FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El festival de música dance con lineup femenino que expone la cultura club masculina

Perspectives es un festival de dos días en Berlín donde las chicas están al frente (y detrás de los decks también)
Perspectives es un festival de dos días en Berlín donde las chicas están al frente (y detrás de los decks también)

Cuando Pitchfork entrevistó a Bjórk a principios de este año la enigmática artista expresó su irritación sobre como los créditos de ella coproduciendo el álbum Vulnicura han sido ignorados. La prensa asumió que su colaborador masculino, Arca, era el único responsable detrás de las intrincadas cuerdas impregnadas en el disco. Una de las formas de combatir esta percepción, ella sugirió, sería el mostrar más imágenes de mujeres trabajando detrás de la escena de la música electrónica—no sólo en el escenario detrás de un micrófono o semidesnudas en la portada de un álbum. En respuesta, una red internacional llamada female:pressure creó un perfil de Tumblr con fotos de mujeres trabajando: Aquí ellas estaban rodeadas de sintetizadores, enfocadas en las laptops y en las consolas de mezcla.

Publicidad

Fundado en 1989, este colectivo global de DJs femeninas, productoras y artistas digitales se ha dedicado a señalar la desigualdad en la escena electrónica mexicana, más notablemente en sus encuestas del 2013 sobre lineups en festivales. "Aparentemente fuimos las primeras en contar los lineups de festivales y publicar los números," comentó la fundadora de Electric Indigo a Broadly, algo asombrada. Usando una estrategia similar a las Guerrilla Girls, sobre el androcentrismo en el mundo del arte, el objetivo de esta campaña fue simplemente ofrecer hechos, mostrar como el mundo de la música electrónica está representando pobremente al 50% de la población de este planeta.

El sexismo hacia los músicos femeninos en la escena electrónica es un problema global. En el 2014, un minúsculo 7.85% de las agencias de talento de Norteamérica era conformado por mujeres. A pesar de DJs como Venus X y Annie Mac comentando este problema, los lineups electrónicos continúan siendo fuertemente representados por hombres. Si las pistas de baile y los clubes son supuestamente un lugar de escape, ¿Por qué las contrataciones se dan para hombres blancos mayormente?

El lineup de Perspectives. Imagen cortesía de female:pressure

Esta fue la pregunta que Electric Indigo—nombre real Susanne Kirchmayr—quería responder, cuando comenzó esta red a los 17 años. La productora austriaca y DJ de techno se encontró constantemente con la pregunta de enlistar a otras DJs. "Esto usualmente sucede a mitad de la noche, poco antes de comenzar a tocar, o a las 4 AM por encima de la fuerte música, tras una cerveza o un vodka—menos que ideal…" Su red ahora suma más de 1500 miembros y provee una colección de nombres que ridiculiza la idea de que "no hay suficientes artistas femeninas" para llenar un lineup—una objeción común hecha por aquellos que defienden la insistencia de la industria musical de promover solamente a hombres.

Publicidad

Para llevar su plataforma un paso más adelante, female:pressure presentará su segundo festival Perspectives en Berlín en el club ://about blank el 25 de septiembre con un lineup de sólo mujeres. El primer evento en el 2013 llegó directo de los datos encontrados en las encuestas donde examinaban otros festivales. "Pasó de una forma muy natural: ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos ayudar a más mujeres aquí en Berlín?" explicó Kaltés, una de las organizadoras del evento. La organización es flexible a propósito, con miembros ocupados trabajando en sus otros proyectos mientras crean el festival por puro amor. "Es realmente intenso, ¡así que una vez cada dos años es suficiente!"

"Algunos de los clubes realmente grandes siguen contratando a los mismos headliners. No toman riesgos o contratan a más mujeres y aún así se dicen dedicar a la música 'underground'."

Con un acercamiento que se enfoca más a los ideales que al éxito comercial, el lineup muestra a miembros de la red en lugar de depender de grandes nombres. Eso es parcialmente debido a los fondos, pero también al deseo de tener puras headliners femeninas que puedan llegar a la multitud fuera de los miembros de female:pressure. Kaltés también hace noches de female:pressure en el club Tresor de Berlín y a veces siente una resistencia por culpa de las elecciones que hace a la hora de contratar talento. "Cuando sugiero un lineup, siempre discutimos el problema sobre el headliner," menciona. "Los promotores, los clubes y la prensa son responsables de crear nuevos headliners. Estas son mujeres que son realmente buenas artistas pero que necesitan ser más visibles y más oportunidades y apoyo para convertirse en headliners."

Publicidad

Este es uno de los problemas más frustrantes en los géneros de la música electrónica. Es una escena que a veces se vanagloria en sus raíces en el underground y en el avant-garde que escapa del mainstream, aún así es una resistencia profunda al cambio para tomar riesgos en el problema de la representación. "Algunos de estos clubes gigantescos que hacen cantidades jodidas de dinero continúan contratando a los mismos headliners," comenta Kaltés. "No toman riesgos o contratan más mujeres y aún así se dicen dedicar a la música 'underground'."

