FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Damián Romero nos adelantó detalles sobre la onceava edición de MUTEK.MX

MUTEK trata de producir experiencias que no se han vivido.

En 2002, Damián Romero fue invitado por Mike Shannon a la tercera edición de MUTEK Montreal. Un año después, una parte del comité de MUTEK visitó el DF para asistir como invitados a la Feria del Libro, fue entonces que Damián organizó el primer mini MUTEK de la Ciudad de México.

En 2005, la primera edición oficial de MUTEK México tomó fuerza y se convirtió en uno de los festivales de música electrónica más originales y propositivos de esta ciudad.

Publicidad

MUTEK es uno de los pocos festivales independientes que, durante once años, se ha mantenido firme. El camino no ha sido fácil, pero a Damián Romero, director general, nunca se le ha visto tambalear, ni dudar en cambiar su significado real.

Este año, la onceava edición de MUTEK se llevará a cabo del 20 al 26 de octubre, en distintos puntos de la ciudad y Damián nos adelantó algunos detalles.

THUMP: Hola Damián. Estamos a cuatro meses de MUTEK y la primera parte del cartel ya se dio a conocer. ¿Puedes contarnos un poco de lo que nos espera este año?

Damián Romero: Con esta edición del festival, iniciamos una nueva década y queremos desarrollar la parte curatorial y enfocarnos en la guía gráfica para transmitir la idea de esta edición, con el fin de englobar lo visual y la experiencia que es MUTEK. Tenemos muchas ideas nuevas y otras que han evolucionado. Estamos muy contentos, el festival se está desarrollando de una manera muy orgánica, a partir del talento confirmado.

La primera lista de 18 confirmados la sentimos muy bien; equilibran las experiencias audiovisuales y la calidad cualitativa de los artistas, además cumple con la nueva visión que tenemos para esta edición del festival. Más que hablar de DJs, clubes o música electrónica, queremos ser una puerta hacia el descubrimiento y la innovación. MUTEK  trata de producir experiencias que no se han vivido y artistas que forman parte del cartel, como: Daito Manabe, 1024 Architecture, Oneohtrix Point Never o Ben Frost, tienen mucho qué aportar a esa idea, las cosas se están alineando para mostrar lo que proponemos.

Publicidad

MUTEK internacional cumplió 15 años hace un mes, MUTEK México cumple 11 años en está edición. Localmente, ¿cómo ha sido la evolución al paso del tiempo? 

Cada festival tiene una evolución individual, tiene un contexto geográfico/cultural distinto y cada MUTEK tiene una manera diferente de presentarse, se piensa y organiza pensado de manera local, generando un desarrollo muy orgánico. Por ejemplo, la última edición del festival en Montreal tuvo como aliado a ELEKTRA, otro festival que era su "competencia", y juntos organizaron una gran edición número quince, también coincidió con el lanzamiento de la Primavera Digital y participó el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal, así que por parte de la ciudad había muchísimos eventos púbicos relacionadas con la cultura digital. Para mi ha sido la mejor edición hasta la fecha, con un lado muy nutrido de arte contemporáneo. Esto hace que se perciba cómo va madurando el festival.

En México hemos crecido poco a poco, y eso tiene que ver con los tiempos que vivimos. Hace diez años nos veían como un  festival muy "weirdo", pero hoy es más fácil que la gente entienda nuestra propuesta. Alan Mongeau, director de MUTEK Montreal, vino el año pasado y estaba muy contento por lo especial  que es la edición mexicana: emotiva, energética y a la que, a diferencia de otras sedes, asisten muchos jóvenes. Generalmente MUTEK se relacionaba con gente más adulta y no tanto con el circuito nocturno, lo veían muy "intelectual". En parte, gracias a Internet, en México la gente joven está más involucrada, conoce y exige a nuestros artistas y nos esperan año con año.

Publicidad

MUTEK es una plataforma que ha ido evolucionando con la tecnología. ¿De qué manera se relaciona con la música? 

La música es evolución, creo que su desarrollo no está tan ligado a la tecnología, tiene más que ver con las nuevas generaciones que mezclan estilos para hacer cosas distintas. Aunque creo que es muy difícil decir que alguien hace algo cien por ciento original, para mi que suene fresco es una nueva forma de mezclar ideas. En la música siempre es posible conocer artistas nuevos que te sorprendan gratamente, la nueva generación de productores mexicanos ha hecho más grande la escena, hoy en día hay muchas opciones sonoras, hace unos años la comunidad "electrónica" era muy cerrada, eso nos llevó a preguntarnos cómo hacerle para que continuara el crecimiento. En los últimos años me he encontrado con personas que me han dicho que MUTEK les cambió la vida, comenzaron a clavarse más hasta producir música. Así nos dimos cuenta del impacto que tenemos en una generación que va a dar mucho de qué hablar.

MUTEK.MX  ha mantenido una línea. No sigue tendencias, innova cada año. ¿Cómo se hace la selección de artistas?

