Conoce a Daft Punk sin máscaras

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Conoce a Daft Punk sin máscaras

Hablamos con el artista Xavier Veilhan acerca de la experiencia de conocer a los robots, esculpir la barba de Rick Rubin, y su nueva exhibición doble, 'Music', la cual se inaugura esta semana en la Galerie Perrotin.

Este artículo apareció originalmente en The Creators Project.

Thomas Bangalter & Guy-Manuel de Homem-Christo (detail), 2015. Birch plywood. 63 1/2 x 39 1/4 x 21 3/4 pulgadas. Todas las imágenes: Foto © Diane Arques; © Veilhan/ ADAGP, París/ ARS, Nueva York, 2015, cortesía de Galerie Perrotin

Es escultor Xavier Veilhan está de suerte. No sólo porque Daft Punk estuvo de acuerdo en ser escaneados en 3d para la nueva serie del artista francés, Producers, sino porque estuvieron de acuerdo en hacerlo SIN cascos.

Publicidad

"Lo curioso es que no se los pedí", Veilhan me dice vía telefónica durante la instalación de Music, una exhibición doble que abre sus puertas esta semana en las locaciones de Nueva York y París de la Galerie Perrotin. "Fue una respuesta muy lógica a mi proposición: propuse presentarlos como productores, no como músicos, y así, luego de hablar con ellos, decidimos que deberían aparecer con sus nombre de civiles […] Me propusieron: "OK, deberíamos hacer una escultura con la imagen no-existente de nosotros. Para que si alguien quiere ver cómo somos en la vida real, puedan verlo a través de la escultura".

El trabajo resultante es parte de una colección inspirada por los paralelismos que Veilhan observó entre los productores musicales y los artistas visuales - "como una especie de persona no-muy-visible detrás del trabajo". Además de to Guy-Manuel de Homem-Christo and Thomas Bangalter, Veilhan ha convertido a Nigel Godrich, Quincy Jones, Giorgio Moroder, The Neptunes (Chad Hugo and Pharrell Williams), Lee "Scratch" Perry, Rick Rubin y Philippe Zdar, entre otros, en estatuas. "He estado pensando al respecto durante años y tomamos la decisión un poco tarde. Todo fue hecho muy de prisa, pero con mucha energía, porque la parte más pesada no fue hacer las esculturas, sino contactar a los productores", dice Veilhan, "y no tenía idea de cómo podrían reaccionar a la idea".

Aparentemente, respondieron bien: "Fueron muy accesibles con el hecho de que me aparecí para hacer sus retratos, y no fue algo tan aparatoso", explica Veilhan. " Fue más como una discusión, ¿sabes? Llegué con mi pequeño cuaderno de bocetos y un dibujo por dentro". Los resultados, creados a partir de escaneos utilizando dos escáneres Artec con ángulo amplio, 1 escáner Eva Artec, y modelados en el estudio Artec, son unas estatuas realistas de las súper-estrellas sónicas.

Publicidad

"Perspectiva del estudio de Xavier Veilhan" 2015. Foto © Diane Arques; © Veilhan / ADAGP, París/ ARS, Nueva York, 2015

"Quería tener una cierta densidad y realismo en estas esculturas, en contraste con la inmaterialidad de la música y los aspectos no-visuales de lo que los productores están haciendo", Veilhan me dice. "Quería que fuera muy real. Es por eso que las primeras estatuas son más pequeñas que el tamaño humano: tienes una figura humana pero la escala no lo es [humana], así que las ves con cariño, de alguna manera".

En el caso de la escultura de Rick Rubin, Veilhan recuerda que "leyó en algún lugar que pasó la mayor parte del tiempo acostado en un sofá en el estudio; distanciándose de lo que estaba ocurriendo en el estudio". El artista propuso que el productor se acostara para la escultura, con lo cual, Rubin estuvo inmediatamente de acuerdo.

"Fue más como un diálogo", dice. "Intenté encontrar la esencia de la presencia física de la persona en la habitación. No un retrato psicológico, sino más como el sentimiento que tienes con relación a ellos".

Pero no fue tan fácil. Cuando se le pregunta cómo fue esculpir la barba de Rick Rubin, Veilhan explica que fue "Muy difícil. La luz se pierde con el pelo, así que tienes que reconstruirlo durante la post-producción luego del escaneo, y claro, la barba de Rick Rubin es algo extremo. Observamos muchas de las esculturas del renacimiento, que fueron muy interesante porque cuando estás haciendo una escultura de mármol, también tienes el problema de cómo hacer el render del pelo. Vimos muchas de las esculturas clásicas, específicamente de Bernini, e intentamos encontrar una especie de compromiso. Pero creo que funcionó bastante bien al final".

Publicidad

Lee "Scratch" Perry. 2015. Tratamiento con polvo de poliamida, pintura, 28 centímetros de altura.

También en exposición como parte de Music, Veilhan creó Mobile (Music), un móvil enorme compuesto por 30 esferas flotantes, "además de muchos Mini Móviles, que evocan la música creada por los productores", de acuerdo con el comunicado de prensa de la exhibición. "Los móviles son muy interesante porque se desplazan de manera muy libre", explica. "No tienen una forma definida. Siempre están cambiando pero también llenan el espacio aéreo, al igual que la música".

Móvil n°6, 2015. Madera, corcho, carbono metálico. 41 1/4 x 33 3/4 x 21 1/4 pulgadas.

Al final para Veilhan, que ve el proceso artístico como "la creación de una situación donde puedes cumplir e interactuar con gente que te gusta, amas o admiras", creando las esculturas que les dieron la oportunidad de simplemente disfrutar la compañía de los artistas que admiran. Con respecto a los 15 minutos del proceso de escaneo, declara: "Si quieres ser la persona que se queda quieta, no puedes hablarles. Fue extraño porque tenemos a todos mis héroes y están en la misma habitación, pero no puedes hablar en realidad. Es un proceso algo frustrante, pero también muy gracioso. Con gente que me gusta, me gusta quedarme callado, y sólo estar en el mismo lugar, como una familia en una casa, o cuando conduces un coche y pasas algo de tiempo con la gente y no siempre platicas. Pueden escuchar la misma música o ver el mismo paisaje, y durante la sesión de escaneo, tuve el mismo sentimiento. Quincy Jones estaba en la misma habitación, y estábamos pasando tiempo juntos".

Clic aquí para leer más acerca de la exhibición de Xavier Veilhan, Music en Nueva York, desde el 26 de febrero al 11 de abril en la Galerie Perrotin.