FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

ONU: el último ataque de la coalición en Yemen ha matado sobre todo a mujeres y niños

El bombardeo aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudí que causó 135 muertos alcanzó a las tiendas en que se encontraban las mujeres y los niños. Siguiendo la tradición yemení, hombres y mujeres se encontraban celebrando sus fiestas por separado.
Imagen vía AP
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La coalición liderada por Arabia Saudí dirigió una ofensiva aérea este lunes en Yemen que terminó alcanzando de pleno a la celebración de una boda. El ataque mató, sobre todo, a mujeres y niños, tal y como han confirmaron funcionarios de Naciones Unidas a VICE News.

La mascare mató a más de 130 personas. Estas se encontraban en tiendas de campaña celebrando una boda en Al-Wahijah, una aldea cercana al puerto de Moca, al oeste del país. Según algunas informaciones, se trataba de una boda huzí.

Publicidad

"Confirmamos que el ataque aéreo alcanzó de pleno una boda", declaró a VICE News Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina de Naciones Unidas por los Derechos Humanos. "En las bodas yemeníes las mujeres y los hombres celebran fiestas separadas. El bombardeo alcanzó a la fiesta de las mujeres, de manera que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños".

La coalición negó que se hubiese producido ataque alguno en el vecindario de al-Wahijah.

Reino Unido suministró 11 cazas a Arabia Saudí antes del inicio del bombardeo en Yemen. Leer más aquí.

Las primeras informaciones del brutal ataque salieron de la boca del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Éste aprovechó su comparecencia ante la Asamblea General de la ONU para denunciar los bombardeos orquestados por Arabia Saudí en Yemen. Según Ki-moon, el número de civiles caídos en Yemen desde marzo es obsceno.

"Todos los bandos están mostrando muy poco respeto por la vida humana — pero la mayoría de las bajas están siendo causadas por ataques aéreos", proclamó Ban Ki-moon en su discurso inaugural ante los líderes mundiales. "Hago un llamamiento desde aquí para que se detengan los bombardeos. Se están destruyendo las ciudades, las infraestructuras y el patrimonio de un país".

Las autoridades de Naciones Unidas han explicado que Ban Ki-moon  he llamado a que se detengan las operaciones en contra de los rebeldes huzíes y de sus aliados. El secretario general está cada vez más cansado con el comportamiento de la coalición liderada por Arabia Saudí, que interviene con el beneplácito del presidente del país, Abd Rabbuh Mansur Hadi.

Publicidad

Horas después, la oficina del secretario general confirmó el bombardeo, uno de los más salvajes dirigidos contra civiles en Yemen. Se estima que habrían muerto alrededor de 135 personas.

Todas las facciones que luchan en Yemen podrían haber cometido crímenes de guerra. Leer más aquí.

La rotunda denuncia de la ONU del que podría ser el ataque más salvaje lanzado hasta la fecha, coincide con la nueva postura promovida por las autoridades estadounidenses. Estas declararon ayer a VICE News que están promoviendo la creación de una comisión de derechos humanos que investigue los crímenes que se están cometiendo en Yemen. Estados Unidos, que está facilitando apoyo logístico y señalando los objetivos a los que atacar — además de vender miles de millones de dólares en armamento a los estados del Golfo Pérsico — se ha pasado la semana entera vacilando, después de que Holanda autorizara dicha comisión en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

El martes, pese a todo, un portavoz de la misión diplomática de Estados Unidos en Ginebra declaró a VICE News, "que sí, que compartimos la posición de los holandeses".

Claro que, para acabar de complicar el asunto, los estados del Golfo, entre ellos Arabia Saudí, mostraron su desacuerdo poco después de leer la resolución holandesa, con un texto paralelo. En esta resolución alternativa no se alude a ninguna investigación de Derechos Humanos, pero se apoya la investigación nacional impulsada por el gobierno yemení el pasado 7 de septiembre.

Publicidad

Esta semana, tanto Holanda como Arabia Saudí, además de Yemen, han presentado una nueva versión de sus resoluciones. En su primera propuesta los holandeses moderaron un poco su lenguaje y reivindicaron que se forme una Comisión de Investigación, tal y como se hizo con Siria. La última versión sigue exigiendo que se forme una oficina de Derechos Humanos, "que sea creada conjuntamente con expertos relevantes y con un personal dedicado, para monitorizar la situación en matera de derechos humanos, para recabar y archivar información".

Según estipulan los holandeses, tal equipo debería de tener acceso a todo el país y "a todas las partes implicadas", para poder establecer "los hechos y las circunstancias en que se han cometido los abusos y las violaciones por parte de todos los bandos implicados en la guerra del Yemen desde septiembre de 2014".

Armas opacas: dudas sobre el destino del armamento que España vende a Arabia Saudí. Leer más aquí.

La contrapropuesta de los saudíes, que los grupos pro derechos humanos ya han tachado de risible, ha sido todavía más moderada. Ésta prescinde de convocar una investigación independiente e internacional y se abstiene de dirigirse al Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos para que se informe de la situación humanitaria en el país. En su lugar, se exige una mera actualización en "la implementación del programa de asistencia técnica y de capacidad para construir en el campo de los Derechos Humanos en Yemen".

Publicidad

A menos que las negociaciones logren que se redacte un texto conjunto, lo cual parece muy improbable, se espera que cada propuesta sea votada separadamente a principios de octubre.

Según la ONU, desde que la coalición decidiera intervenir en Yemen el pasado 26 de marzo, ya se han registrado más de 5.000 muertes. Más de la mitad de las bajas — 2.355 — son civiles. Además, un total de 4.862 combatientes han resultado heridos. La responsable de Derechos Humanos en la ONU, Zedi Ra'ad al-Hussein ha abogado por que se cree una investigación internacional de Derechos Humanos, que determine qué parte ha jugado cada bando en las violaciones del derecho internacional sistemáticamente cometidas por todas las partes.

El martes, la oficina de Zei respondió a las preguntas formuladas por Jordania, otro de los miembros de la coalición. Y se remitió a sus informes, en los que también se indica que las mayoría de las víctimas civiles inocentes están cayendo bajo el fuego de la coalición.

"Miembros del equipo del Alto Comisionado en Yemen se están jugando las vidas para verificar tantos incidentes como les está siendo posible", declaró el portavoz Rupert Colville.

Colville aludió a un informe emitido por Zeid a principios de mes en que exigía una investigación que reconozca que la oficina del Alto Comisionado por Derecho Humanos ha sido "incapaz de corroborar la mayor parte de denuncias en materia de derechos humanos y los repetidas violaciones del derecho internacional".

"Por esta y otras razones el informe del Alto Comisionado sugiere que las fueras de la coalición y el gobierno de Yemen garanticen investigaciones imparciales, en profundidad, efectivas e independientes", señaló Colville.

Mira el documental de VICE News Dentro de la guerra en Yemen: Sanaa atacada. 

Sigue a Samuel Oakford en Twitter: @samueloakford