FYI.

This story is over 5 years old.

Edgar Allan Poe

"Tierra de sueños" de Edgar Allan Poe inspira estas esculturas híbridas impresas en 3D

El colectivo de arte y diseño T/Shirt Issue escaneó en 3D obras del Museo V&A para crear estas esculturas de tela inspiradas en al poema de "1844" de Poe.

Imágenes cortesía de los artistas

Durante una residencia de seis meses en el Museo Victoria&Albert en colaboración con el Instituto Goethe de Londres, el colectivo de arte y diseño The T/Shirt Issue desarrolló "una afición por quedarse dentro del edificio después de que oscureciera".

"El silencio y calma que de repente se apoderan del Museum una vez ha cerrado sus puertas llevó a una solemne interacción entre los objetos y nuestra curiosidad", explican los miembros del colectivo Murat Kocyigit, Hande Akcayli y Rozi Rexhepi en una nota de prensa.

Publicidad

Inspirados por esta sensación, y por el poema de Edgar Allan Poe "Dream-Land” de 1844, que habla de una nave que aterriza en un lugar fuera del espacio y tiempo, los artistas crearon una instalación que intenta fusionar lo físico con lo abstracto. Titulado Dream-Land por el poema de Poe, el proyecto artístico consiste en ocho piezas de la colección permanente del Museo Victoria&Albert que fueron escaneadas en 3D para formar esculturas digitales y crear cuatro nuevas criaturas híbridas hechas de tela.

The T/Shirt Issue explican:

"Con ‘Dream-Land’ hemos intentado crear nuestro propio lugar más allá del tiempo y del espacio; un lugar que desdibuja los límites entre la realidad digital y la física, donde versiones paralelas de los objetos históricos del museo pueden existir libremente hoy. Lo que conocemos es sustituido por narrativas infinitas que conjuntamente crean una nueva historia inesperada y un futuro olvidado".

Los artistas explican que una vez se abstraen los datos digitales de un objeto, su "certeza desaparece, dejándolo abierto a la alteración y reinterpretación. De algún modo, suena como una interpretación del arte digital como un robo de almas y percepciones del objetivismo que harían que tanto Poe como Platón y la silla de Platón se sintieran orgullosos.

"Mientras van adoptando lentamente su forma final, cada una de las criaturas desarrolla su propia personalidad, y juntas forman una escena que está ligeramente fuera de lo normal".

Publicidad

Dream-Land se pudo ver en septiembre en el Museo Victoria & Albert durante el Festival de Diseño de Londres. A continuación, te presentamos algunas de las fotos de la preproducción del trabajo y, para más información sobre el proyecto, visita la página web The T/Shirt Issue.

Artículos relacionados:

Estas esculturas con formas alienígenas se crearon gracias a imanes y gravedad

Especies de Argentina en peligro de extinción preservadas como esculturas de cartón

Esculturas de máscaras imitan la realidad mediante impresión 3D