FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La incisión sanadora: una oportunidad para las víctimas de la ablación

Conoce a una mujer que está luchando contra la práctica de la mutilación genital femenina revirtiéndola.

Para activar los subtítulos, haz clic en el botón

El pasado 6 de febrero se celebró el día internacional de la tolerancia cero con la mutilación genital femenina. Este documental de VICE News trata sobre una intervención muy poco conocida con la que es posible restablecer el placer sexual al clítoris de las mujeres que han sido víctimas de mutilaciones genitales durante la infancia. En este documental, conocemos y acompañamos a una posible paciente somalí cuyos genitales fueron mutilados cuando tenía seis años y que actualmente reside en los EUA, donde trabaja como enfermera.

Publicidad

La mutilación genital femenina, (MGF) es una tradición cultural que afecta a millones de mujeres de todo el mundo. Esta práctica, también conocida como circuncisión femenina, puede dejar secuelas de muy diversa gravedad en función del lugar en que se lleve a cabo, y varía desde la realización de cortes menores en el clítoris hasta la completa extirpación del mismo y de los labios. En su forma más grave, se cosen las dos partes de la vulva, y se deja un pequeño orificio para orinar y menstruar.

Pese a que la práctica se ha ilegalizado en muchos de los 29 países en los que se realiza, son muchas las zonas rurales en las que perdura por ser considerada una tradición cultural centenaria asociada al ritual de celebración de la mayoría de las mujeres. Entre estos pueblos existe la creencia de que se trata de una práctica que "purifica" a la mujer y contribuye a mantener su virginidad hasta el matrimonio.

La Organización Mundial de la Salud calcula que, cada día, cerca de 6.000 niñas de todo el mundo de entre cuatro y doce años son sometidas a la MGF, que a menudo se realiza en condiciones insalubres y sin garantías de seguridad. La MGF puede resultar mortal y derivar en complicaciones como infecciones y retención de orina, dolor intenso y desgarramiento durante la práctica sexual e incluso complicaciones más graves durante el parto.

VICE News fue testigo de un caso grave de MGF en el quirófano de la Dra. Marci Bowers en San Matteo, California, y asistió a una defibulación -la reapertura de los genitales femeninos- y una clitoriplastia -restitución del placer sexual- realizadas por la Dra. Bowers.

Los Asesinos Ocultos de Colombia (Parte 1).  Ver aquí.

Suscríbete al canal de Youtube de VICE News

Sigue a VICE News en Español en Twitter

Sigue a VICE News en Español en Facebook