Siempre es un reto, una especie de montaña rusa. Curatorialmente es muy complejo. Que tu primicia como festival sea la innovación, te lleva a buscar cosas que se están desarrollando y tener esa responsabilidad no es fácil. A nosotros no nos importa traer un headliner de moda que nos venda todos los boletos del festival, y aunque eso disminuye las posibilidades curatoriales, hace que mucha gente que no está muy metida en la escena nos visite. MUTEK es un foro de descubrimiento y nuestra responsabilidad es brindar experiencias memorables, cada acto tiene un sentido y un concepto, la estructura de todo el festival, tiene momentos de felicidad, euforia o coraje; es una narrativa.

Publicidad

Esta edición descubrimos artistas nuevos y dejamos a otros de lado. Por ejemplo, viene un artista que se llama Deru, que está sacando su disco a través de un proyecto documental/audiovisual. Creó un proyector en el que muestra facetas de su vida, es una forma muy padre de romper con lo típico para mostrar su trabajo. También vemos lo que pasa en otros MUTEK y cómo están los lives. Queríamos traer a Audion, un proyecto de Matthew Dear, pero en vivo nos gustaron más otros artistas locales, a veces son mejores los discos que los lives.

Hay muchas cosas interesantes sobre el talento nacional, ¿habrá MUTEKPlay este año?, ¿cómo llega un artista nacional a formar parte del cartel?, ¿cuáles son los pasos? 

MUTEKPlay es uno de los principales objetivos del festival, estamos muy contentos con lo que pasó el año pasado. Este año queremos que su calidad mejore y sea un escaparate para el talento emergente de Latinoamérica, eso ayuda a que el mundo vea lo que está pasando en México. El año pasado realizamos un simposio de "Creatividad y Tecnología en el Espacio Público", con muchos directores de festivales de todo el mundo que están innovando en este tema, y que, a partir de que vieron a artistas locales, comenzaron a llevarlos a sus festivales.

La curaduría la hacemos todo el equipo MUTEK, cada quien propone proyectos que luego analizamos y seleccionamos. . No abrimos convocatorias, la cantidad de proyectos nos rebasa, pero si un proyecto está sonando y haciendo bien las cosas, es probable que alguien del equipo lo haya escuchado.

Publicidad

¿Nos puedes hablar de MUTEK_Lab?

Siempre está en desarrollo. El año pasado tuvimos el proyecto del simposio con Conaculta. El proyecto tiene mucho que ver con la educación y siempre buscamos que sea gratuito y accesible para toda la gente. MUTEK__Lab envuelve todas las ponencias que pueden hacer nuestros artistas invitados. Ahora estamos esperando la respuesta de Conaculta para hacerlo otra vez.

Otra de las características que distingue a MUTEK de otros festivales son los lugares en los que sucede. Este año de nuevo estará MUTEK por toda la ciudad, cuéntanos un poco sobre las locaciones.

Todavía las estamos definiendo, pero vamos a tener eventos en lugares muy interesantes como: Teatro de la Ciudad, Centro de Cultura Digital (donde hacemos nuestro contenido educativo), salas de la Cineteca Nacional (donde haremos la parte documental), en el domo digital del Papalote Museo del Niño y vamos a usar todo el edificio del Foto Museo Cuatro Caminos, que será la sede del festival.

Eres también un gran crítico. Qué piensas de la escena actual en México. ¿Qué talentos consideras más fuertes? 

Estamos viviendo una época muy buena, hay muchas alternativas y cada vez más músicos jóvenes están editando en sellos internacionales. Hoy gracias a Internet, no es necesario ir a Berlín para conocer productores. El mundo está conectado. También hay una vida nocturna grande y eso genera una especie de subcultura, todo está creciendo, Latinoamérica y México están sonando por todo el planeta.

Publicidad

Por otro lado, algunos géneros como el rock están un poco estancados y aunque la mayoría de los artistas mexicanos tienen una actitud muy seria y profesional, no ofrecen nada nuevo, por eso me siento más atraído por los productores de música electrónica.

¿Qué escucha Damián Romero? 

Todo tipo de música. Mucho rock, rock psicodélico, blues o música vieja, no sólo me inclino a la electrónica. Hace poco mi suegro me regaló su colección de vinilos de los setentas, con música hindú y banjo psicodélico, cosas muy clavadas [risas]. Me gusta descubrir música vieja y muy pacheca, como ambient o drone, sobre todo cuando estoy solo, porque es música muy personal y emocional que me mueve. También me gusta mucho el estilo de Rebolledo, James Holden y Caribou, por cómo proyectan su música.

A cuatro meses de que arranque este gran festival, ha empezado a acaparar la atención de muchos. Leer MUTEK no es fácil, algunos de sus shows son bastante desquiciantes y no aptos para hipsters que salen corriendo a los cinco minutos de iniciado el show.

Hay un toque de MUTEK que atrae a todos y nos mantiene alerta. Probablemente es la capacidad que tiene de sorprendernos cada año con cosas que salen de contexto y alimentan nuestro conocimiento y que muy pocos festivales logran

Esperemos la siguiente parte del cartel para dar nuestra opinión final.

Conéctate con MUTEK México en: 

Website

Facebook

Twitter 

Instagram

Vimeo

Miriam vende flores, trabaja en Vice y escribe sobre música para Thump. Síguela en @minimirri 

Rumbo a MUTEK México x THUMP:

Primeras confirmaciones del MUTEK.MX 2014

El festival MUTEK de Montreal cumple 15

Una guía básica para que no te agarren despistado durante el EM15