Publicidad
mexico

México interviene varios invernaderos de marihuana enormes dirigidos por colombianos

Las autoridades desplegaron una masiva redada en tres sofisticados invernaderos en los que se plantaba marihuana genéticamente “enriquecida”. El descubrimiento fue realizado al sur de Guadalajara y sus dependencias fueron incineradas durante la noche.

por Duncan Tucker
29 Julio 2015, 5:05pm

Photo via Comisión Nacional de Seguridad (la Commission Nationale de la Sécurité mexicaine)

Las autoridades mexicana descubrieron tres inmensos alijos de marihuana entre los estados de Jalisco y de Nayarit, esta semana. El hallazgo destacaba por contener una sofisticada plantación de cultivos genéticamente modificados. La trama estaba liderada por un equipo de colombianos.

La aparente importación de expertos y el uso de métodos de clonación sugieren que los productores de marihuana mexicanos se puedan estar intentando adaptar al mercado estadounidense produciendo una marihuana de mayor calidad, según han apuntado expertos y observadores. Las autoridades han publicado material grabado en los que se observa a la policía mexicana arrancando el cáñamo modificado de macetas cavadas en la tierra y, posteriormente, de noche, incinerando la plantación.

El primer alijo se produjo el sábado 25 de julio, cuando la policía estatal de Nayarit descubrió cinco vastas plantaciones en la ciudad de Rosa Blanca, cerca de la frontera con Jalisco. Los agentes también desenterraron y calcinaron las cosechas ilegales, que habrían pesado 149 toneladas y cubierto un espacio de 15.000 metros cuadrados.

Al día siguiente, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) anunció el descubrimiento de tres gigantes invernaderos plagados de plantas de marihuana en el municipio de Tlajomulco, en Jalisco, al sudeste de Guadalajara.

Los agente federales incautaron el martes más de cinco toneladas de marihuana empaquetada en cajas de cartón, listas ya para ser enviadas, en otra propiedad de Tlajomulco.

Related: No, Legal US Drugs Aren't Being Trafficked Into Mexico En Masse

La CNS informó que la policía había arrestado a 25 sospechosos, 22 de los cuales "eran colombianos", en los invernaderos de Tlajomulco. Los nombres de los sospechosos no han sido revelados. Las autoridades tampoco especificaron en qué momento se produjo la operación exactamente.

Un comunicado emitido por la CNS "identificó a un colombiano como responsable de dirigir las técnicas de clonación" empleadas para mejorar el tamaño y la calidad de la hierba. El jefe de información de la Comisión, José Ramón Salinas, declinó responder a las preguntas sobre el origen de los sospechosos que le formuló VICE News.

Jesús Pérez, un investigador independiente del crimen organizado afincado en Jalisco, declaró a VICE News que "lo más probable" es que las plantaciones perteneciesen al cartel de Sinaloa a al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), dado que ambas organizaciones operan en la zona y trabajan muy de cerca con narcotraficantes colombianos.

'Todo el mundo sabe que Jalisco está lleno de plantaciones de marihuana'

Las incautaciones se producen en un momento en que las fuerzas de seguridad mexicana batallan por sobreponerse al escarnio de haber dejado escapar a Joaquín Guzmán, alias "El Chapo". El delincuente emprendió una dramática huida de una prisión de máxima seguridad a principios de este mes. Ahora que las autoridades estaban tan necesitadas de algo de buena publicidad, Pérez se mostró escéptico sobre el momento en que se han llevado a cabo las redadas.

"Todo mundo sabe que Jalisco está lleno de plantaciones de marihuana, entonces ¿por qué justo ahora? ¿Se está mandando un mensaje a alguien?", se preguntó ante los micrófonos de VICE News.

Las redadas de esta semana se producen en un momento en que la industria de la marihuana mexicana está en un momento de tránsito.

