FYI.

This story is over 5 years old.

ESPAÑA

Vídeo: desembarcan hachís a pleno día en la playa de la ciudad española récord en paro

Una embarcación neumática de gran eslora descarga alijo de droga a las seis de la tarde ante la mirada atónita de los bañistas. La Guardia Civil achaca esta situación a la pobreza en la región y la falta de medios para perseguir a los narcotraficantes.
Imagen vía Wikimedia Commons

Un vídeo grabado en una playa del sur de España ha desatado la indignación de la Guardia Civil.

En las imágenes se observa a una embarcación de grandes dimensiones descargando fardos de hachís a plena luz del día y ante la mirada atónita de los bañistas que llenan la playa del Tonelero, en la localidad andaluza de la Línea de la Concepción.

Son las seis de la tarde. Una lancha neumática de una decena de metros de eslora llega a la orilla y unas diez personas proceden a descargar la mercancía a tierra. "Qué fuerte", exclaman algunos de los presentes.

Publicidad

El día de los hechos aún está por determinar: la comandancia de la Guardia Civil cree que fue entre miércoles y viernes, tal y como ha declarado a VICE News. Pero el diario El Mundo y otros medios aseguran que fue el mismo viernes.

Dichas fuentes policiales confirman que el alijo fue descargado pero no pudo ser interceptado, y que hasta el momento no se han producido detenciones. La comandancia asegura que ninguno de los testigos dio aviso.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) afirma, en un comunicado, que la situación en ésta localidad está "fuera de control". En el texto, el instituto armado español lo achaca a la "falta de personal y de medios", al desempleo y a la proximidad de la colonia británica de Gibraltar, a la que ven "más preocupada en mantener el nivel adquisitivo de sus ciudadanos que en combatir el problema del contrabando de tabaco y hachís procedente de Marruecos".

Juan Antonio Delgado, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la organización mayoritaria de este cuerpo, recuerda a VICE News que, según informes de la fiscalía española, existen entre 50 y 60 grupos mafiosos asentados en la provincia de Cádiz, el mismo número que opera en las provincias de Madrid o Barcelona. Para entender la dimensión de este fenómeno cabe recordar que en la región de Madrid habitan 7,3 millones de personas, frente a los 1,2 millones de Cádiz.

Para Delgado, la "desesperación" de los habitantes de la Línea es un factor clave para entender el porqué de este tráfico. "Los datos están ahí. Cada vez que detenemos a alguien constatamos el impacto de la crisis económica en su vida. No es solo una cuestión policial, sino de políticas de empleo y desarrollo de la zona", asegura.

El municipio de la provincia de Cádiz es punto de paso habitual de este estupefaciente y, a fecha de 31 de marzo, es la localidad española con el índice de paro más alto, con más de la mitad de sus habitantes desempleados: casi un 53 por ciento. La zona se erige como uno de los epicentros del tránsito marítimo del Mediterráneo, y en ella han llegado a trabajar hasta tres fiscales antidroga en Algeciras, Cádiz y Jerez.

Y al otro lado del Mediterráneo la situación es mucho peor. Íñigo Moré, autor de "Las fronteras de la desigualdad, dónde bienestar y pobreza colisionan", declaró el año pasado al digital Público: "El PIB de España, con 47 millones de habitantes, es superior al agregado de los 53 países africanos con sus 1.300 millones de habitantes. Nuestro país tiene el récord mundial de desigualdad con respecto a sus vecinos".

A la pregunta de cómo pueden los narcotraficantes burlar la vigilancia policial, el portavoz de la AUGC responde: "Las mafias son empresas que invierten en la tecnología más puntera. Ellos manejaron GPS antes que nosotros". Juan Antonio Delgado recuerda que, en ocasiones, el instituto armado español ha llegado a interceptar helicópteros cargados con alijos.

Sigue a Quique Badia @qbadiamasoni