8 cervezas artesanales mexicanas para maridar la Navidad

FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

8 cervezas artesanales mexicanas para maridar la Navidad

Buscamos al cervecero Guillermo Ysusi para hacer una guía muy fina de cervezas para acompañar la cena navideña. ¡No todo es vino!
xmas_beer15

Ya superamos el cliché de que las cervezas sólo se beben frías en el caluroso verano, ¿verdad? Si sí, podemos seguir con esta guía que explora cervezas artesanales —en su mayoría mexicanas— que son ideales para maridar con la cena de Navidad, o cualquier otra reunión de esas que inspiran los días invernales.

Este es un buen consejo: en vez de comprar vino o sidra para brindar en la cena del 24 de diciembre, escoge cervezas. Quizá al principio tendrás que lidiar con la mirada incrédula de tus tíos cuando llegues a la reunión familiar con tu caja de cervezas en vez de una botella de espumoso carísimo, pero en cuanto las prueben, se convencerán de que la mayoría de las veces es bueno cambiar las tradiciones.

Publicidad

Para hacer una lista muy fina de recomendaciones cheleras, buscamos al experto cervecero Guillermo Ysusi, quien nos guió en una cata especial para encontrar 8 muy buenas cervezas, algunas de ellas son ediciones navideñas, para ampliar nuestros horizontes navideños. ¡Salud!

Belgian for the Beach

xmas_beer13b

Los fundadores de Paracaidista, Carlos Cohen y Adrián Montfort, llamaron así a su marca en honor a los gypsy brewers, cerveceros nómadas que no tienen cervecería y crean sus chelas en plantas que otros cerveceros les rentan o prestan (como los inicios de Mikkeller). Sólo tienen dos estilos, entre ellos una Saison que casi no se encuentra en México. La Saison es un estilo que nació entre Bélgica y Francia que se hacía con el fin de refrescarse en el verano. Por lo general son cervezas ligeras, fáciles de beber, refrescantes, con aromas un poco especiados.

La Belgian for the Beach está hecha con dos lúpulos: Northern Brewer y Mosaic, eso hace que tenga aromas muy frutales como de durazno o chabacano; aunque la levadura le otorga toques de especias, en este caso de pimienta, lo que provoca que al final pique un poquito.

No parece una cerveza invernal, pero funciona bien con la cena navideña. Si se acompaña con platillos grasosos como el pavo, su poder refrescante limpiará el paladar; y si agregamos puré de manzana o alguna ensalada dulce, la frutalidad hace que complemente bien notas dulzonas.

Productor: Cervecería Paracaidista. Tipo de cerveza: Saison. Maridaje: platillos grasosos como el pavo, salados como el bacalao, o dulzones como el puré de manzana o ensaladas dulces.

Publicidad

Mala Vida

xmas_beer10b

Mala Vida es una Belgian Blonde hecha en Mexicalli, Baja California, por los hermanos Luis y Alejandro Larios. Como en todas las chelas de su estilo, aquí luce más la levadura y eso hace que se perciban aromas fermentados, como a cáscara de plátano, pero agradables. Tiene otro perfil de sabor, un poco más especiado, como de clavo, pimienta rosa, anís…pero está muy balanceada. Como esta cerveza es más alcohólica, es más espesa y pesada y funciona bien para limpiarnos el paladar de la grasa del pavo con la piel crujiente y el gravy, el bacalao salado, o el stuffing que por lo general tiene muchas nueces y pasitas.

Productor: Cerveza Fauna. Tipo de cerveza: Belgian Blonde. Maridaje: pavo con gravy, relleno de pavo, puré de papa, pierna de cerdo glaseada.

Loba Alteña

xmas_beer12b

Loba Alteña es una Altbier, que literalmente significa "cerveza vieja", aunque en realidad es una Ale (es decir una cerveza hecha a la antigua). Es de los únicos estilos de la familia de las Ales que se hacen en Alemania. Suelen ser cervezas con mucha maltosidad, colores tostados, aromas dulces y cerealosos (como de corteza de pan). Es fácil de tomar; su aroma es delicioso:como caramelo con nueces, aunque no sabe como huele: su sabor dulce al principio y ligeramente amarga al final (eso está bien porque si supiera tan dulce como huele, sería empalagosa). Es perfecta para acompañar platillos con distintos tipos de nueces, como un pay de nuez o una sopa de queso con almendras.

Publicidad

La cervecería, de Alejandro Magallanes, es de Guadalajara, tiene varias medallas en su colección y recién está llegando a la Ciudad de México (¡yei!).

Productor: Cerveza Loba. Tipo de cerveza: Altbier. Maridaje: lomo de cerdo al horno, relleno de carne con nueces, pay de nuez o algún platillo con nueces.

Santa's Red

xmas_beer11

"Cuenta la leyenda que, el Polo Norte, Santa hace una cerveza mágica para sus duendes; por eso le dimos a nuestro búho una misión secreta y peligrosa: infiltrar la fábrica de Santa, conseguir esa cerveza y regresar sin ser detectado. ¡Misión cumplida! En tus manos tienes un elixir navideño con una complejidad de sabores ideal para las noches frías de invierno", dice la etiqueta de esta chela navideña.

Santa's Red es la cerveza que bebería Santa, al menos así lo imaginan los hermanos Iván y Damián Morales, cerveceros de Insurgente. La llaman "Ale navideña" o "Winter Ale", aunque no es un estilo en particular; sino que se trata de una Imperial Red Ale, una cerveza maltosa, medio dulzona, pero bastante lupulosa. Tiene alto contenido de alcohol, por lo que tiene mucho cuerpo, mucho dulzor. No es muy expresiva en aroma, pero huele a caramelo quemadito. Su sabor es dulce con una notita cítrica, como de mandarina. A diferencia de la anterior (Loba Alteña), ésta no tiene toques amargos, sino que se mantiene dulce todo el tiempo, como si te comieras una natilla.