"Conozco muchos festivales que no quieren representar sólo valores comerciales—comunican el festival como una toma de arte avant-garde—y si tienes eso no puedes solamente depender de quienes mejor venden," comenta Kirchmayr. "Necesitas hacer un poco más de investigación y encontrar artistas y proyectos que no han tenido tanta exposición." Promotores tomen nota: El underground no es sólo masculino y blanco. A veces el miedo de los festivales comerciales es que las DJ femeninas no van a vender tickets. "Tienes que contratar artistas populares. ¿Y quienes son los artistas populares? Los que tienen mayor presencia en los medios, los discos más exitosos y más fans en las redes sociales. Estos números dependen el uno del otro," argumenta Kirchmayr.

Y aún así, no son sólo los hombres con mejores ventas los que pueden hacer un festival exitoso. De vuelta en Berlín, el reciente festival Pop-Kultur tuvo venta total con 50% de artistas femeninas en su lista. "Desde el comienzo, dijimos que queríamos hacerlo a su manera," explica el director de Musicboard en Berlín y organizador del festival, Katja Lucker. Junto a los esfuerzos por el evento, que tuvo por headliner a Neneh Cherry y a Bianca Casady de CocoRosie, el patrocinio del gobierno está comprometido a una representación de género igualitario.

Publicidad

Kyda tocando en Perspectives 2013. Foto por Marco Microbi.

"En mi tablero, los artistas a los que apoyamos, la mitad son mujeres: es un gran tema para nosotros," comenta Lucker. El equipo de Musicboard es completamente femenino, que—incluso en el 2015—es algo notorio en la industria musical. Frecuentemente hablamos de llevar a las mujeres a la cima de la industria para apoyar a las que están en el fondo. En el caso de Lucker, parece estar trabajando. "Se ha vuelto, de forma natural, en algo importante. Porque cuando comencé mi trabajo lo primero que mucha gente dijo fue, no lo se, es una mujer, '¿Realmente puede ser la líder?' o 'obtuvo el trabajo sólo porque es mujer."

No son sólo las mujeres en la cima quienes reciben esta clase de reacciones, por supuesto—como recientemente discutía la editora de Pitchford, Jess Hopper, en Twitter, la constante misoginia es una maldición para las mujeres en la industria de la música. Quienes estarán tocando en Perspectives notan la "diaria" recurrencia del sexismo en sus trabajos como mujeres de color ("es horrible") con las mundanas preguntas de los chicos ("¿Con qué vas a mezclar?"). Yo me quedo como, "¿Qué mierdas te importa con que voy a mezclar? Mezclo con Ableton, te vale mierda.").

"Tener un lineup sólo con mujeres es una declaración política, no una solución."

Las mujeres son constantemente cuestionadas por los hombres sobre la tecnología que usan y cualquier cosa que hagan mal es una excusa para desacreditar todo lo que hacen. "No sólo tiene que ser una gran DJ, también tienes que ser ingeniera en sonido y técnico," señala Kaltés. "Tienes que saber todo porque si algo no pasa de la forma en que debería, entonces 'no sabes lo que estás haciendo'."

Aunque la misoginia aún existe, es importante que las mujeres hablen de ella hoy en día. Las cosas son diferentes a cuando female:pressure comenzó. Cuando Kirchmayr lanzó la red, sus críticas a los promotores de festivales se dirigía a "por qué no tenían actos femeninos en sus lineups." Ahora preguntan "¿Por qué no tienes más mujeres?"

"Si muestras algo relacionado a la música electrónica y sólo tienes a hombres blancos, recibirás una crítica pública como respuesta," menciona. "Tienes que aceptarlo… La conversación se ha vuelto mucho más sofisticada y profunda de algún modo."

Perera Elsewhere sugirió otra razón para ser positivos sobre el futuro de las mujeres en la música electrónica. La aceleración en la tecnología de hecho les ha ofrecido la oportunidad de tratar de hacer música sin la aprobación o ayuda de los hombres. "A veces te dan nervios poner tus ideas con otra gente, ya sea que estes haciendo cosas por tu cuenta, no tienes nada que temer," comenta. "Creo que generalmente si te pones sobre la tecnología como músico, puedes experimentar mucho más."

Los espacios seguros sólo para mujeres y los lineups femeninos son una forma importante para las mujeres de crear más exposición para artistas que merecen escenarios más grandes. Aún así, este es sólo un paso en el camino a la igualdad, no el final del camino. Como Kaltés menciona: "No queremos que haya un club para chicas y un club para chicos, esa no es la meta. Tener un lineup sólo con mujeres es una declaración política, no una solución."