él ha asegurado es que aproximadamente 300 mil mexicanos que están acusados de delitos graves, serán deportados inmediatamente porque hay juicios pendientes. Y dependiendo de su juicio serían o no deportados. Creo que también el proceso de deportación en general de las personas que han cometido delitos graves y las personas indocumentadas que han sido acogidas por las órdenes ejecutivas de Obama, va a ser una cuestión larga. Va a ser una cuestión larga, no va a ser fácil. Estados Unidos no tiene los tribunales suficientes para dar salida a estos juicios. Yo creo que ahí México tiene mucho qué decir apoyando a todos los mexicanos que viven allá, amenazados de deportación, apoyándolos con asesorías legales, y de muchas otras formas como ya lo han venido haciendo , no siempre con el éxito deseado, ni con los recursos necesarios.

Digamos, existen algunos otros métodos de protesta o resistencia para un ciudadano común, joven, urbano.
En este sentido la realidad es que hay muchas organizaciones de Derechos Humanos que han estado trabajando desde hace tiempo con con los migrantes, jóvenes o no, para ayudarlos a protegerse de todas estas medidas unilaterales que pretenden poner en función Trump. Yo creo que hay dos formas.

Los indocumentados deben acogerse a las posibilidades legales que les permitan permanecer allá. Para eso deben trabajar en coordinación muy cerrada con los organismos protectores de derechos humanos. La otra es que insistir los mexicanos de origen que ya tienen nacionalidad estadunidense, doble nacionalidad en este caso, deben manifestarse no solo en las calles, sino también a través de las urnas. Es muy importante que se genere un movimiento que genere una votación masiva de estadunidenses de origen mexicano que salgan a votar, y obliguen a los congresistas a generar iniciativas a favor de los migrantes que no han avanzado. Tengo noticias de que hay ya varias universidades que se han abocado a enfrentar estas medidas propuestas por Trump. Esperemos que surja algo que den resultados en los Estados Unidos.

Hay que recordar que Trump es un negociante toda su vida. Ha hecho buenos o malos negocios. Siempre antepone una negociación en la que busca sacar ventaja e inclusive chantajear al otro. Qué es lo que en su campaña ha planteado de entrada? Él sabía que había iniciativas que no eran fáciles pero que mucha gente cree que debe de tener, ser muy agresivo, muy en contra de los derechos humanos, etcétera. Cuando llega Trump a la presidencia pues no va a ser tan fácil porque tiene un congreso en donde sus compañeros están asustados por los excesos habituales de Trump. No va a ser tan fácil que siga todo esto. Yo creo que en un momento dado lo que está generando Trump es carta abierta a sectores xenófobos y racista para empezar a manifestarse como lo hicieron los primeros días después de la elección en contra de las minorías no solo latinas, las minorías raciales, las minorías sexuales. Esto puede ser que ya se apacigüe un poco. Sí abrió una etapa muy difícil para las minorías.

La otra es que ha generado un movimiento muy fuerte en Estados Unidos en contra de todas estas medidas. Hay fracciones que están pugnando por cambiar en algunos años el baluarte del mismo Congreso y su posibilidad de reelección, eso en Estados Unidos.

En México, los mexicanos tiene el objetivo de rechazar meramente esta agresión por parte de algunos sectores de los Estados Unidos.