FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El set de Damián Romero en Burning Man es lo más cercano a vivir la experiencia en el desierto

Burning Man más allá de ser un festival multi-cultural, es un experimento social.

Burning Man es un punto de encuentro que algunos describen como una perfecta "caja de arena" para adultos, donde la expresión creativa no tiene límites. El Mayan Warrior es un vehículo mutante, cuya forma está basada en dibujos mayas y aztecas, lleva una máscara de guerrero y tiene cuerpo de serpiente. En conjunto, este lugar y esta colaboración creativa, forman una experiencia fuera de este mundo.

Publicidad

Por segundo año consecutivo, Damián Romero, la mente detrás de Mutek México, estuvo a cargo de llevar a todos en un viaje al amanecer en ese patio de juegos. Hace unos días, decidió compartir su set en Burning Man, un hecho poco usual pero completamente valioso. Escucha y descarga esta nueva joya de Damián mientras averiguas más sobre su experiencia en nuestra entrevista:

THUMP: Es el segundo año que participas, ¿cómo fue compartir la experiencia Burning Man con gente cercana a ti como Rebolledo (de quién por cierto escuchamos un remix a Pional en tu set) y con nueva sangre como Zombies in Miami?

Damián Romero: Honestamente el sentimiento de compartir con viejos compañeros de viaje, o nuevos amigos como los Zombies In Miami en ese contexto en especial, es de el más puro orgullo, ya que tomando en cuenta que este festival es una manifestación masiva de aportaciones y colaboraciones creativas de todo el mundo, lo que nos toca a nosotros como grupo de mexas tiene la vara muy alta en todos los sentidos, y no sólo eso, la búsqueda de una propia identidad musical para el Mayan Warrior fue el objetivo de este año transcurrido y creo en lo personal que se logró a través de todos los que participamos, en su mayoría, mexas.

Viernes por la mañana, después de haber visto arder la escultura de casi 22 metros, The Embrace, te encuentras tocando sobre una pieza de arte a cargo del grandísimo Alex Grey… ¿cuál es la sensación? ¿la puedes describir para nosotros? 

Publicidad

Podría decir sin titubear que ha sido el mejor escenario en el que me he presentado en todos los años transcurridos. El Mayan Warrior no sólo es un proyecto lleno de pasión y dedicación en los más mínimos detalles, sino que ha logrado posicionarse por los mismos asistentes a Burning Man y a la vista de los medios internacionales, como uno de los artcars con mejor concepto y calidad auditiva en La Playa. Los sets por la mañana son mis favoritos, ya que permiten abordar territorios musicales mucho mas introspectivos, psicodélicos y personales, y la audiencia que generalmente viene de una larga noche conecta de una forma muy particular. La mañana del viernes fue sumamente intensa y especial debido a una apabullante tormenta de arena en donde nos quedamos varados por la ausencia de visibilidad sin poder mover el Mayan Warrior, fue un gran reto y una locura poder llevar la sesión en dichas condiciones, pero fue definitivamente, el factor que lo hizo aún más especial.

Foto via

¿Cómo eran los guerreros que te acompañaban a esa hora en la pista de baile? Por cierto, ¿qué eran esos círculos de colores frente al Mayan Warrior?

La experiencia en general es completamente ajena a cualquier realidad concebida, la gente (no sólo por esta liberación que caracteriza a Burning Man) suele pintar el contexto con disparatados atuendos y creaciones de todas magnitudes, pero lo más especial es la entrega y el agradecimiento que te hacen sentir al concebir lo que uno aporta como un regalo único a su momento, a su experiencia. Los círculos de colores que aparecen en algunas fotografías, es una pieza interactiva que reaccionaba con cambios de color una vez que te parabas sobre cada uno de estos objetos circulares. Parecía eso una enorme pista de baile interactiva. Al ser los artcars objetos en constante movimiento, se crea la interacción con las piezas de muchos artistas colaboradores.

Publicidad

En una entrevista reciente, Plabo Gonzalez Vargas describió el festival como "la primera vista y el entendimiento de lo que potencialmente, podría ser el mundo", ¿compartes su opinión? ¿por qué? 

Definitivamente concuerdo con Pablo, a quien además de agradecer profundamente por haberme invitado a colaborar en el proyecto, admiro mucho debido a su visión y decisión de llevar las cosas a ese nivel. En lo personal considero que Burning Man más allá de ser un festival multi-cultural, es un experimento social. El simple factor de remover de la ecuación la práctica habitual de vender, comprar o utilizar el dinero como medio de supervivencia, crea un ejercicio social y de conciencia muy impresionante, sobre todo debido al tamaño de las cosas. Por siete días conectas con gente sumamente interesante, compartes tus aportaciones, recibes de muchos, eres bienvenido de la misma forma en que haces sentir bienvenidos a los demás, y todo esto en una arquitectura y un diseño de ciudad en donde las necesidades básicas de nuestra sociedad convergen durante la experiencia.

¿Con qué te quedas después de vivir en un ambiente como el de Burning Man y estar de vuelta en el bello caos de la ciudad?

Es tan surreal la cosa en Burning Man que la dejo bien en donde está. Me traigo conmigo toda la inspiración visual, auditiva, humana y una enorme sonrisa de lado a lado.

Después de varios años de no compartir tus sets, ¿por qué decidiste hacerlo en este momento? ¿qué lo hace tan especial?

Publicidad

Nos pusimos en la tarea de compartir los sets de todos los que nos presentamos en el Mayan Warrior, ya que hay mucha gente que pasa por ahí, la pasa increíble y muchas veces no saben quien puso la música. Esta práctica es también, una plataforma super importante de exposición y promoción internacional debido a la comunidad de Burning Man, cosa que nos permite poder generar vínculos con muchos puntos del mundo.

Foto cortesía de i-D

Se aproxima la segunda edición de Trópico, festival en la costa, ¿qué te emociona más al respecto?

Creo que este año la propuesta musical en el contexto será muy atinada. Poner música junto a gente que admiro como Dj Harvey, Kalabrese, Horse Meat Disco, los Pachanga Boys, Eric Duncan y muchos amigos de por acá será la mejor experiencia para cerrar el año. Además, los organizadores saben muy bien cómo hacer las cosas, por lo que es otra garantía para todos los que están dudando si ser parte o no de esta gran fiesta en la costa.

Conéctate con Damián Romero en: Facebook

Conéctate con Mayan Warrior en: Soundcloud // Facebook

Val ya empezó a llenar el cochinito para irse a Burning Man, síguela en–@Pandroide