FYI.

This story is over 5 years old.

Música

303 razones para amar a Tin Man

Neo Acid para tu cabeza.

Fotografías por: Christiano Tekirdali

¿A qué suena el Rave el día siguiente? Tin Man trata de explorar ese sentimiento con ODE, su nuevo álbum en Absurd Recordings. Tin Man es el proyecto del hombre que nació con el nombre de Johannes Auvinen en California pero ahora es el "hombre de hojalata" y vive Viena, Austria. Obsesionado con el sonido "Acid" y el timbre de la Roland TB-303, Auvinen se ha consolidado como la punta de lanza del movimiento Neo-Acid y ha logrado darle la vuelta al mundo entero. En medio de su ajetreada gira por América hará una pequeña parada en México para derretir unos cuantos cerebros y se detuvo por un momento para conversar con nosotros:

Publicidad

THUMP: Hola Johannes, ¿cómo se siente estar de regreso en América?

Tin Man: ¡Excelente! Este viaje ha sido sumamente productivo y divertido. He tenido shows increíbles y un montón de colaboraciones.  Se siente muy bien volver a casa.

¿Puedes contarnos acerca de esas colaboraciones?

Tin Man / Romeo, Tin Man / John Tejada, Tin Man / Brian Foote, Romans, Rolling Ones, Tin Man / BMG & Erika. Me mantengo ocupado.

Hay mucha gente con la que has colaborado recientemente, ¿a qué se debe? ¿cómo ocurren tus colaboraciones? Parece que todos quieren un EP con Tin Man. 

Simplemente es lo que me hace feliz en la actualidad. Es como pasar y tocar la puerta de casa de un amigo y preguntar si tiene tiempo para charlar. Todos estos amigos han tenido tiempo para charlar.

¿Dónde ocurren estas colaboraciones?

Todas han ocurrido en el estudio. Con excepción del comienzo de la colaboración con Cassegrain. Esa comenzó cuando le envié unas ideas de líneas de bajo.

Pareces ser muy prolífico, ¿de dónde proviene tanta inspiración?

Me inspiro los fines de semana viendo tocar a otros artistas y la selección de los DJs. Las colaboraciones son sumamente inspiradoras. Con las colaboraciones te pones en los zapatos de alguien más y escuchas lo que impacta sus oídos. Siento cierta responsabilidad y alegría al producir todo el tiempo porque tengo la inspiración y sé que es un don que no permanecerá por siempre.

¿Cómo sigues utilizando el elemento Acid en tus producciones y manteniéndolas interesantes?

Publicidad

El elemento Acid siempre estará ahí. Al principio era algo que quería entender y explorar. Ahora, la 303 y el Acid son mis herramientas. Son una extensión de mi voz. Así que cualquier idea que quisiera comunicar, debería ser capaz de articularla a través del lenguaje tonal del Acid.

¿Cuál es tu aspecto favorito de la 303?

La 303 es mi instrumento. Me gusta su timbre como cualquier instrumentalista. Como un guitarrista o trompetista disfrutan los detalles que presenta su instrumento. También me gusta el aspecto mental. El "Acid" también es conceptual. Cuando decimos que algo es "Acid" describimos algo que es abstracto, amorfo y místico.Y me gusta el bajo.

¿Así que podríamos decir que eres un 303-ista?

Más bien un "Acid-ista". El "Acid" existe en un amplio espectro fuera de la 303 también.

Has sido llamado el originador del movimiento/género "Neo-Acid", ¿consideras que ese término sea acertado?

Con el álbum "Neo Neo Acid" bromee con respecto a nuestra necesidad por nombrar a las convenciones que surgieron para los movimientos artísticos del sigo XX. Para mí, fue gracioso porque la música cambia demasiado rápido y siempre intentamos etiquetar los géneros nuevos luego de que ocurren. Se llama "Neo-Acid" porque no tiene un fin definido. Simplemente indica de que trabajo en el Acid de forma contemporánea.

Pero tienes una influencia muy marcada y un respeto por el Acid tradicional. 

Sí. SUPERLATIVO.

Publicidad

¿Qué productores de Acid contemporáneos han llamado tu atención?

Lee Gamble, Donato Dozzy, Rrose y Daniel Avery han explorado la abstracción del "Acid" últimamente.

¿Cuáles son tus expectativas con respecto a México y el show en DF este viernes?

¿Qué te puedo decir? Estoy muy emocionado por tocar, es mi primer viaje a México. ¡Creo que será maravilloso!

Conéctate con Tin Man en Facebook // Twitter // SoundCloud

Tin Man tocará en Lab-Mapp este viernes 10 de octubre, toda la información aquí. Esten pendientes porque regalaremos boletos antes del día del evento.