FYI.

This story is over 5 years old.

Salud

Qué tan asqueroso es dejar que tu perro te dé besos

Empecemos por este dato: a uno de cada seis perros les encanta comer caca.

La situación: todos amamos a nuestros perros, y ellos a nosotros. A veces, a nuestros amigos caninos les gusta demostrar su cariño con una gran lengüetada en el cachete. Y a veces, esa lengüetada se puede pasar a los labios o a la boca.

Por otro lado, nosotros los humanos nos demostramos cariño con besos en la boca. Todos hemos visto a alguien besar a un perro en la boca, o incluso tú lo has hecho.

Publicidad

Relacionado: Los mejores disfraces del Día Nacional del Perro Salchicha en la CDMX


El problema: los perros usan sus lenguas para explorar el mundo. Lamen el piso. Lamen a otros perros. Se lamen sus propios traseros. O incluso peor, según el American Kennel Club, aproximadamente uno de cada cuatro perros ha comido heces fecales al menos una vez, y más o menos, a uno de cada seis les encanta comer caca y lo hacen como un hábito. Muchas de esas cosas, en particular la material fecal, pueden contener patógenos dañinos.

Por otro lado, hay una creencia antigua que dice que a pesar de que los perros tienen esos hábitos, la lengua de un perro es más limpia que la de los humanos. "En realidad eso es un mito", dice Beth Ann Ditkoff, una profesora de biología en el Sarah Lawrence College y autora de Why Don't Your Eyelashes Grow? Al parecer, la idea surgió de la observación de que los perros lamen sus propias heridas para limpiarlas, por lo tanto sus bocas deben estar limpias. Aunque hay algunos compuestos antimicrobianos en la saliva, el hecho de que se laman las heridas se trata más de remover la piel muerta y la suciedad para ayudar a sanar más rápido, explica Ditkoff.

Qué es lo peor que puede pasar: podrías contraer un parásito cómo el Toxocara canis, que es una ascáride que puede causar neumonía o incluso ceguera irreversible si la larva encuentra como llegar a tus ojos. "Los perros son el huésped biológico de esos gusanos, pero cuando se alojan en los humanos, pueden tener consecuencias más severas.", dice Kathryn Michel, una profesora en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Pensilvania. Algunos estudios han demostrado que prácticamente cada cachorro nace con el parásito. (Los gatos también tienen su propia versión del gusano, llamado Toxocara cati). Si tienes una herida en la parte donde el perro te lame, podría infectarse y causar celulitis, una infección de la piel que se puede propagar y volverse peligrosa. "Algo que es menos probable pero aún así es un riesgo, podría ser que te contagies de un virus o una bacteria que causa enfermedades respiratorias o gastrointestinales", dice Kevin Hopkins, un médico de cabecera en la Clínica de Cleveland.

Publicidad

Relacionado: Comí sopa de perro y sabe bastante bien


Lo que probablemente pasará: lo más probable es que no te pase nada. "Yo dejo que mis perros me besen todo el tiempo". Dice Michel. "¿Y me preocupa? No". Para que te enfermes por una lamida de perro, tiene que pasar una serie de circunstancias desafortunadas. En primera, el perro tiene que tener una enfermedad o una bacteria o un parásito. En segunda, es más probable que te de una infección si te lamen otra cosa que no sea piel saludable y sin heridas. Entonces un rasguño o cortada abierta en tu cara podría ayudar a que el patógeno traspase las defensas de tu piel. También eres vulnerable si la lengua del canino te lame en partes de entrada de tu cuerpo como los ojos, la nariz y la boca.

Incluso así, tu propio sistema inmunológico probablemente es lo suficientemente fuerte para defenderse de los invasores. Normalmente no ves perros en las salas de emergencia con sus dueños enfermos porque recibieron mucho amor por parte del cachorro. "Lo bueno es que todos los días esquivamos esa bala tanto nosotros como los perros", dice Michel. "Si tienes un sistema inmunológico saludable normalmente no te enfermas".

Lo que debes hacer: no dejes que los perros laman a bebés recién nacidos, a personas muy viejas, o cualquier otra persona con un sistema inmunológico débil, por ejemplo a alguien que se somete a quimioterapia. Y probablemente no deberías dejar que un perro te lama justo en la boca, y si lo hace, lo más inteligente que podrías hacer es lavarte la cara.


Relacionado: "He tenido perros violados por sus dueños": La mujer que sana el alma de los canes