FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Por qué el skateboarding ama la música house?

El sonido de Chicago, los sombreros y las caras sonrientes se están convirtiendo en símbolos de la cultura skate.
Palace skater Blondey McCoy (photo via Huck)

Desde el 2015 los departamentos de coreografía de casas de moda premier de skateboarding alrededor del mundo han estado categorizando sus cerebros con rolas electrónicas que van bien con los videos de tipos haciendo cosas en patinetas. Todos los gráficos producidos hasta ahora en el 2016 han mostrado una correlación positiva entre el uso de la música house y la venta de tablas. Las masas con sombrero de copa son testigos de ello. Espera, ¿No sabías que el humilde sombrero de copa—alguna vez amados por Hunter S Thompson y Chris Evans—es el significante de la estética house/skate? Qué pena me das.

Publicidad

Dado esto, no es coincidencia que Palace sacara su sombrero de copa en el 2015. Para uno, sus ropas a veces hacen referencia al género, y la sonriente capucha de Palace recuerda los días de gloria del segundo verano del amor, en la época en que tu papá se metía pastillas en un campo en Wiltshere como si no hubiera mañana. Con su más reciente producto, el cual se debe haber vendido en nano segundos, fueron más explícitos, lanzando una atractiva bolsa cuadrada que "tiene espacio para discos o 5.8 onzas de hierba." Lo cual está chevere.

No estando felices con producir productos que se agotan tras productos que se agotan, y colaborar con marcas como Reebok, Adidas y Tate, el equipo de Lev Tanju hizo mancuerna con el sello más cool de Reino Unido, Trilogy Tapes de Will Bankhead, para una edición limitada en 12" de Theo Parrish, en el 2014, y a finales del año pasado hubo una continuación presentando a Omar Souleyman y Rezzett. Lo cual no está nada mal para una compañía de patinetas.

Con Palace, va incluso más lejos que eso. Rory Milanes es un DJ y colecciona discos de house. En una entrevista con Gray Skate Magazine, describe cómo se metió a la música house, comentando, "entré a la música dance por un famoso club nocturno. Suena un poco a cliché pero fue Berghain (en Berlín). Vi un sorprendente DJ llamado Moodymann y tocaba disco y soul y house y fue un sonido nuevo para mí, muy emocionante."

Publicidad

No sólo Palace está orientado a la música house. Trás ser inspirado por Palace, el ex motociclista de Girl, Alex Olson, creó Bianca Chandon, una compañía que evoca la cultura de la música house. En una entrevista con Hero Magazine, él escribió:

"Conocí a mi amigo Andy Brown, es DJ, y siempre hablaba sobre disco y me decía que debería patinar con esa música. Está toda esa cosa del "disco sucks" así que no le di importancia pero cuando fui a esta fiesta y estaban tocando house de la vieja escuela me pusé muy curioso sobre la historia del género. Andy dijo que yo debería checar el documental Pump Up The Volume que muestra de gran forma todo el asunto, es brillante."

Con todas estas conexiones, no tomó mucho para que la influencia de la música house se sintiera en los videos de skateboarding. Peter Sidlauskas (Bronze), Lev Tanju (Palace), y el cineasta Johnny Wilson han usado la música house en sus videos de skate, creando algunas de las más frescas selecciones del 2015. Juntas, las ediciones de material de skate se han, de hecho, beneficiado de este nuevo tipo de soundtrack—y mientras muchos cineastas aún usan hip hop (siempre quedará bien con secciones de skate), los videos contemporáneos son marcados por su ecléctica selección de canciones.

Cuando el entusiasta de Vaporwave, Peter Sidiauskas, sacó su Jenkem mix (una serie de mixes hechos por patinadores para la revista en línea Jenkem) con tracks de Galcher Lustwerk ("Parlay" y "I Neva Seen"), Contact Lens ("Good Question") y 18 Carat Affair ("Desire"). Sin embargo, los patinadores que gustaban de estos sonidos tuvieron problemas al encontrar tracklists, y la mayoria de las canciones en sus videos Bronze son notoriamente difíciles de encontrar, como él menciona en su entrevista en Transworld, prefiere "usar tracks con bajos números de reproducciones."

Publicidad

"Pasé mucho tiempo en Soundcloud y YouTube. Realmente te pierdes en las búsquedas relacionadas con una buena canción y terminas escarbando en un enorme hoyo negro del internet y todas sus canciones locas. No quiero parecer pretencioso o hipster […] encontrando todas estas canciones raras, pero me gusta encontrar estas canciones, porque recuerdo cuando era niño y miraba videos de skate y amaba cuando había una canción en el video y no ponían el título de la canción en los créditos y tenías que encontrarla por tu cuenta. Tienes que entrar a Google a buscarla usando la letra de la canción."

Trust, el video skate de Sidlauskas, usa música electrónica junto a referencias de inicio del internet para ir de la forma en que los videos de skate son tradicionalmente editados, y ofrece lo que podríamos llamar parodias, para romper con el material. Las parodias dan ese sentimiento distintivo, no sólo ofreciendo documentación de skating increíble, también agregando humor.

Cuando Bronze y Palace colaboraron en una serie de placas de estampado con el logo dorado de Bronze (la compañía originalmente se mostraba como una compañía de hardware) la edición que lanzaron abría con "Still" de Person of Interest (el video también presenta tracks de Unfinished Portraits y Moodymann). ¿Quién sabía que los más fino de Detroit era el músico favorito de los skaters? Y nosotros pensando que escuchaban a Papa Roach.

Publicidad

El track con el que abre Endless Bummer de Palace va perfectamente con el frente 180 adornado con sombrero de copa y el clip del DJ. El material en VHS evoca los videos skate de los 90s y junto a Bronze, la fuerza de la estética ha llevado a tener incontables imitadores. Por un momento de locura, la gente incluso comenzó a filmar videos de Instagram en sus nuevos celulares con filtro VHS.

Johnny Wilson es otro cineasta del skate que ha adoptado este nuevo sonido en sus videos. En su reciente edición, Sequence, utiliza "Only Love Can Break Your Heart" de Saint Etienne. En lugar de estar orientado alrededor de skaters, la edición parece más una sesión reflexiva, con puntos particulares cortando una y otra vez. El video mezcla material sobre el estilo de vida mientras presenta a diferentes patinadores. Y de nuevo, la elección musical le da a esta edición un toque fresco.

En Rack, Wilson usa otro track de Moodymann ("'The Day We Lost The Soul' en el minuto 3:47) y al hacerlo pone la atención en la consistencia de las líneas de Hjalte Halberg de Polar. Esa toma final de giro hubiera lucido más matona si hubiera elegido "56 Nights" como música. Pero aquí lo tienes.

No deberíamos olvidar que los videos de skate han estado abiertos a todo tipo de música desde su llegada. Tan pronto como la gente comenzó a editar clips juntos, su gusto único se esparció entre ellos, para alcanzar a gente de todo el globo. Sólo mira la diferencia entre la influencia musical de Spike Jonze en Fully Flared y el soundtrack de Barrier Kult.

Sin embargo, parece que el espíritu de la época justo ahora (el cual podría estar denotado por los discos house, los sombreros de copa, las marcas pasadas de moda, las tapas rosas y accesorios deportivos que no están hechos por Nike) involucra la mezcla de dos palabras, y los videos de skate se han movido por todo el mundo con el sonido de Chicago.

Agarra tu sombrero de copa tu tabla y vamonos de club.

Sigue a Daryl en Instagram