FYI.

This story is over 5 years old.

ciencia

El Bloop: el misterio sonoro que casi no se logra resolver

Fue el sonido más ruidoso que se grabó bajo el mar.

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de tecnología.

En 1997, mientras algunos científicos investigaban volcanes submarinos en la costa de Sudamérica, quedó grabado algo inexplicable: un ruido extraño y estúpidamente ruidoso. Lo llamaron "el bloop".

El bloop fue uno de los sonidos submarinos más ruidosos jamás grabados: hidrófonos (micrófonos submarinos) separados por tres mil millas capturaron, todos, el mismo ruido. Y los investigadores del National Oceanic and Atmospheric Administration, quienes fueron los primeros en grabar el bloop, no pudieron descifrar qué lo había causado. Pero sabían que era algo especial.

Publicidad

"Es inusual que un sonido sea grabado por todos nuestros sensores", dice Bob Dziak, el administrador del programa acústico de la NOAA. "Cuando un barco o una ballena generan algún sonido, nunca es lo suficientemente fuerte para que quede grabado a lo largo de todo el Pacífico. Pero este sonido fue grabado en muchos hidrófonos por lo cual causó mucha intriga y fue considerado como algo único".

El bloop cautivó la imaginación de mucha gente alrededor del mundo. Las teorías empezaron a decir que era el llamado de un dinosaurio acuático o de alguna criatura desconocida. Estas teorías ganaron aun más fuerza cuando la NOAA anunció que el sonido no fue provocado por algún hombre. Posiblemente era "biológico".

Al parecer, habían descubierto un monstruo.

"Yo dudo al decir esas cosas porque no considero que sea de ayuda para la discusión científica, pero se creía que podía ser de origen animal y una idea que también se esgrimió es que era un calamar gigante", dice Dziak.

Otros estaban convencidos de que no era un calamar gigante, sino un monstruo con cara de calamar: Cthulhu, la criatura mística de Call of CthulhuSorprendentemente, el bloop fue grabado a 1.500 kilómetros del lugar donde el Cthulhu emergió, según la corta historia de Lovecraft. Esto solo le agregó más leña al fuego a la teoría de que Cthulhu nos estaba llamando desde la profundidad del océano.

No fue sino hasta 2005 que los científicos pudieron explicar lo que era el bloop, y de dónde venía. Descubrieron la verdad por accidente. En nuestro primer episodio de "Science Solved It", el primer podcast de Motherboard, se exploran los conocimientos del bloop y el proceso científico que llevó a resolver el misterio.

Haz click aquí para escuchar el podcast que te permitirá encontrar la verdad detrás de este misterio noventero.