FYI.

This story is over 5 years old.

diseño

El tablero de mesa cinético del MIT representa un gran paso hacia el mobiliario doméstico mutante

"Transform" del Grupo de Medios Tangibles del MIT hace que una mesa con pantalla táctil parezca de lo más elemental.

Tras haber visitado recientemente un encantador almacén de IKEA en Elizabethtown, New Jersey, puedo aseguraros que la mayoría de los muebles en venta siguen siendo básicamente de baja tecnología. Lejos de los productos suecos baratos pero de dudosa calidad, los diseñadores han empezado a experimentar con creaciones que incorporan pantalla táctil, como una mesa inteligente y un escritorio que te anima a trabajar (y todavía no nos estamos ni acercando al "internet de las cosas")

Publicidad

El Grupo de Medios Tangibles del Media Lab del MIT va más allá de la pantalla táctil con Transform, una interfaz tridimensional que reacciona ante el movimiento y la emoción. Más de cien motores se encuentran conectados a un ordenador, que controla pequeños bloques en clústeres que se mueven arriba y abajo creando ondas, olas y juegos de bolas Escheresquianos sobre, digamos, un mantel o funda para el sofá. Liderados por el profesor Hiroshi Ishii, Daniel Leithinger, Sean Follmer, Amit Zoran y Philipp Schoessler inauguraron esta tecnología en el marco de la semana del diseño Lexus Design Amazing en Milán, donde el tema era, muy apropiadamente, ‘Amazing in Motion’.

Transform podría tener una multitud de aplicaciones: los bloques podrían servir como un bol contemporáneo para la fruta o como gráfico de barras para controlar las tareas de los niños. Una futura iteración podría incluso servir como mesa con un bloc de notas incorporado. Fast Company también destaca las cualidades meditativas de Transform, puesto que utiliza formas y movimientos que crean un “cántico geométrico” para relajar a la gente en la sala (esto nos hace pensar en unas cunas de nivel superior). En un hogar con gusto por el diseño, esta tecnología quizás podría utilizarse simplemente como una elegante pieza de arte cinético.

El Grupo de Medios Tangibles quiere explorar la interacción entre lo estático y lo dinámico para crear un diseño unificado, y el resultado que obtienen es precioso y parece (sorprendentemente quizás) natural. Es extremadamente técnico pero sin ser presuntuoso. Será interesante ver cómo evoluciona Transform a medida que va aumentando la demanda de mobiliario inteligente perfectamente integrado. Seguramente no acabarán ofreciendo cajas de cartón con manuales de instrucciones elementales basados en dibujos, pero aún así esperamos ansiosos el momento en que nuestras mesas y sofás se encuentren tecnológicamente integrados sin acabar siendo la serie B de algo que podríamos encontrar en IKEA.

Publicidad

TRANSFORM @ MIT Media Lab on March 22, 2014 de Tangible Media Group en Vimeo.

Agradecimientos a FastCo Design