FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Trump, Clinton, y otros políticos de EEUU hablan sobre la masacre de Orlando

Horas después del tiroteo más mortífero de EEUU, el debate sobre la seguridad nacional y el control de las armas resurge con fuerza en el ámbito político y social.
Imagen por Cristobal Herrera/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Las autoridades siguen investigando cuál fue la motivación de la masacre que dejó 50 muertos en un club gay de Orlando este domingo, pero tras el ataque — el tiroteo más mortífero de la historia de EEUU — el debate entorno a la seguridad nacional y el control de las armas ha vuelto a resurgir.

Tanto Donald Trump, el más que probable candidato republicano, y Hillary Clinton, su casi segura oponente demócrata en la carrera presidencial que culminará en noviembre, han alertado que la victoria del otro candidato haría a los americanos mucho más vulnerables a este tipo de ataques.

Publicidad

Clinton prometió que trabajaría en la elaboración de leyes para controlar y restringir el acceso y uso de las armas, mientras que Trump, consideró que cuanta más gente tenga acceso a ellas más seguro será el país.

El asesino de al menos 50 personas en un club gay de Orlando había jurado fidelidad a Estado Islámico. Leer más aquí.

Trump, que ha propuesto prohibir la entrada a EEUU a todos los musulmanes, se refirió así al ataque en estos términos vía Twitter: "Un trágico tiroteo en Orlando. La policía investiga si la masacre era un acto terrorista. Mucha gente muerta y herida".

Horrific incident in FL. Praying for all the victims & their families. When will this stop? When will we get tough, smart & vigilant?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 12, 2016

[

Appreciate the congrats for being right on radical Islamic terrorism, I don't want congrats, I want toughness & vigilance. We must be smart!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump)](https://twitter.com/realDonaldTrump/status/742019961946791939)June 12, 2016

"Aprecio las felicitaciones por mantenerme firme contra el islamismo radical, pero lo que realmente quiero es más fuerza y vigilancia. Tenemos que ser inteligentes"

Trump también cargó contra el presidente de EEUU, Barack Obama:

Is President Obama going to finally mention the words radical Islamic terrorism? If he doesn't he should immediately resign in disgrace!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump)June 12, 2016

"¿El presidente Obama va a pronunciar finalmente las palabras terrorismo islámico radical? ¡Si no lo hace debería dimitir de manera inmediata!"

Publicidad

Clinton también se refirió al sangriento capítulo

Woke up to hear the devastating news from FL. As we wait for more information, my thoughts are with those affected by this horrific act. -H
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) June 12, 2016

"Me levanté para escuchar las terribles noticias que llegaban desde Florida. Mientras espero que trascienda más información, todos mis pensamientos y apoyo para las víctimas de un acto tan terrorífico".

Clinton tuiteó el mismo mensaje en español y, a medida que fue trascendiendo más información sobre el tiroteo, la exsecretaria de Estado se refirió al sangriento capítulo con mensajes más concretos y detallados.

"Ha sido un acto de terror", escribió Clinton. "Por ahora, podemos decir del cierto que necesitamos redoblar los esfuerzos para defender nuestro país de las amenazas internas y externas. Eso significa derrotar a los grupos terroristas de ámbito internacional, trabajando con nuestros aliados y socios para perseguirlos y llegar allí donde estén, contrarrestando sus intentos de reclutar a gente y fortaleciendo nuestra capacidad de defendernos en casa".

"También ha sido un acto de odio", añadió. A raíz del ataque en el club LGBT durante el mes del orgullo homosexual, bisexual y transexual, Clinton aseguró a la comunidad afectada: "por favor, debéis saber que tenéis millones de aliados en todo el territorio… Nosotros seguiremos luchando por vuestros derechos para que podáis vivir libremente y sin miedo. El odio no tiene lugar en América".

Publicidad

Esto sabemos hasta ahora de Omar Siddiqui Mateen, autor de la masacre en Orlando. Leer más aquí.

El también candidato demócrata Bernie Sanders describió para el programa de la NBC "Meet the Press" el domingo por la mañana el ataque como "inimaginable" y "terrorífico". Sanders también reiteró su posición política en relación al control de armas. "Creo que no deberíamos estar vendiendo armas automáticas que están diseñadas para matar a gente y que tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para asegurarnos de que estas armas no están al alcance de las personas que no deben acceder a ellas", afirmó en este sentido.

El senador republicano Marco Rubio exhortó a los ciudadanos del centro de Florida a donar sangre para ayudar a las víctimas heridas en el tiroteo. Entorno a 53 personas resultaron heridas, y muchas se encuentran en una situación muy crítica.

Our prayers are with those injured and killed early this morning in horrifying act of terror in Orlando.

— Marco Rubio (@marcorubio)June 12, 2016

"Nuestras plegarias para aquellos que han muerto o han resultado heridos esta mañana en el terrorífico acto de Orlando".

Otros destacados políticos también mostraron su solidaridad a través de la red social.

We pray for those brutally attacked in Orlando. While we must learn more about the attacker, the victims & families will not be forgotten.

— Paul Ryan (@SpeakerRyan)June 12, 2016

Publicidad

"Rezamos por aquellos que han sido víctimas del ataque en Orlando. Cuanto más sepamos del atacante, más viva mantendremos la memoria de las víctimas y sus familiares".

My statement on the — Leader McConnell (@SenateMajLdr)June 12, 2016

"Las plegarias del país están con las víctimas y sus familias".

La primera senadora que ha manifestado su condición sexual de lesbiana, Tammy Baldwin, una demócrata por Wisconsin, declaró en un comunicado que el ataque no estaba dirigido únicamente al colectivo LGBT sino también "en las libertades que son tan queridas por todos nosotros".

My statement on the historic tragedy in Orlando: — Sen. Tammy Baldwin (@SenatorBaldwin)June 12, 2016

"Mi comunicado sobre la tragedia de Orlando:…"

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICEnewsEs