FYI.

This story is over 5 years old.

grecia

Grecia aprueba el rescate en medio de protestas y enfrentamientos con la policía

El Parlamento griego aprobó las nuevas y duras medidas de austeridad a pesar de las protestas y disturbios que se produjeron en Atenas con cócteles molotov, granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos.
16 Julio 2015, 7:30am
Photo by Yannis Kolesidis/EPA

Tras cinco horas de debate, los parlamentarios griegos aprobaron nuevas y duras medidas de austeridad el miércoles para dar luz verde al tercer rescate por valor de 86 mil millones de euros. La disensión dentro del partido gobernante Syriza fue evidente. El ambiente de tensión se trasladó fuera del Parlamento, en la plaza Syntagma de Atenas donde los manifestantes se concentraron para mostrar su rechazo y su indignación a la votación.

Sonaron tambores, cantaron canciones conmovedoras y agitaron banderas de diversos partidos de izquierda. Y luego, al caer la noche, loss primeros cócteles molotov, granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos comenzaron a volar.

Durante casi seis meses, Grecia ha luchado en una batalla desigual con sus acreedores europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Un nuevo gobierno de izquierda encabezado por el primer ministro Alexis Tsipras esperaba negociar un mejor trato y poner fin a los duros recortes de salarios y pensiones, parar los nuevos impuestos y combatir el aumento del desempleo — todo lo que ha desbaratado la estructura social y económica del país.

Tsipras acepta las condiciones del Eurogrupo y Merkel le da 48 horas para aplicarlas. Leer más aquí.

Frente a salir de la zona euro o inscribirse en un tercer rescate, el 61 por ciento de los griegos rechazaron la última propuesta de rescate a través del referéndum del 5 de julio. A pesar de la rotunda victoria del 'No', el lunes los líderes griegos se comprometieron con la dura austeridad para evitar el caos financiero y la denominada "Grexit" del euro.

"El pueblo griego es plenamente consciente y puede entender la diferencia entre los que luchan en una batalla injusta y aquellos que sólo entregan sus armas", dijo Tsipras en un discurso antes de la votación el miércoles, pidiendo que el rescate fuera aprobado.

La Presidenta del Parlamento griego Zoe Constantopoulo salió antes de la votación, que calificó de "un día muy negro para la democracia en Europa." La nueva legislación aumenta la edad de jubilación e incluye varias importantes subidas de impuestos.

Afuera, los manifestantes enojados portaban pancartas escritas en rojo y negro pidiendo a la población que rechace la austeridad. Se podían ver pancartas que rezaban: "Grecia fuera del Euro". Otras pancartas pedían a la gente que salieran a las calles con el mensaje: "La esperanza se fue. Ahora empieza la batalla comienza".

Grecia respalda Tsipras ante la Troika y dice 'no' a la austeridad. Leer más aquí.

El ministro de Finanzas griego Euclides Tsakalotos y el primer ministro Alexis Tsipras hablan durante la sesión parlamentaria del miércoles en Atenas. (Imagen por Orestis Panagiotou / EPA)

A pesar de la presencia de los vendedores de banderas, los vendedores de bocadillos, de bebidas y carnes a la brasa, no había nada que recordara la atmósfera festiva que había marcado las concentraciones pro-no previas al referéndum. El estado de ánimo era oscuro mientras grupos de jóvenes encapuchados se preparaban para enfrentarse con la policía antidisturbios. Personas de todas las edades se concentraron indignados en la plaza principal y en las calles adyacentes al Parlamento. Algunos llegaron con sus hijos. Otros, con máscaras y sosteniendo palos de madera en grupos de cuatro o cinco, hablando en voz baja.

"Es muy simple" dijo a VICE News un padre de 33 años de edad con su hijo de 3 años. "Estoy aquí para el futuro de mi hijo. Las nuevas medidas son tales que yo voy a pagar por ellas pero también lo hará mi hijo, sus hijos y sus nietos".

"Nos engañaron con el referéndum, no sabíamos lo que significaba el sí o el no", agregó. "La única solución es dejar la Unión Europea y vivir de forma independiente. Los bancos se llevaron el dinero, no nosotros. Si las nuevas medidas pasan, vamos realmente luchamos".

Grecia reconocerá como griegos a los hijos de los migrantes. Leer más aquí.

Niki, de 52 años, madre de cuatro hijos, dijo a VICE News que reuniones como la del miércoles son la única forma de que los miembros de la sociedad se expresen. "Me siento traicionada", dijo. "Pensamos que nuestra opinión sería respetada por este gobierno. No me importa si se vieron obligados, las personas son más importantes que los mercados".

"El nuevo programa es muy duro y no va a resolver nuestros problemas", continuó. "Si se aplica este programa, vamos a morir de hambre y también lo harán nuestros hijos. No veo ninguna esperanza si se aplica". Agregó que todos sus hijos están considerando dejar Grecia.

'Si se aplica este programa, vamos a morir de hambre y también lo harán nuestros hijos'.

Manos, miembro del grupo anticapitalista ANTARSYA, dijo a VICE News que planeaba luchar contra la austeridad. "Este gobierno llegó al poder con un mensaje contra la austeridad". "Si este programa se aprueba, no vamos a dejar que se aplique, porque no podemos aguantar más. Vamos a bloquearlo a cada paso", añadió.

Cuando le preguntaron si consideró dejar el país, Manos respondió: "Quiero quedarme aquí, no porque tenga un problema con los otros países, sino porque estamos peleando una batalla aquí. Y si ganamos, le daremos un buen ejemplo a los demás países".

Cerca, un estudiante de matemáticas de 19 años de edad, sentado con sus amigos llama a la nueva legislación de austeridad "un error".

"Vinimos aquí porque estamos en contra de la Unión Europea", dijo. "Es mejor pasar cinco años difíciles fuera de la zona euro que permanecer en ella y sufrir".

"No creo en Tsipras cuando dice que esta vez el plan de rescate se extenderá de manera más uniforme", añadió. "Esta elección no está en sus manos".

Después de la puesta del sol, se produjo el habitual juego del gato y el ratón habitual entre los encapuchados y la policía antidisturbios, que se alargó durante media hora. En un quiosco cerca de la plaza Syntagma, el propietario no estaba sorprendido por la noche de disturbios. "Todos ellos pueden irse al infierno", dijo en relación a los manifestantes. "El proyecto de ley pasará. ¿Qué podemos hacer algo al respecto? Lo único que podemos hacer es tratar de hacer frente a esta situación".

María, quien vende maíz a la parrilla en la calle, se hizo eco de ese sentimiento.

"Lo que viene a continuación se va a ser muy difícil", dijo a VICE News, mostrando de nuevo la discordia existente en el pueblo griego. "¡Mira esto! ¿Cómo lo vamos a conseguir si no estamos unidos?".

_Sigue a Omaira Gill en Twitter: _@OmairaGill

Mira el dispatch de VICE News, ¿Sí o no? Grecia otra vez ante el abismo: la crisis de la deuda griega (Dispatch 1):