Adéntrate en el sueño eléctrico: Una charla con Riel de Argentina

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Adéntrate en el sueño eléctrico: Una charla con Riel de Argentina

El dúo anda de gira por México ahora. Hoy se presentan en Monterrey.

Una pared sonora, desbordada en repeticiones y retroalimentación, escala y se vuelve un zumbido eterno en medio del frenético aporreo de parches y platos. A ese estado de incandescencia llega Riel en su canción "Vibrando/Tesla Coil", incluida en su flamante y atinadamente titulado Sueño Eléctrico, editado en Argentina por Casa del Puente Discos, y en México y Estados Unidos vía Buen Día Records.

La última vez que crucé al dúo que integra Mora Riel y Germán Loretti cara a cara fue en Buenos Aires, antes del show de Brian Jonestown Massacre. Ellos estaban ahí por una invitación que llegó de pura casualidad. La noche anterior, los kroutrockerxs franceses de La Femme habían tocado en el mismo escenario. Mora accedió a saludarlos y subió una foto junto a ellxs, y la respuesta en los comentarios vino desde México.

Publicidad

Durante mayo de 2016, Riel llevó su descarga shoegaze a nuestras tierras, donde compartió fechas con Mint Field y Vaya Futuro, y pegaron buena onda. Fueron los tijuanenses los que reconocieron en la foto al mexicano/francés Maurice, tour manager de La Femme, y le hablaron de Riel y sus sonidos oníricos. "Fue todo pura casualidad", insiste Germán al detallar que Maurice perdió su vuelo y quedó varado unos días en Buenos Aires. Así que se juntaron, "vino a casa, pasamos por El Palacio de la Pizza, comimos algo, y nos invitó a ver Brian Jonestown".

Maurice volvió a Los Angeles, donde trabaja como DJ, y quedaron en contacto para que, cuando fuera el momento, los ayudara con algunas fechas.

En marzo, Riel se embarcó en su segunda gira, esta vez con fechas por Estados Unidos y pasada por el festival SXSW. En medio del trayecto, y antes de sus shows en Monterrey y CDMX, los intercepté para saber cómo iba todo. Germán y Mora se turnaron a responder en el teclado.

Noisey: ¿Por dónde andan?
Mora: Ahora estamos en Monterrey. Las últimas fechas fueron buenísimas, tocamos cuatro días seguidos desde Long Beach hasta Mexicali. Este sábado 8 tocamos acá, en Nodriza Estudio, y las últimas fechas de la gira, 11 y 13 de abril, serán en Ciudad de México.

¿Qué planes hay para estos días en Monterrey?
Mora: Estamos terminando las canciones de lo que va a ser un EP de tres temas que vamos a grabar ahorita con Buen Día Records.

Publicidad

¿Ya tenían los temas o aparecieron en estos días?
Mora: Veníamos improvisando algunas ideas antes de salir de gira y ahora les estamos dando una forma más concreta para grabarlas.

¿Qué tal la experiencia hasta ahora? los shows, los lugares…
Mora: Muy buenos todos los shows, la respuesta de la gente, el recibimiento en los lugares. Siempre nos sentimos como en casa al momento de tocar. En cuanto agarramos los instrumentos, dejamos todo como si fuera nuestro lugar más amigo en Buenos Aires, aunque estemos a miles de kilómetros.

¿Se vieron con Maurice?
Germán: Jajaj sí! De hecho, paramos en su casa en Silver Lake.

Estuvieron varios días en Los Angeles, ¿en qué aprovecharon el tiempo?
Mora: Caminamos por Sunset y Hollywood Blvd, fuimos a disquerías. Y lo más importante, vimos a Thee Oh Sees al Teragram Ballroom. Eso fue Increíble. Somos más fans de la formación anterior, con teclado y una sola batería, pero la verdad es que esta es genial también. Mucha energía. De los mejores shows que vi en mi vida, junto al de Sonic Youth hace unos años en Uruguay. El show era a beneficio de The Smell, ¿pasaron por el lugar?
Mora: No llegamos a pasar, pero todos nos hablaron muy bien del lugar. Tenemos amigos de México que tocaron ahí y la pasaron muy bien.

¿Fue su primera vez en SXSW?
Mora: Sí, fue la primera vez. Tocamos en tres showcase diferentes. Tuvimos la suerte de tocar en el showcase de Burger Records Latam.

Publicidad

¿Cómo dieron con ellos?
Mora: En realidad ellos nos invitaron al ver que estábamos dentro de la selección de bandas latinoamericanas.

