FYI.

This story is over 5 years old.

Música

6 formas de identificar tracks sin usar Shazam

Desde grupos secretos en Facebook hasta sombríos foros de música.

Sigue a THUMP México en Facebook


Este artículo se publicó originalmente en THUMP EUA.

Conoces esa sensación. Estás en tu cuarto oscuro, club nocturno o festival cavernoso favorito y esa canción emerge a través de las bocinas y definitivamente debes saber su nombre. Vas a tu bolsa y sacas Shazam con la esperanza de una salvación musical. Tras algunos giros del logo rotatorio de la app, recibes la funesta respuesta: "Disculpa, no pudimos captar eso". Suspiras en derrota. Volteas a ver a tu amigo, quizá y sólo quizá él tenga la llave a este aparentemente desbloqueable tesoro musical anónimo que te está haciendo perder la cabeza. Te responde encogiéndose de hombros y sigue bailando. Has sido decepcionado una vez más.

Publicidad

Entonces, ¿cuál es tu siguiente movimiento? ¿Te escabulles a la cabina con la esperanza de dar un vistazo al display del CDJ u observar la etiqueta giratoria del disco en la tornamesa? (Tip: No hagas eso). Eventualmente la canción termina, así como tu noche. Pero mientras haces tu viaje a casa, aún te sigues preguntando, ¿cuál era el maldito nombre de esa canción? Si bien, te puede tomar un poco de ingenio, la era alimentada por el internet en la cual vivimos ha dado a luz diversas formas de descubrir los nombres y los artistas detrás de esas pistas raras y misteriosas que no son Shazameables, pero que atrapan nuestro interés en la pista de baile. A continuación, perfilamos algunas de las formas en que la gente está usando la tecnología para descubrir música en nuevas y fascinantes formas.

1. MixesDB.com

Plataformas de streaming como Mixcloud y SoundCloud son minas de oro para aquellos que quieren acumular horas escuchando mixes de DJs de sus artistas favoritos. Sin embargo, debido al incremento de detecciones de derechos de autor, además de un nivel místico que los DJs a menudo anhelan, muchos de estos mixes son subidos sin un tracklist de cualquier clase. A veces, los DJs sólo quieren mantener sus elecciones anónimas; en otras tiran regularmente tracks aún inéditos en sus sets, para elevar la expectativa previo al eventual lanzamiento.

Entra a MixesDB.com, una plataforma donde los usuarios suben de forma individual información como los nombres de los tracks, el tamaño del set, su duración, así como otros datos útiles sobre el artista. En casos donde los usuarios no son capaces de llenar la mayoría del tracklist por su cuenta, otros usuarios pueden ayudar en la sección de comentarios para completar la publicación. El propio sitio es muy simple y básico—no esperes algo muy interactivo o amigable con el usuario, sino una plataforma dirigida a los primeros días de los foros musicales. A diferencia de la tecnología utilizada por compañías como Shazam, MixesDB depende de los gustos musicales para ayudar a construir cada tracklist publicado, de forma lenta pero segura.

Publicidad

2. 1001tracklists.com

Similar en alcance a MixesDB.com, esta plataforma generada por usuarios depende del amplio espectro de la música electrónica contra el nicho de la otra. Aquí encontrarás una gran cantidad de mixes realizados en radio shows de EDM, así como un montón de música ecléctica underground que va de artistas del house al techno. Este sitio también le permite a los usuario ingresar una variedad de links de artistas más allá de sólo datos del tracklist, construyendo una profunda y diversa base de datos para muchos expertos de la música dance, así como para los novatos curiosos.

3. La comunidad The Identification of Music Group

A menos que recibas una invitación personal de un miembro real de este grupo "secreto" de Facebook, hay buenas probabilidades de que nunca tendrás oportunidad de explorar el curioso mundo de The Identification of Music Group. Aunque algunas conversaciones con algunos de los organizadores iniciales del grupo sugieren el hecho de que el grupo actual no es la primera iteración del proyecto, pero su actual forma de vida es actualmente uno de los lugares más frecuentados para descubrir IDs de tracks en las redes sociales. Incluso podrías ir tan lejos como describir al grupo como una emplumada comunidad de amantes musicales del descubrimiento de IDs; actualmente el grupo tiene 29,000 miembros y crece día con día.

