FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

La realidad se enfrenta con la utopía en las esculturas de Willy Verginer

Este artista italiano nos hace pensar en las consecuencias que ha tenido en el medio ambiente la búsqueda constante del petróleo y la agresión de la humanidad.
Captura vía Instagram.

Lo primero que atrapa la atención de quien ve sus piezas son los tonos verdes, azules y anaranjados que coloca estratégicamente en zonas específicas de las esculturas. Sin ese uso de color sus piezas sólo serían realistas; añadiendo ese pequeño toque y haciendo que sus esculturas convivan con otros objetos les da un aire un poco más surrealista.

Sus esculturas no son estatuas inanimadas, son personajes activos que interactúan con el espacio. Los ojos de cada uno de ellos dotan de curiosidad al espectador para saber qué es lo que podrían estar pensando, cuál es su historia, por qué tienen esa mirada.

Publicidad

Aunque pareciera que sus piezas están talladas en mármol, en realidad estas son esculpidas en madera que el mismo Willy consigue de los árboles que rodean la zona donde él vive. La mayoría de las veces los personajes que él crea están acompañados de más elementos como objetos cotidianos (latas, llantas), árboles y animales interactuando con los hombre o viceversa.

Para poder esculpir, no necesariamente hace uso de sus modelos todo el tiempo gracias a la tecnología sólo tomarles una foto le basta para poder trabajar sin contratiempos. Las figuras que esculpe son de tamaño natural y están llenas de detalles en el cabello, los pliegues de la ropa, la textura que en ocasiones le agrega a la piel, y en las características físicas de los animalitos que últimamente han sido una constante en su trabajo.

En uno de sus últimos proyectos, Willy Verginer trata el tema del impacto que tiene sobre el medio ambiente y el ecosistema la búsqueda constante de petróleo; un ejemplo de esto se encuentra en su pieza "Entre lo idílico y la realidad" donde nos muestra a un ciervo bebiendo de un barril del color del petróleo, parte de la cara de este ciervo es del mismo color mientras que el resto de su cuerpo aún no adopta esos tonos oscuros.

Su trabajo se ha presentado en múltiples exposiciones colectivas y particulares no sólo en diversas partes de Europa; también se ha presentado en Estados Unidos y Canadá, además de haber sido uno de los invitados en la 54º edición de la Bienal de Venecia.

Publicidad

Para conocer más el trabajo de este artista puedes visitar su sitio web, Facebook, Instagram y un pequeño video de cómo es el proceso para esculpir sus piezas.

Relacionados:

El hiper-surrealismo escultórico de Luo Li Rong

Esculturas de mármol y oro iluminan el lado dionisiaco del arte

Los seres de 'El Jardin de las Delicias' se convierten en piñatas esculturales