Varios informes publicados en Estados Unidos el año pasado argumentan que la legalización de la marihuana en algunos estados de Estados Unidos ha golpeado duramente a los carteles mexicanos. Los consumidores norteamericanos preferirían la semilla de calidad superior que se planta allí que el cannabis de que crece en México, sensiblemente inferior. Sin embargo, la reciente incautación de alijos sofisticados parece apuntar a que los carteles mexicanos no están abandonando todavía sus cosecha de dinero más popular.

El cartel de Sinaloa, dirigido por el prófugo Guzmán, ha controlado tradicionalmente los estados de la costa Pacífica donde esta semana se han descubierto los alijos. El cartel también ha sido conocido por dirigir plantaciones a gran escala con marihuana genéticamente modificada, como la que fue descubierta en San Quintín, Baja California, en 2011.

Sin embargo, el cartel de Sinaloa ya no es la única organización criminal que opera en la zona.

Jalisco y Nayarit se consideran, a menudo, como territorios disputados por el CJNG, que en los últimos años se ha erigido en uno de las organizaciones criminales más poderosas de México. El CJNG ha dirigido varios flagrantes ataques contra las fuerzas de seguridad mexicanas este años, en los que ha asesinado a decenas de agentes, militares y civiles.

Tres funcionarios de prisión inculpados por ayudar presuntamente en la fuga de El Chapo. Leer más aquí.

Las autoridades publicaron esta foto de uno de los tres invernaderos (Foto vía CNS)

Se sabe que el CJNG opera en el municipio de Tlajomulco, una localidad en expansión localizada en los suburbios que se despliegan al sur de Guadalajara, la segunda ciudad más grande México, donde un eminente miembro del cartel fue detenido el pasado mes de mayo.

El detenido, Víctor Manuel García Orozco de 47 años era "probablemente responsable de tráfico de drogas, sustracción de gasolina, extorsión y de varios ataques contra las autoridades en las tres instancias gubernamentales", en una decena de localidades de todo Jalisco y del estado vecino de Michoacán, tal y como declararon cinco agencias gubernamentales en un comunicado conjunto.

Rodeado por una extensión de árboles los tres invernaderos disponían de una superficie conjunta de 6.200 hectáreas aproximadamente, y destacaban por su sofisticada planificación.

Los tres invernaderos estaban provistos de un sistema de irrigación que suministraba a las plantas los nutrientes necesarios, mientras que la temperatura estaba acondicionada para asegurar su óptimo crecimiento. El video publicado por la policía federal muestra a los agentes desenterrando hileras de plantas de marihuana de un metro antes de prenderles fuego en una inmensa hoguera que quemó al anochecer.

En total se calcula que fueron destruidas y quemadas 7 mil plantas de todos los tamaños.

El metraje de los alijos al oeste de México

Según la CNS, los trabajadores colombianos fueron contactados por correo electrónico y se les aseguró que se les pagaría en dólares por su trabajo. Una vez llegaron a Jalisco, un supervisor mexicano se encargaba de alimentarles y de pagarles, además de recolectar el producto final.

La tercera redada se produjo el martes, cuando agentes federales decomisaron más de cinco toneladas de mota en el barrio de Jardines del Zapote, en Tlajomulco. La policía federal anunció el descubrimiento mientras los agentes investigaban una propiedad sospechosa en la calle Alfonso Reyes.

Dos sospechosos fueron descubiertos cargando paquetes mientras se iban de la zona, pero los oficiales aseguran que arrojaron la mercancía y huyeron después de detectar a los policías. Al entrar en la propiedad los policías descubrieron 999 paquetes que contenían 5.3 toneladas de marihuana.

El video de la redada muestra los paquetes desplegados en cajas de comestibles, dispuestos para ser cargados en distintos camiones aparcados en el jardín.

El mito de 'El Chapo' crece entre sus devotos en el estado de Sinaloa en México. Leer más aquí.

Sigue a Duncan Tucker en Twitter: @DuncanTucker