FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Analizando las opciones de Dominick Cruz

Dominick Cruz inicia 2017 con una tarea poco conocida para él: recuperarse de una derrota. ¿A quién enfrentará a continuación?
Photo by Brandon Magnus/Zuffa LLC

Es difícil imaginar un mejor inicio de año del que tuvo Dominick Cruz en 2016. Después de años de sufrir lesión tras lesión, el excampeón de peso gallo regresó a la jaula para arrebatarle el título a TJ Dillashaw en una de las mejores peleas del año. Fue uno de los regresos más memorables del MMA y a partir de entonces, las cosas se pusieron mejores.

Meses después de reclamar el título gallo, Cruz lo defendió exitosamente llevándose una dominante decisión sobre su viejo rival Urijah Faber. El hecho de tener dos peleas en menos de seis meses parecía imposible ya que había pasado tanto tiempo lesionado.

Publicidad

Desafortunadamente, las cosas no salieron bien al final del año para Cruz. De hecho, el año no podía haber terminado peor. Claro, no fue noqueado o estrangulado con una guillotina, pero fue derrotado por Cody Garbrandt en el último evento del año.

Ahora bien, con la derrota todavía reciente, Cruz se adentra en terreno desconocido este 2017. Si, ya había perdido antes pero esa derrota fue hace casi una década. Cruz no tiene mucha experiencia recuperándose de derrotas, sin embargo, en estos primeros meses del año tendrá la tarea de intentarlo, lo cual nos presenta la pregunta: ¿a quién enfrentará a continuación?

Bueno, la opción más obvia es una revancha con Garbrandt. El dominio que tuvo Cruz en la división podría garantizarle una oportunidad de redimirse, y debido a la naturaleza emocionante de su combate contra Garbrandt, pocos se quejarían de ver una segunda parte. Pero también es probable que UFC empareje al nuevo campeón contra su excompañero de entrenamiento, TJ Dillashaw, por lo que Cruz tendría que buscar otro oponente.

Cruz podría enfrentar a John Lineker, que perdieron ante Dillashaw momentos antes de subir a la jaula contra Garbrandt. Desde el inicio fue evidente que el ganador de Dillashaw vs. Lineker posiblemente enfrentaría al ganador de Cruz-Garbrandt. Si los ganadores de las peleas terminan siendo emparejados, tiene sentido entonces programar a los perdedores. Y la pelea tiene sentido si tenemos en cuenta los rankings, ya que Lineker es uno de los mejores de la división.

Publicidad

No obstante, sabemos que Lineker terminó con una fractura en la quijada a causa de la pelea y la desafortunada lesión podría dejarlo en la banca un par de meses. En este caso, el siguiente oponente de Cruz probablemente salga del top 10. El exretador al título, Michael McDonald le presentaría una pelea interesante, al igual que John Dodson.

Debido al estatus de Cruz como el mejor peso gallo en la historia del deporte, podría ser complicado emocionarnos al verlo enfrentar a otro contendiente. Aunque es posible que enfrente a alguien como Lineker, McDonald o Dodson, pocos imaginan a alguien que no sea Garbrandt o Dillashaw presentándole problemas en la jaula. Así de bueno es.

Entonces, en busca de un oponente interesante para el peleador de Alliance MMA, UFC podría buscar fuera de la división, donde existe una opción más emocionante que las demás: el excampeón ligero Frankie Edgar.

Edgar ahora compite en peso pluma donde se ha establecido como el mejor además del campeón, José Aldo, contra quien ha perdido dos veces. Sus dos derrotas precias lo dejaron en un punto extraño en cuanto se trata de peleas de título en esa división. Tendrá que lograr un milagro para que UFC y los fans se emocionen por verlo enfrentar a Aldo por tercera ocasión. Así, encontraría peleas muy diferentes fuera de las 145 libras.

Cruz y Edgar son dos de los mejores, y con excelente destreza en la jaula, la pelea seguramente sería divertida. Además, en una era en la que UFC está siempre en busca de peleas atractivas en lugar de peleas que tengan sentido para las divisiones y sus peleadores, esta parece una opción factible. En caso de que los fans muestren interés, la pelea podría suceder.

Aquí el detalle es que este no es el final del camino para Cruz. El excampeón todavía tiene muchas opciones interesantes frente a él. Una victoria contra cualquiera de los oponentes mencionados lo enviaría de regreso a pelear por el título, donde el oro estaría esperándolo muy cerca.