FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El productor español, Juan Magan, sabía que el deep house estaba de vuelta

"No necesitamos otro Steve Aoki, porque ya hay un Steve Aoki".
(Fotografías cortesía del artista y Universal Music)

El productor barcelonés, Juan Magan, se ha posicionado en los últimos 10 años, como uno de los más representativos de un sonido electro-latino. Como tal, él no se siente encasillado en un género ni mucho menos, se siente presionado por las tendencias que tiene la música electrónica en los grandes festivales.

Un hombre muy consciente de lo que necesita la pista de baile y cuáles son las raíces de ser un DJ, Juan Magan hoy está en la plenitud de su carrera. Hoy está de gira por el mundo mientras toca en las grandes discotecas. Aún algo confundido de luego dónde despierta, pues al ser español, radicada en República Dominicana y en un constante va y viene al continente americano, sin duda la mente llega a traicionar.

Publicidad

Universal Music ha lanzado un nuevo sello dedicado a la música electrónica: After Cluv. El propósito es descubrir y lanzar a lo grande a las promesas que están dentro del mundo del DJ. Hay un gran número de productores que están ávidos de ser firmados por una gran disquera que impulse su carrera y para ello, Juan Magan forma parte de esta bandera que ayudará a olfatear el talento emergente.

THUMP: Te seguí la pista, soy DJ, ahora tu música sigue siendo una sensación entre los jóvenes. Todo esto que es el EDM. Para ti qué ha sido la evolución de este género y que vienes de un país que es la cuna de las discotecas.

Juan Magan: Yo lo veo de una manera súper global. Con todos los años que tengo visitando América y viendo la evolución de la música electrónica, no sólo en México sino también en Estados Unidos, han dado pasos agigantados. Han sobrepasado el furor que había en Europa hace unos años. En el punto de vista de consumo es súper favorable. Me genera conflicto si a veces quiero volver a mis orígenes, o hacer lo que ya hacía. Yo como productor me gusta hacer lo que más me gusta a mí. De pronto las canciones se pueden hacer un éxito y al día de hoy de pronto hay gente que en su momento no lo escuchó, como tú me lo dices, y sigue siendo una sensación. Mi decisión ha sido no meterme en un mercado en el que yo tenía que luchar contra los holandeses, suecos, que tienen una tradición puramente electrónica, de la que España ha bebido mucho epro al final yo soy un español, un latino en Europa, mis genes me piden que haga música latina. Estoy viviendo una evolución controvertida conmigo mismo.

Publicidad

Estabas mencionando las raíces de la electrónica, ¿para ti cuáles son?

Sin duda el House que yo tocaba cuando tenía 16 años en los clubes gays de Barcelona. House de Chicago, Detroit, era lo que yo tocaba, en una época donde Danny Tenaglia era un dios, Roger Sánchez traía toda una onda tech house, Deep Dish era lo máximo. Ahora todos hablan sólo del EDM, que no dejan de ser DJs que tienen un buen equipo de producción. Son empresas, se buscan al mejor productor, al mejor vocalista del momento que suele ser una estrella del Pop y lanzan éxitos para los medios. Por eso mí rencor hacia el término EDM, porque me parece que el EDM es algo que han rebautizado de mala manera. Han llegado los norteamericanos y dicho, "esto es EDM", pero es algo que llevamos haciendo en todo el mundo desde hace décadas. Si no tocas EDM no eres el DJ que debe de ser. Yo ahora escucho a gente que escucha pura electrónica que no sé si tratan de enseñarme, que digo todos los días se aprendne cosas pero me hablan de gente como John Digween, Sasha, Emerson, para mí ellos crearon EDM y ya nadie habla de ellos. Sólo se limitan a hablar de Tiësto, Guetta, Hardwell, Avicii, que hacen un trabajo fenomenal pero la música electrónica es mucha más amplia.

Cómo le transmites tú al público, ahora que colaboras con una estrella como es Belinda, ¿cómo plasmas tú las raíces de la electrónica a nivel producción?

Este tema es muy tropical, con mucho Pop, porque Belinda le da ese toque que necesitaba la canción. Todos los arreglos son electrónicos, nadie grabó un isntrumento, todo lo hice yo de manera elect´ronica. A veces nos olvidamos que una bachata puede ser electrónica o un reggaetón puede ser electrónico. Trato de meterle ingredientes que para mí pesar no va a sonar en ciertos clubes de electrónica pero va a llegar a un número de gente muy grande por la dosis de pop y música latina.

Publicidad

Todo este bagaje de música latina, ¿de dónde lo agarraste?

España no deja de ser un país latino en el viejo continente. Escuchamos la música que se escucha en Latinoamérica, los que hacen salsa, merengue, lo mismo. Los grandes ídolos de aquí son los nuestros por igual. De pequeño yo escuchaba eso por la parte materna, mi padre era más rockero, Pink Floyd, Led Zeppellin, pero yo por mi edad, escuchaba más lo que llegaba de música electrónica de Suecia, Inglaterra, Alemania.

Con todo esto que te ha hecho un artista, ¿cuál es tu papel en el nuevo sello de Universal Music, After Cluv?

A mí me gustaría servir un poco de orientación a nuevos artistas que realmente les gusta la música electrónica pero que se den cuenta cuánto peso puede lelgar a tener la música electrónica si tu miras atrás y ves lo que ha pasado. No me gustaría que fuera un sello que estuviera lleno de gente que produce igual a Steve Aoki, porque ya hay un Steve Aoki, gente que imite a Avicii, porque ya hay un Avicii. Gente que de nuevas cosas, algo que nadie esté ofreciendo. Esto es algo que Spinnin Records llegó a hacer pero no queremos hacer eso, no queremos puras copisa de lo que ya salió. Me acuerdo cuando Tsunami o Animals salieron, todo fue igual. A mí me encantaría que la escencia se respetara muchísimo. Yo sé que hay talento por todos lados. Si nosotros les tendemos la mano para que su creatividad se desarrolle de una manera novedosa. Más con el equipo que disponemos, es un sello que vamos a tratar con todo el cariño y amor, pero con el engraje perfecto de una major (disquera internacional).

Ahora que tú hablas de la creatividad, ¿para ti cuál es la tendencia que pueda sonar en 2015?

Todo depende de los territorios. Yo vivo en Repúbica Dominicana y siguen con la fiebre del dubstep (del tipo Skrillex), y eso se pasó hace mucho tiempo en España. Está todo tan globalizado que uno no sabe. Internet es todo y ya no sabes qué es lo que está de moda. Lo que tú dices, parada, drop, ¡pam! Ahora sólo escucho gente que hace ruido para todo. Ya uno no sabe qué va a suceder. Hay gente que se está cansando de escuchar siempre lo mismo, las melodías d esiempre, las estructuras de siempre y hay gente que está tratando de hacer cosas nuevas. Ojalá yo fuera adivino y supiera, pero por el momento yo me ocupo de escuchar mucha música, porque me enriquece y puedo entender qué sucede con la música. Está raro pero depende mucho de los países. Hay un tipo que hace deep y sólo revienta en Francia por ejemplo, está raro pero hay movimientos pequeñitos que van a reventar. Yo hacia tiempo que decía que el deep iba a volver y en 2015 viene el deep. Yo sé que es algo que no va a durar demasiado porque el deep es un buen género porque al final la gente necesita caña en la pista. Es bueno que el deep viene de vuelta porque eso quiere decir que pronto vendrá el soul, más electrónica pero cariñosa, verdadera música.

Conecten con Juan Magan en: Facebook | Twitter | Soundcloud

Trino es el Editor de THUMP en México- @trinodj