FYI.

This story is over 5 years old.

Salud

Buenas noticias para los que quieren vivir tanto tiempo como sea posible

Dos nuevos estudios señalan que es posible hacerlo

(Foto superior: Pixabay)

Hoy es un gran día para la gente que quiere vivir tanto como sea humanamente posible. Un estudio, publicado por The Lancet y financiado por el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, ha predicho que la esperanza de vida pronto superará los 90 años. En 2014 la expectativa estaba en 71,4 años, pero el estudio afirma que el promedio habrá subido para 2030. El promedio de las mujeres de Corea del Sur es el más alto, con 90,8 años; pero se espera que la esperanza de vida de las mujeres supere los 85 en muchos países, y que para los hombres sea ligeramente menor.

El estudio emplea 21 modelos diferentes de esperanza de vida, pero sigue habiendo mucha incertidumbre en lo hallado; no hay nada definitivo. No solo eso, sino que viene con muchas advertencias: es imposible predecir los brotes de enfermedades, los desastres naturales, el cambio climático, las guerras nucleares, etc., todo lo que podría afectar a la longevidad de la gente. También preocupa el impacto que podrían tener unas vidas tan largas debido a la sanidad y los cuidados sociales que requiere.

El autor principal del estudio, el profesor Majid Ezzati, dijo: "Es importante que haya políticas para apoyar a la población que se hace mayor. En particular, necesitaremos reforzar nuestro sistema sanitario y de ayudas sociales además de establecer modelos de atención alternativos, como cuidados a domicilio con tecnología asistida".

Tradicionalmente, los hombres han tenido una esperanza de vida más baja que las mujeres por su estilo de vida menos sano, e incluso con estos hallazgos sigue habiendo una brecha entre la de ellos y la de ellas. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha concluido que los hombres británicos están reduciendo esa brecha. Anteriormente, se esperaba los hombres británicos nacidos en 2010 vivieran hasta los 78,3 y las mujeres hasta los 82,3. Ahora, según el estudio, para los hombres que nazcan en 2030, la brecha será de solo 2,8 años. Se cree que no se debe únicamente a que los hombres estén cambiando su estilo de vida por uno más sano (reduciendo drásticamente la bebida y el tabaquismo, en concreto) sino por una creciente similitud en términos generales en los estilos de vida que llevan hombres y mujeres.

Ezzati dijo: "Los hombres tradicionalmente tenían estilos de vida menos sanos, y por lo tanto una esperanza de vida más corta. Fumaban y bebían más, y sufrían más accidentes de tráfico y homicidios. Sin embargo, a medida que los estilos de vida se vuelven más parecidos entre hombres y mujeres, también lo hace su longevidad".