FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Zedd: Hacer EDM es más que hacer drops

Platicamos con Zedd sobre crisis internacionales, ghost producers y la situación actual del EDM.
Rukes.com

Sigue a THUMP México en Facebook


Zedd es uno de los artistas más prolíficos de los últimos años, su gran capacidad de pasar del EDM al pop y viceversa con gran facilidad ha sido pieza clave para su carrera. A lo largo de su carrera ha logrado posicionarse como uno de los más grandes productores de pop en la escena actual, llegando a tener colaboraciones de todo tipo y de todos los géneros como Hayley Williams, Ariana Grande, Aloe Blacc y muchos más. No solo los ha tenido como invitados para acompañar sus melodías, sino que también ha tenido la oportunidad de producir tracks para artistas de la talla como Lady Gaga, Justin Bieber, Nicki Minaj, por mencionar algunos.

Publicidad

Esta capacidad de moverse como pez en el agua entre dos mundos que en los últimos años han estado más cerca que nunca, lo han puesto en la mira de todos. No necesitas ser fan de la música electrónica para haber escuchado alguna de sus producciones, pero si lo eres sabes que como te hace cantar te puede hacer brincar sin parar en sus energéticos sets.

De igual manera Zedd ha demostrado estar más allá de solo hacer música, sino que también le da un propósito a ésta, aportando su granito de arena para cambiar el mundo a algo mejor. Últimamente ha dado mucho de qué hablar por su nuevo sencillo "Stay" y por el evento que creó con ayuda de artistas como Skrillex, Imagine Dragons y más, para llevar a cabo "Welcome" un concierto en beneficio para la ACLU y por actuar de alguna forma en contra de las nuevas políticas sobre los refugiados en EUA.

Fotografía: Instagram Zedd

THUMP: En una época de incertidumbre internacional, decidiste hacer un concierto en beneficencia para la ACLU (Unión Estadounidense por las libertades civiles). ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

ZEDD: Cuando vi todo el problema causado por la restricción de tránsito de ciertos refugiados a EUA, quise hacer algo respecto a ello y no solo esperar, y quedarme viendo a ver que pasaba con la situación actual. Pienso que todo el mundo tiene que ver con este tipo de problemas, pero personas que cuenta un grupo de seguidores son los más aptos para hacer un cambio, tienen que levantar la voz y educar. Ese fue el momento cuando quise invitar a mis amigos artistas y empezar a concretar la idea del show para ACLU.

Publicidad

Gran parte del crédito de este show es para los fans que apoyaron la idea comprando sus tickets, ya que sabemos que el precio era un poco caro. Pero los fans lograron ver más allá del precio y entendieron que todo el dinero era para el bien de todos.

Acabas de unirte a Universal Music ¿Cómo fue esa transición para llegar a un label de este tamaño tomando en cuenta que tu carrera empezó en SoundCloud?

Para empezar tu carrera lo que tienes que hacer es música. En ese entonces y hoy en día, solo es cuestión de que alguien le haya gustado tu música y empiece a compartirla. Si tienes el talento esto se dará naturalmente las personas dirán "Hey, esto es muy bueno. Tengo que compartirlo".

Así comencé yo, al principio cuando subía algo comenzaba con unas cuantas reproducciones y pasé de tener 1000 plays a hasta 10,000 orgánicamente. Luego subí un remix que hice a los Black Eyed Peas, el cual ellos llegaron a escuchar y compartir, logrando que yo llegara hasta las 300,000 reproducciones orgánicamente. Así que no hay necesidad de uno tenga que estar spameando los comentarios de cada video en YouTube para que la gente te escuche, ya que si haces buena música tarde o temprano la gente te encontrará y te expandirás naturalmente.

Los grandes sellos siempre están checando SoundCloud para encontrar nuevos talentos, por ejemplo hay muchos colaboradores totalmente desconocidos cuando los encontramos y con tan solo unos cuantos plays, pero que en realidad son muy talentosos. al final la gente te encuentra si tienes el talento.

Publicidad

Ha pasado ya un tiempo desde tu primer álbum y dos años desde "True Colors", el último que publicaste. Actualmente estás estrenando sencillo con Alessia Clara, "Saty". ¿Cómo ha sido la evolución de tu sonido para llegar hasta el punto actual de este?

Así como uno madura como ser humano, mi música maduró por igual. Si checas la colección de mis canciones claramente puedes escuchar mis diferentes enfoques en los sonidos y estilos. Empecé con un enfoque muy diferente al que tengo actualmente, pero evolucionar es necesario, con el tiempo quise hacer un álbum más vocal y ahí fue cuando nació Clarity, que tiene canciones como "Stay The Night", donde las canciones son escritas alrededor de las vocales y no al revés, ese fue mi enfoque un tiempo. Después mi acercamiento a la música tuvo otro enfoque deje de hacer pistas, para empezar a hacer canciones, donde en lugar de hacer pistas donde la gente estuviera esperando el drop para volverse loca, me centre en la idea de hacer canciones y no pistas, canciones que la gente disfrute de igual manera el drop, el intro, el puente, etc. Cada elemento de la canción, así que quite todos los elementos innecesarios y que medo con los que le dan una verdadera emoción a la música.

El tema sobre los ghost producers sonaría a algo del pasado, pero sigue siendo un tema actual ¿Cuál es tu postura sobre esto?

Yo empecé mi carrera como ghost producer para otro artista, esto básicamente pago mis plugins y mi necesidad como para que no tuviera que tomar un trabajo. Para ser completamente honesto sobre este negocio es que en parte estas engañando a la gente y esto no está nada bien, pero en ese entonces no conocía a nadie y no tenía dinero. Llego el día que conocí a alguien que me daba dinero a cambio de canciones y lo tome.

Generalmente pienso que es muy extraño que a pesar de que un DJ toque música de otros artistas todavía publique música de otros artistas como de ellos, porque al final termina siendo nada. Por ejemplo, si un día nos enteramos que Rihanna en realidad no canta, serían grandes noticias y todos estaríamos en shock, pero en el mundo de los DJs por alguna razón aún hay los que nunca han hecho una canción en su vida y son una especie de héroes, por más raro que sea. Pero como una persona que ha hecho canciones para otras, me estoy burlando de mí mismo de cierta manera.