FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¡Nos ganamos el Premio Simón Bolívar de periodismo joven!

La crónica "El antro más pequeño del mundo", que publicamos en la última edición impresa de la revista VICE, nos valió el reconocimiento. Es la segunda vez que nos lo ganamos.
Foto: David Monrroy | THUMP Colombia

El jurado del Premio de Periodismo Simón Bolívar, el más prestigioso de Colombia, decidió que este artículo del Número de tomarse la sopita de la revista VICE impresa fue el mejor de todos los postulados para la categoría de "Estímulos al periodismo joven" este año. Nada mal.

Juan Pablo López, editor de los contenidos musicales de VICE Colombia, logró entrar a un templo clandestino de música electrónica que hay en Pereira, llamado Garden Underground Club, y entrevistar de manera exhaustiva a "El Ente", un anónimo que adueña el lugar y logra traer a artistas de la talla de Óscar Mulero, Rrose, Polar Inertia y Svreca, entre otros. Es un club en el que solo suena techno y tiene unas reglas estrictas y efectivas: nadie mete drogas, nadie toma fotos, nadie graba videos. Es la música y ya está.

Publicidad

Juan Pablo no solo tuvo el olfato suficiente para encontrar una historia interesante y llena de matices, sino que supo abordarla con una narrativa delicada, precisa. Estuvo, asimismo, en todos los procesos de edición de su texto: atento a las fotos, revisando comentarios, rehaciendo frases, cuestionando cada detalle.

Con su perseverancia, logró que VICE se hiciera con un premio simbólico, que condensa la apuesta que hemos hecho desde un principio: el periodismo tiene otras historias, que pueden ser narradas de maneras distintas, en donde los jóvenes pueden dar rienda suelta a su estilo.

Salud, Juan Pablo. Celebraremos a lo grande.

Y hay una ñapa. Juan Miguel Álvarez, autor del reportaje "El poder bajo la tierra " (la historia central de nuestro Número de los que sobran), colaborador y amigo de la casa, ganó también con una crónica que publicó en El Malpensante, titulada "Paulina busca a su hija". No cabemos del orgullo por ese merecido premio a su trabajo.

Si quedó con ganas de leer la crónica ganadora de Juan Pablo López en VICE, acá se la dejamos para que le eche muela:

El antro más pequeño del mundo