Introducción básica al maravilloso mundo de los promotores de eventos

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Introducción básica al maravilloso mundo de los promotores de eventos

Estos son los diferentes tipos de organizadores de eventos con los que podrás encontrarte a lo largo de tu carrera.

Sigue a THUMP México en Facebook


Promotores, dueños de club, aquel tipo que decide montar una party y escribe a un booking para contratar un artista… son muchas las formas en las que se podría definir esta profesión tan respetada pero así como son muchas las formas de definirla también son muchas las formas de poder calificarlos.

Ilustraciones: Julio Derbez

En una escena viciada llena de nuevos "talentos", ansiosos por que les den una oportunidad para mostrar su trabajo, muchos de estos promotores se aprovechan para ofrecer un trato malo, fees estúpidos y aun así hacerse llamar respetados. ¡Ja! Dejando la escena realmente dañada. ¡Sean serios señores! Hace años se tenía ética a la hora de contratar y al día de hoy eso se está perdiendo. Pero igual, como hay malos promotores, también hay mucha gente profesional trabajando siempre, por y para la música. ¡Bien por ellos! ¡Los queremos!

Publicidad

Vamos a mostrarte un ranking de los tipos de promotores con los que seguramente si eres artista alguna vez te topaste o te toparás en tu vida:

EL MEGA PRO

Es gente que ama la música y la escena por encima de todo. Por lo general muy bien posicionados económicamente. Muchas veces sin pedir ofrecen más de lo que tenías contratado, llegando a un trato tan bueno que lo único que quieres al acabar tu gig es que tu agente ya esté negociando otra fecha con él. Saben de sobra la dedicación que tienes y que seguramente ese no es tu único gig en el tour; y lo hacen notar dándote un trato exquisito y haciéndote la vida mucho más fácil .

EL PROFESIONAL

Son la mayoría que por suerte cumplen lo especificado en los contratos u acuerdos, ni más ni menos. Si la fecha se cae, pagan sin poner problemas (cosa importante). Te llevan a cenar a un buen lugar, te dan un buen hotel para descansar y están siempre al pendiente de ti. Cuando no tienes cosas extra de que preocuparte, seguro podrás desempeñar mejor tu DJ Set. Son todos aquellos que cumplen lo estipulado entre ambas partes al pie de la letra. Muchos deberían tomar este ejemplo.

SEMI PROFESIONAL

Terreno un poco delicado ya que empiezan a estar conocidos y amigos de por medio. Esta categoría es igual de gente que ama la música pero no tiene toda la capacidad para poder hacer una fiesta. Es importante que cuando realices un evento independientemente de que seas amigo o conocido del artista tengas esa facultad de cumplir con él. De verdad quiero dar un consejo, por muy amigo que seas del artista si no tienes la capacidad de cumplir no te la juegues. A la larga seguramente pierdas una amistad por que recuerda que muchas veces, ese amigo DJ realmente vive de ello y tu falta de compromiso afecta directamente a sus ingresos.

Publicidad

AMATEUR

Aquí ya entramos en palabras y términos mayores. Una especio de fango lodoso por el que todos hemos pasado mas de una vez, e incluso caemos de nuevo en contadas ocasiones. Por que son muchos los clubs y promotores que se hacen llamar "pros" y realmente no lo son. Que dicen tener una filosofía de "club" y no la tienen. Los que cada fin de semana llenan su antro contratando a artistas locales a bajo costo.

A todos estos promotores amateur, les recuerdo que sin los DJs, el club se iría a la mierda. El colmo es cuando aparte de pagarles una miseria, se les exige que vendan tickets y hagan promoción en redes. Solo queda que pidan que pidan que les limpien los zapatos, laven la ropa y saquen a pasear a su perro.

Amigos locales en todas las ciudades el mundo pónganse las pilas. Ustedes hacen la escena y mueven la noche. De verdad, de corazón hagan respetar su trabajo.

BLACKLIST

Como su nombre indica esta gente se merece estar en una lista negra y que ningún DJ con sentido común quiera tocar para ellos jamás. Ellos no están aquí por amor a la música. Son oportunistas que quieren sacar dinero del trabajo de los demás. No aportan nada a la escena y cuando su evento no funciona, no pagan y en realidad no les importa quedar mal (en ocasiones incluso hasta se ponen violentos). En serio por el bien común de todos dejen de hacer esos eventos tan chafas.

Te invito a ti Artista, que trabajas con ilusión y te esfuerzas en lo que haces, que nos cuentes si alguna vez tuviste una experiencia similar, por que créeme estarás ayudando a tu escena.

Publicidad

Resumiendo amigo: como ves, promotores buenos y malos siempre habrá en la escena. A los que trabajan cada día profesionalmente para hacer crecer la música electrónica estén donde estén, sigan haciéndolo así. Estamos muy agradecidos. A los que no saben o no tienen capacidad para realizar este trabajo un consejo : retírense y dedíquense a otra cosa; nos ahorraremos muchos dolores de cabeza.

A los artistas locales, no se rebajen, valoren lo que mas aman, coordínense y establezcan unos mínimos de fee. De esta manera su trabajo estará asegurado sabiendo que nadie te lo podrá pisar. Y un consejo gratis: un contrato te quita de muchos problemas.

Continúa leyendo:

Promotores: no le mientan más al público

6 maneras en que la FIFA es igual de sospechoso que los promotores de raves

Hablamos con el promotor detrás de EDC en México