FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Un hombre pide que los tacos sean el platillo oficial de Texas

Los detractores opinan que los tacos no son lo suficientemente estadounidenses para ser un platillo oficial.
Photo via Flickr user robbies

Ha pasado un mes desde que Donald Trump fue nombrado presidente de Estados Unidos (no, de verdad, ha sido solo un mes) y la resistencia ya ha surgido, puesto que el electorado ha desafiado a sus representantes elegidos en ayuntamientos conmocionados, incontables protestantes han marchado contra Trump y sus políticas e incluso Alec Baldwin, gracias a su parodia, se ha vuelto una persona agradable otra vez.

Publicidad

Pero un hombre valiente ha levantado la voz y está encargándose de uno de los asuntos más importantes de la actualidad, yendo en contra de un mandato obsoleto que no representa la realidad de estos tiempos: este hombre cree que los tacos deberían ser elegidos como el platillo oficial de Texas.

El experto en tacos Mando Rayo lanzó una petición en Change.org donde sugiere que Texas debería tirar ese tazón de chili directo a la basura y reemplazarlo con un plato de deliciosos tacos. "Ya sea que hayas crecido en Texas o que apenas hayas llegado, seguro comes tacos. En Texas, la gente come tacos cada semana", escribió Rayo a manera de explicación. "¡Diablos, los tacos estaban aquí antes de que Texas fuera Texas!".

El chili ha tenido una buena historia con Texas, donde la legislatura estatal lo nombró plato oficial del estado en 1977. (La resolución inicia oficialmente "CONSIDERANDO QUE, Uno no puede ser un hijo o hija de este estado sin que sus papilas gustativas cosquilleen con el solo pensamiento del placer que representa el chili texano, real, honesto y puro".) Pero Rayo cree que ahora las papilas gustativas texanas "cosquillean" con una comida diferente, y habla con conocimiento de causa.

LEE MÁS: Cinco de los mejores tacos de todo Mexico

Este hombre ha sido escritor durante mucho tiempo para tacojournalism.com y es coautor de la obra maestra de investigación de 448 páginas Tacos of Texas, la cual es una crónica de su viaje de seis semanas y 11.000 kilómetros recorriendo el estado mientras probaba e identificaba la amplia variedad de estilos y culturas del taco en Texas. ("No quedaron tacos sin conocer", dijo a The Daily Beast).

Publicidad

Los detractores de la propuesta de Rayo (por lo menos quienes están dispuestos a escribir en el Facebook de los noticieros locales) están lanzando pequeños ataques diciendo que los tacos no son estadounidenses como el chili. Rayo dice que eso no es cierto. Explicó a The Daily Beast que cree que las tortillas de harina fueron creadas originalmente cerca de San Antonio, mientras que uno de los entrevistados para Tacos of Texas —un profesor universitario— piensa que dicho alimento tuvo origen antes de adquirir la categoría de estado, cuando Texas seguía siendo una colonia de la Nueva España (en algún punto entre 1690 y 1821, para quienes… no se acuerden).

"Los tacos no fueron importados. Son de aquí. Son de esta tierra", le dijo a Texas Standard. "Son del pueblo". (En la misma entrevista, dijo que la tortilla "le da un abrazo a la comida" para crear un taco, claramente todo el argumento que necesitamos para demostrar que los tacos son invencibles. LITERALMENTE SE ABRAZA A SÍ MISMO, POR QUÉ QUERÍAN PELEAR CONTRA ESTO, MONSTRUOS.)

RECETA: Tacos estilo Mission

Su petición en Change.org actualmente tiene 600 simpatizantes."Esto no es solo una moda; es parte de la cultura que Texas comparte con México", escribió alguien que firmó la petición. "Para algunos, los tacos son un platillo básico cultural".

Y, ¿no deberíamos celebrar las culturas compartidas, la paz y la unidad? Sí, claro que sí. Además, la botana estatal de Texas son los nachos con salsa, ¿por qué no agregar tacos y formar una comida estatal completa?

¡Vamos, Texas!