FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Lo siento, beber moderadamente no te hace más sano

Los científicos, cuyo trabajo es entender los beneficios (y riesgos) del alcohol para la salud, constantemente se enfrentan a los resultados confusos respecto a estas cuestiones.

No eres el único que tiene una relación contradictoria con el alcohol.

Los científicos, cuyo trabajo es entender los beneficios (y riesgos) del alcohol para la salud, constantemente se enfrentan a los resultados confusos respecto a estas cuestiones.

Un día descubrieron que la cerveza realmente no te hace ver a la gente más bonita y que el alcohol facilita la transmisión de enfermedades de transmisión sexual; y al día siguiente, un estudio viene a descubrir que la cerveza definitivamente te hace ver a la gente más bonita o que beber te puede hacer más atractivo para los demás. Beber con moderación ha sido vinculado a un envejecimiento más lento y una alegría general entre los ancianos.

Publicidad

Es en este mar de conflicto científico (y emocional) que un reciente estudio ha sometido a escrutinio el mito de los supuestos beneficios del alcohol para la salud. De acuerdo a los investigadores del Centro para la Investigación de Adicciones de la Universidad de Victoria en British Columbia, los beneficios del alcohol para la salud –incluso con moderación– pueden ser muy insignificantes.

Para su estudio, que fue publicado en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs, el equipo recopiló datos de 87 estudios de largo plazo comprendiendo 3,998,626 de individuos, 367,103 de los cuales ya habían muerto. Las encuestas de estos estudios previos se separaron en grupos dependiendo de cuánto bebían.

Lo que descubrieron fue una "relación en forma de J con el consumo de alcohol," lo cual quiere decir, en esencia, que entre más beba uno, mayor es el riesgo de mortalidad. Pero el estudio también descubrió que el grupo de bebedores de "volumen bajo" podría estar mezclado con el de los abstemios y desviar los resultados en favor de los bebedores de "volumen bajo," o sea que es muy difícil separar los bebedores moderados de los no bebedores.

"En resumen, nuestro estudio sugiere mantener una posición escéptica respecto a la relación entre el bajo consumo de alcohol y los beneficios para la salud netos," escribió el equipo de la Universidad de Victoria, añadiendo que: "los bebedores de bajo volumen pueden parecer sanos sólo porque los 'abstemios' con los que se comparan están predispuestos a una mala salud."

Aunque los autores reconocen que deben realizarse mayores investigaciones, es posible que beber con moderación no tenga un impacto real con la mortalidad de uno. Así que, ¿esto da luz verde para beber en exceso?

Dificilmente. En una entrevista con la CBC, el autor en jefe Tim Stockwell dijo que no había nada de malo con beber per se, pero que la gente debería permanecer escéptica cuando se trata de los beneficios del alcohol. "Deberíamos beber alcohol por placer," dijo Stockwell a la CBC. "Pero si crees que es por salud, te estás engañando a ti mismo." Auch.