FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Conozca el lado latinoamericano del Sónar Bogotá 2017

Quisimos dedicarle unas palabras a esos artistas que reflejarán todo el poderío musical que se está gestando a lo largo de Latinoamérica.
Imagen cortesía de Sónar Bogotá.

Cada vez falta menos para la tercera edición del Sónar Bogotá. El festival de música electrónica de avanzada y cultura digital apunta a dejar otra noche para el recuerdo, esta vez proyectando toda su artillería desde Multiparque, su nueva locación.

Conjugando tantos artistas reconocidos del ámbito global como Nina Kraviz, Dubfire y Sigur Rós, con actos locales que reflejan todo el poderío que se está gestando a lo largo de Latinoamérica, el Sónar Bogotá 2017 se convierte en una importante vitrina para conocer propuestas musicales de diferente índole y textura sónica.

Publicidad

Con el propósito de resaltar el talento latinoamericano que se tomará la capital colombiana este próximo 2 de diciembre, en THUMP quisimos dedicarle unas palabras a esos artistas que ondearán la bandera de América Latina por todo lo alto.

SteffiCrown

Hace cuatro años volvió definitivamente a Colombia, se instaló en Cali y comenzó el proceso de crear un sonido propio, algo que le permitiera hacer su declaración al mundo y sacarse del pecho un par de letras introspectivas, espirituales y abiertas de cara a un mundo que exige narrar el sentir de una generación. Lo de SteffiCrown son bases potentes y oscuras, con un trap que desde la letra se aleja del malandreo y lo explícito que puede tener el imaginario común del género.

Mateo Rivano

Si existe un personaje camaleónico y multifacético en la escena bogotana es, de lejos, Mateo Rivano. Uno de los coleccionistas de vinilo más respetados de la capital, en las páginas de su historial creativo se encuentran proyectos como DJ Barbaroja, Los Guaqueros y El Imperial Sound System. Un selector imperdible para los más enfermos y acérrimos seguidores de las raíces latinoamericanas.

MULA

Anabel Acevedo, Cristabel Acevedo y Rachel Rojas son tres dominicanas que desde hace dos años, con MULA, vienen apropiándose de la cultura que empapa su país. Su sonido se agarra del merengue y la bachata, de las baladas de Juan Gabriel, Ana Belén y Juan Miguel, y de las telenovelas mexicanas que llegan a muchos países latinoamericanos. Todo lo interpretan desde su presente, por medio de sintetizadores, baterías eléctricas y el impecable uso de samples.

Publicidad

El Remolón

Pura y neta cumbia digital extremadamente volada para perder la cabeza un buen rato. Esta es la mejor definición de El Remolón, el artista argentino ligado al fascinante universo de ZZK Records. Un personaje que nos tiene acostumbrados a llevarnos a los costados más ácidos de nuestros páramos latinoamericanos, quien de paso nos conecta con nuestras raíces indígenas repletas de celebración y energía.

Ghetto Kumbé

El trío conformado por Juan Carlos Puello "Chongo", Edgardo Garcés "Guajiro" y Andrés Mercado aka "Doctor Keyta", destilan trabajos frenéticos, calientes y cósmicos, donde lo ancestral africano se une con lo tradicional colombiano y se fusiona con electrónica incendiaria. La premisa de Ghetto Kumbé es reivindicar lo propio, envenenando cuanta pista de baile tengan cerca con su galaxia selvática rodeada de fuego.

Julián Mayorga

Tropicalismo surreal surgido en el oasis caluroso de Ibagué, Tolima. Radicado desde hace unos años en Madrid, Julián Mayorga ha tenido la fortuna de formar parte de experiencias como el Red Bull Music Academy en 2015 y el Sónar Barcelona en su última edición. Ahora, le mostrará a Bogotá de lo que es capaz con su descarga sabrosona de psicodelia cósmica y ficciones encantadoras.

Ela Minus

Conocida desde un tiempo como la reina del tiny dance, Gabriela Jimeno ha logrado con su proyecto Ela Minus evolucionar hacia un estado pocas veces alcanzable de la música electrónica. Su constante búsqueda sonora le ha permitido tocar desde las fibras más amorosas de la música, hasta poder rendir tributo a la ciudad de Detroit con su reciente remix al sencillo "Detroit Part II" de Shigeto.