FYI.

This story is over 5 years old.

cine

Así es hacer skate sobre una playa congelada de Noruega

Hablamos con el cineasta Jørn Nyseth Ranum sobre su alucinante corto, 'Northbound'.
¿Crees que podrías soportar el frío? Estos skaters noruegos lo lograron para rodar 'Northbound'. Imagen cortesía de Lukasz Zamaro.

La tecnología digital ha llevado hasta el cine nuevas posibilidades creativas y los videos de skate no han querido desaprovecharlas. Pero si queremos crear una peli de skate que realmente nos deje flipando, más que la cantidad de animaciones e imágenes digitales que utilicemos, lo importante es el terreno, y aquí es donde muchos de los vídeos se repiten y no nos muestran más que skaters patinando sobre cemento con unos cuantos paisajes molones de fondo.

Publicidad

Por eso, Northbound —o “en dirección norte” en español— nos ha llamado gratamente la atención, por situar a los skaters sobre una pista de arena congelada de una playa remota del norte de Noruega. El corto de 10 minutos se filmó en cuatro localizaciones diferentes de las islas Lofoten y recibió hace poco una mención especial del jurado del festival de cine de festival de cine de Tribeca. En él vemos a cuatro de los mejores skaters noruegos —Karstein Kleppan, Henrik Lund, Hermann Stene y Didrick Galasso— patinando sobre el que seguramente es el entorno más frío donde se ha filmado un vídeo de skate durante la semana más fría del año. Además de impresionarnos con varios trucos, Northbound nos demuestra que si se tienen narices se puede seguir patinando durante el crudo invierno ártico.

The Creators Project se puso en contacto con el joven cineasta —y skater ocasional— Jørn Nyseth Ranum para descubrir más sobre su obra

Mot Nord (Northbound) Teaser de Łukasz Zamaro en Vimeo.

The Creators Project: ¿Qué se siente cuando tu obra es acogida por uno de los festivales más destacados del planeta?

Jørn Nyseth Ranum: ¡Ni me lo podía creer cuando me lo dijeron! Fue muy divertido.

Tienes 27 años, pero este es tu segundo corto. Tu obra de debut, North of the Sun, cuenta la historia de cuando pasaste 9 fríos meses surfeando por la costa del norte de Noruega. ¿Tiene Northbound algo que ver con tu obra anterior?

Publicidad

Estuvimos surfeando durante uno de los días más fríos del invierto, cuando llegué a la orilla sentí que la arena estaba sólida como una roca, parecía cemento, y entonces se me ocurrió la idea de intentar patinar sobre esta playa. Lo intenté yo mismo un par de veces, creé pequeñas mini rampas y funcionó, así que decidí seguir con un proyecto de mayor envergadura.

Y también conseguiste contar con la participación de algunos de los mejores skaters de Noruega, ¿fue fácil convencerles?  

Cuando empecé a hablar con skaters, a la mayoría les flipó la idea, aunque por supuesto también hubo algún que otro escéptico, puesto que era una idea totalmente nueva y no creían que fuera a funcionar. Pero creo que la mayoría de skaters están acostumbrados a salir de su zona de confort y a intentar cosas nuevas. Les mola la idea de hacer algo que nadie antes haya hecho y también combinar el skate de ciudad con la naturaleza.

Northbound_Łukasz Zamaro_1.jpg

Una playa de arena congelada se convierte en el terreno perfecto para patinar. 'Northbound'. Imagen cortesía de Lukasz Zamaro.

Así que no se trata de un típico vídeo de skate…

Bueno, miré un montón de videos de skate antes de empezar y también crecí mirando muchos otros, pero mi objetivo nunca fue hacer un vídeo de skate, buscaba inspiración. Los vídeos de skate intentan crear algo nuevo desplazándose hasta ubicaciones extrañas o incluyendo un buen puñado de fondos molones. La clave de estos vídeos suele ser documentar nuevos trucos y progresiones, pero Northbound no trata de eso, la cuestión era más bien documentar una nueva forma de patinar donde el paisaje y la naturaleza son realmente importantes. Así que creo que Northbound es una mezcla entre un corto, un documental y un vídeo de skate.

Publicidad
Northbound_Łukasz Zamaro_5.jpg

Rodeado de un pintoresco paisaje, 'Northbound' junta la naturaleza con el estilo de skate urbano.  Imagen cortesía de Lukasz Zamaro.

¿Con qué retos te encontraste durante la creación del corto?

Nos agobiamos mucho con el momento en el que teníamos que salir a rodar, porque tenía que hacer el suficiente frío para que se pudiera patinar sobre la arena y eso no es algo que ocurra tan a menudo sobre la costa. Tuvimos a los skaters y al equipo de rodaje esperando durante todo el invierno y cuando vimos que la previsión era buena nos tuvimos que lanzar. Tuvimos suerte y luego vimos que habíamos escogido la semana más fría del año. Nuestro proyecto no habría sido posible si lo hubiéramos hecho en cualquier otro momento.

Northbound_Łukasz Zamaro_8.jpg

¡Frío, frío, frío! 'Northbound'. Imagen cortesía de Lukasz Zamaro.

¿Cuál era la temperatura exacta?

Estábamos a -10°C como mucho, pero a esa temperatura se siente realmente el frío cuando estás en la cosa con la humedad y el viento.

¿Hubo alguna lesión?

No hubo ninguna lesión seria, pero sí algunos rasguños durante el rodaje. Fue guay porque uno de los skaters aterrizó sobre su pie y se lo jodió bien, pero como hacía tanto frío no le dolió mucho.

Northbound_Łukasz Zamaro_2.jpg

Los skaters hacían trucos constantes ante la cámara. 'Northbound'. Imagen cortesía de Lukasz Zamaro.

POSTER.jpg

'Northbound' es un nuevo tipo de vídeo de skate. Imagen cortesía de Lukasz Zamaro.

Aquí encontrarás más información sobre Northbound.

Traducción de Rosa Gregori.

Si tienes un proyecto y quieres que aparezca en nuestra web, envía un email a thecreatorsprojectES@vice.com

Artículos relacionados:

Una iglesia asturiana convertida en una pista de skate

El techo de un estadio se convierte en una pista de skate

Este vídeo de skate toma dimensiones surrealistas