El proceso es muy simple: un usuario escucha una canción durante un set en vivo, publica un video de dicho track—o incluye una indicación del momento en el que se encuentra dicho track en sets más largos—y la gente responde con el nombre potencial que fue solicitado. También hay algunas reglas que la gente debe seguir cuando utiliza el grupo. Para los principiantes, se recomienda usar primero Shazam para tratar de responder su respuesta. Nada sorprendente. También hay algunas guías recomendadas, como el hecho de seguir un post en lugar de sólo comentar en él, para que estés actualizado con el progreso de cada post.

Publicidad

Ya que sus orígenes están en el Reino Unido, la mayoría de los tracks que se solicitan son aquellos tocados en sets de DJs de house y techno en los alrededores de Londres y en ciudades vecinas en Europa. Últimamente, el grupo ha continuado la expansión de su base de usuarios, así que verás más posts de miembros ubicados en los alrededores de América, así como una larga variedad de géneros. Aunque muchos de los tracks que se solicitan son identificados rápidamente, en algunos casos la gente la gente ha flexionado sus gustos de formas cautivadoras que van más allá del intercambio normal de timestamps. En una instancia, vi a un chico publicar los elementos fonéticos de una canción que intentaba nombrar—esencialmente sonidos aleatorios que estaba zumbando—y voila, la canción fue identificada una hora después. Son intercambios peer-to-peer como estos los que ilustran cómo este grupo está cambiando la forma en que la gente usa Internet, y el uno al otro, para incrementar su directorio musical.

4. SoundCloud y Mixcloud; en la sección de comentarios

La mayoría de la gente usa estos sitios de streaming como plataformas donde pueden pasar incontables horas escuchando sets y mixes de sus selectores favoritos. Aunque el elemento a la mano más obvio aquí es la música sonando, la sección de comentario es donde burbujean algunos de los verdaderos descubrimientos. No es un secreto que la sección de comentarios son en ocasiones paraísos para los agraviados y juiciosos desinformados, pero para algunas personas, como el alemán DJBigos, es un espacio usado para educar a la gente sobre las gemas ocultas que escuchan en los sets. Durante una conversación que tuvimos en SoundCloud, Bigos me explicó que identificar tracks en los mixes se ha convertido en parte de su rutina diaria como amante de la música. Usando Shazam (si es que funciona), correos electrónicos o, en algunos casos, contactado el DJ a través de sus redes sociales, él se ha convertido en una voz regular en el mundo de la identificación de tracks. Sólo busca a través de incontables mixes eclécticos tanto en SoundCloud como en Mixcloud y seguramente verás a Bigos salvando el día con un tracklist completo o dos.

Publicidad

5. Reddit

Aunque posiblemente necesites tener alguna experiencia con los pros y contras del popular servicio de networking, Reddit puede ser otra útil herramienta para descubrir los tracks que llenan algunos de tus sets favoritos. La comunidad de amantes de la música electrónica del sitio web cuenta con varios subreddits—/r/dj, /r/edm, y /r/electronicmusic, por nombrar algunos—pero si vas más al fondo en la red sacas a la luz varias otras secciones destacadas que te pueden ayudar con los ID. Prueba con subreddits adicionales como /r/mixes, /r/tracklist, y /r/rDIMixes para encontrar no sólo una basta colección de sesiones de calidad, sino tracklists completos de una variedad de géneros.

6. Permanece curioso

Usar la lista de servicios antes mencionados puede ser de gran ayuda en tu búsqueda para descubrir las gemas ocultas que los mejores DJs del mundo tienen a su disposición, pero sólo te pueden llevar hasta ahí. Al final, tu herramienta más grande como amante de la música es esa: tu curiosidad. Mientras continúes aprendiendo más y más sobre los géneros y los DJs que te hacen vibrar, tu habilidad para identificar canciones bajo el radar irá evolucionando.

Continúa leyendo:

Family Guy se burla de Daft Punk con Shazam

Una nueva plataforma combina lo mejor de SoundCloud, Spotify, Bandcamp y YouTube

Los mixes llegan a Spotify gracias a su nueva alianza