¿Cómo es eso?
Mora: El festival aceptó nuestra solicitud, e inmediatamente pasamos a estar en la lista de bandas. Los sellos que arman showcases eligen de ahí. Siempre alguno te convoca. Hay gente que está entre las bandas y los sellos, digamos, y que se encarga de eso. No es nuestra metodología preferida pero es muy interesante y finalmente reúne muchísimas bandas en el mismo lugar durante una semana, y eso está buenísimo. Mientras estuvimos allá pudimos ver gratis a Weezer, Real Estate y The Drums, entre otras.

¿Qué devoluciones recibieron?
Mora: Cada vez que terminaba un show, alguien tenía una devolución copada para darnos. Supongo que es lo que nos hace seguir tocando. También nos vinieron a ver algunos artistas que admiramos muchos, como el ex guitarrista de Thee Oh Sees, que vive en San Francisco, o la tecladista de Stereolab, acá en LA. Cuando nos dijeron que les gustó, obviamente fue muy importante para nosotros. Pasaron por Nueva York y todavía había nieve.
Mora: Sí, vivimos muchos climas distintos porque en Nueva York hubo hasta -8°C y en Austin la temperatura llegó a los ¡30°! ¿Qué tal fue la experiencia en Union Pool?
Mora: Súper bien por suerte, fue el principio de la gira y la primer fecha ya arrancó con toda. Se vendieron todos los vinilos que habíamos llevado.

Publicidad

Foto: Pilar Villasegura

¿Se quedaron sin para el resto de la gira?
Mora: No, los vinilos llegaron a NYC cuando estábamos ahí en la casa de nuestros amigos de Buen Día Records. Y a la primera fecha llevamos una caja llena y se vendió toda. Pero aún quedan y vamos a llevar para casa también.

¿Cómo surgió la gira y el vínculo con Buen Día Records?
Mora: Con Buen Día venimos trabajando juntos desde la gira de México pasada. Ellos editaron el flexi de pasajes. Y luego nos grabaron en CDMX el single de Fresno, en un estudio en el medio del bosque. Y ahora salió como bonus en el vinilo de Sueño Eléctrico. También fueron ellos quienes nos aconsejaron anotarnos para el festival.

Un poco por la canción Nocturno, como por el arte de Fresno y de Paiseja, parecería que los ámbitos arbolados son un tópico recurrente en Riel, ¿verdad?
Mora: Sí, ese bosque influyó un poco en la letra de nuestra canción "Nocturno". Pero en verdad la canción es más que nada para los bosques y playas de Uruguay. Justamente ahora nos estamos por ir a la playa, a venice beach

¿Encararon la grabación de Sueño Eléctrico del mismo modo que las anteriores?
Germán: Todo el proceso de Sueño Eléctrico fue muy diferente a los discos anteriores, porque por primera vez trabajamos con un productor, Estanislao López, que además es amigo y supo captar perfecto nuestro sonido como él lo veía en vivo. También nos sentimos muy a gusto grabando en el Estudio Boyacá [en Buenos Aires], produciendo e improvisando. Si bien todos los discos los grabamos en vivo prácticamente con las mismas técnicas, los temas nuevos tienen el sonido, la ejecución y la experimentación más trabajados. Estuvimos más detallistas en el estudio y en la mezcla, y nos encantó el resultado.

Publicidad

¿Qué climas o distinciones perciben en la comparación?
Germán: En vivo no estamos haciendo temas viejos porque nos entusiasma más tocar lo actual, pero un par de temas nunca se van y otros resurgen, sobre todo en las giras. Hay cierto cambio y evolución porque al principio no usábamos pedales siquiera y de a poco fuimos agregando varios efectos, agrandando el sonido, y eso te lleva a componer de otra manera y a trabajar otros climas. Y Mora ayer ligó otro pedal. Nuestro amigo Martin de la banda Family Tree Analog, que por cierto recomiendo, le regaló un Holy Grail de Electro Harmonix de las viejas grandotas. No se puede creer… Es una nave espacial

Si hoy tuvieran que grabar un nuevo puñado de temas, ¿qué aspecto sonoro les gustaría indagar más?
Germán: No pensamos mucho en el futuro de nuestro sonido, simplemente nos dejamos llevar, pero seguro en los temas nuevos habrá más y diferentes efectos, nuevas herramientas y ruidos. De hecho, durante la gira ya estuvimos grabando espontáneamente en Nueva York y cuando estemos en Monterrey vamos a grabar un par de sorpresas más junto a los amigos de Buen Día Records.

¿Qué planes hay para el futuro próximo?
Germán: Luego de las fechas en Tijuana y Mexicali, tocamos el 8 en Monterrey y el 13 en CDMX. Para la vuelta, ya hay shows confirmados, más viajes y más canciones.

(Todas las fotos vía)