Maridará bien con carnes pesadas, como cerdo laqueado, cordero al horno, tocino; o con pastas cremosas (uy, ¡una carbonara!); o con platillos medio dulzones como pay de manzana.

Publicidad

Productor: Cervecería Insurgente. Tipo de cerveza: "Winter Ale" (Imperial Red Ale). Maridaje: carnes pesadas, como cerdo laqueado, cordero, tocino; o con pastas cremosas (uy, ¡una carbonara!); o incluso con platillos medio dulzones como pay de manzana.

LEE MÁS: Cinco cervezas artesanales de ediciones ultra limitadas en México

Cabañuela

xmas_beer03d

"Las lluvias de invierno se conocen como "cabañuelas"; cuando éstas ocurren, los volcanes de Colima se pintan de blanco y dan lugar a un fenómeno único: la nieve en el trópico". Desde que ves su etiqueta, que te recuerda a los suéteres navideños tejidos que te regalaba tu abuela cuando eras niño, sabes que es una chela especial de Navidad. Es una English Strong Ale que Cervecería de Colima lleva produciendo tres años, aunque esta es la primera vez que la embotellan con su receta secreta de "especias navideñas", que no sabemos cuáles son pero intuímos que hay clavo, jengibre, canela, nuez moscada y pimienta, que la hace un poquito picosa.

Hay algo en las especias y en su cremosidad que sí hacen que se parezca una bebida navideña, quizá como un ponche, un chai (con piquete), o un Glühwein —vino caliente especiado—, así que es ideal para beberse solita, incluso tibia —pero habrá que experimentar—; aunque también puede ser buen maridaje de postres: un crumble con manzana, un fruitcake, unas peras al vino tinto o algo dulce, envinado y especiado.

Productor: Cervecería de Colima Tipo de cerveza: English Strong Ale. Maridaje: ¡postres! pay de peras, fruitcake, natillas… cosas con nueces y especias.

Publicidad

Házmela Rusa

xmas_beer02b-rusa

Ésta es una Russian Imperial Stout, la cerveza favorita de los zares rusos, pero hecha con ingredientes mexicanos, como todas las chelas que produce Isaac Aroche, de La Chingonería. Ésta está hecha con cacao y chiles secos (ancho, pasilla y guajillo). Es una de sus cervezas más conocidas, no es especial de Navidad, pero sí funciona bien para maridar la cena del 24. Sus aromas son ahumados, de chocolate o café; como de un moka bien cargado. Aunque tiene chiles rojos, no pica, pero sí se siente un sabor ahumado y se siente más compleja que todas las anteriores.

Va bien con platillos ahumados, hechos con chiles secos, como los romeritos (con todo y tortitas de camarón), en un maridaje de armonía; peor también puede funcionar con bacalao o con postres con café, como el tiramisú o alguno con frutos rojos como un cheeescake con frambuesa.

Productor: La Chingonería. Tipo de cerveza: Russian Imperial Stout. Maridaje: ¡postres! pay de peras, fruitcake, natillas… cosas con nueces y especias.

Sta. Tomasa

xmas_beer05c-sta-tomasa

La Sta. Tomasa es una Milk Stout muy cremosa y lactosa. Es una edición especial de invierno de La Patrona (la navideña se llama Carol). Escogimos ésta porque simplemente nos gusta más. Le agregan lactosa antes de la fermentación porque es un tipo de azúcar que la levadura de la cerveza no se puede comer, así que deja sabores dulces muy marcados. Además tiene café, un cold brew hecho por Dosis Café.

Publicidad

La sensación es cremosa y dulce, como la de un espresso cortado con hielos, con su espumita, de cuerpo pesado y un aroma lácteo, aunque no sabe a leche. Marida bien con postres, sobre todo los que son muy dulces, ya que el amargor del café hace que se balanceen los sabores en la boca; aunque también funciona bien como digestivo, solita o para acompañar unas galletitas de jengibre al final de la cena.

Productor: La Patrona. Tipo de cerveza: Milk Stout. Maridaje: ¡postres! sobre todo los que son muy dulces.

Ris a la M'ale

xmas_beer14b

Ésta es la única que no es mexicana. Es una edición especial de Navidad de Mikkeller, la cervecería del Walter White de la cerveza. Está inspirada en un postre danés llamado Risalamande, que es un pudín frío de arroz con crema batida, vainilla, almendras y salsa de cereza que se acostumbra comer en Navidad.

Está pensada para disfrutarse sola, como un postre, porque es compleja en sabores: dulce y un poco acidita, lactosa, nuezosa, como un yogurt frío; así que recomendamos disfrutarla sin maridaje. Es el tipo de cerveza que se te antoja beber cuando terminas una comilona deliciosa como la de la noche del 24 de diciembre.

Productor: Mikkeller. Tipo de cerveza: Fruit Beer. Maridaje: recomendamos disfrutarla sola.

xmas_beer08-general

Guillermo Ysusi es politólogo, Certified Beer Server, miembro de Cerveceros de México, importador y distribuidor de cervezas, fundador de Cerveza a prueba, y nuestro experto cervecero en MUNCHIES. Síguelo en Twitter: @ysusi.

Todas las fotos son de Carlos Castillo.