FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Mujeres saudíes podrán votar por primera vez — pero solo 16 se han registrado para ello

Hay obstáculos logísticos que dificultan a las mujeres la participación en las elecciones, señalando la profunda desigualdad que persiste entre hombres y mujeres en el país.
Imagen vía EPA

A pesar de la euforia inicial de lo que parecía ser un paso adelante para los derechos de las mujeres en Arabia Saudí, el registro por primera vez en la historia de mujeres en el reino conservador para votar en las próximas elecciones ha sido muy escaso hasta el momento.

Reportes locales indican que sólo 16 mujeres se han registrado para votar en tres provincias desde que se les permitió hacerlo a partir del 22 de agosto. El presidente del circuito electoral de las mujeres en Al-Darb, Shaha Muhammad Asiri, dijo durante el fin de semana que sólo había cinco mujeres registradas en ese distrito, debido a las dificultades logísticas y a la falta de conciencia, de acuerdo con Saudi Gazette.

Publicidad

La inscripción para candidatos empezó el domingo, y es posible que los bajos números sean sólo un efecto momentáneo. Fawziya Al-Hani, un activista que ha ayudado a promover la unidad de registro a través de una campaña en Facebook llamada "Baladi" [Mi país, en español], declaró a Arab News que se espera a un máximo de 80 mujeres registradas en varias provincias administrativas del país.

A medida que más mujeres registren su candidatura, así como que vayan desarrollando su capacidad de votarse a sí mismas y a los demás, van a dar cada vez mayor visibilidad a la causa del sufragio femenino en Arabia Saudí, mientras llevan a más partidarias a participar de ello.

"La lucha por las elecciones requiere coraje porque estas mujeres estarán expuestas al público, además del riesgo de perder dinero en las elecciones si pierden", afirmó Al-Hani. La iniciativa Baladi implica traer a formadores de lugares como Jordania y Líbano para ayudar a las candidatas y votantes en la gestión de las campañas.

Arabia Saudí quiere contratar a más verdugos mientras siguen aumentando las ejecuciones. Leer más aquí.

Ali Alyami, el director del Centro para la Democracia y los Derechos Humanos de Arabia Saudí, afirmó a VICE News que la baja participación inicial de votantes era probablemente debida al hecho de que todavía es relativamente temprano desde que se abrió el registro de votantes y que él espera que esta cifra aumente a medida que se vaya acercando la fecha límite y corra la voz en todo el país.

Publicidad

Alyami señaló que el proceso de registro y votación se hace por etapas y que al principio se da fuera de las grandes ciudades, donde pocos casos de inscripción femenina han tenido lugar. Con las etapas avanzando más mujeres son susceptibles de inscribirse.

El difunto rey Abdullah anunció hace cuatro años que se permitiría votar y participar a las mujeres en las elecciones municipales programadas para este mes de diciembre, un avance que fue aplaudido por los que abogan por la ampliación de los derechos de las mujeres en el país.

Las mujeres "están buscando cualquier lugar para ejercer sus derechos, por lo que se espera que, al menos entre el 60 al 70 por ciento de las saudíes, especialmente la generación más joven, irán a votar si se les permite hacerlo", aseguró a VICE News Ali Alyami, el Director del Centro para la Democracia y los Derechos Humanos en Arabia Saudí a principios de este mes.

La baja participación en el registro de votantes mujeres es sorprendente, dijo Adam Coogle, investigador de Arabia Saudita por Human Rights Watch, quien señaló que las elecciones no tienen sentido para los ciudadanos saudíes, ya sean hombres o mujeres. La mayoría de saudíes probablemente desconoce o no se preocupa por los consejos municipales, que sólo son responsables de la administración a pequeña escala local. Todas las decisiones políticas reales se toman en lo alto de la jerarquía, para la que no hay elecciones.

Publicidad

"Creo que el paso que se dio para permitir votar a las mujeres es importante en términos simbólicos", dijo Coogle a VICE News. Aunque él no cree que cambie de manera significativa la realidad sobre el terreno para las mujeres saudíes, sigue el investigador, quien cree que es demasiado pronto para emitir un juicio final. "A partir de la evidencia fragmentaria parece que la respuesta es decepcionante, pero no creo que tengamos una idea clara de lo que ha ocurrido a nivel nacional".

Existen importantes limitaciones logísticas que impiden a las mujeres participar en las elecciones, lo que indica que la desigualdad entre hombres y mujeres en el país es más profunda. Para registrarse para votar los saudíes están obligados a proporcionar una identificación con foto y prueba de residencia, pero la mayoría de las mujeres sauditas no pueden suministrarlos. Los documentos legales de vivienda casi nunca están al nombre de la mujer, y no se les permite obtener una licencia de conducir. Las mujeres saudíes pueden obtener, teóricamente, tarjetas de identificación personales por su cuenta, pero es difícil hacerlo sin la aprobación de los hombres.

Armas opacas: dudas sobre el destino del armamento que España vende a Arabia Saudí. Leer más aquí.

Estos desafíos ilustran cómo las mujeres de saudíes siguen bajo el control de los hombres. Aparte de ir cubiertas por un estricto código de vestimenta, deben ir acompañadas por un tutor varón llamado "mahram" cada vez que salen de la casa, y no pueden obtener un pasaporte o un trabajo sin el permiso de su marido o de un pariente varón.

Publicidad

Coogle describió la baja participación de las votantes como "el efecto nefasto del sistema de tutela masculina". Mientras las mujeres saudíes no tengan el control sobre sus propios movimientos, que se les permita votar en las elecciones municipales es, en gran parte, un gesto vacío. Si el país realmente quería establecer reformas sustantivas, que permitan a las mujeres ir ellas mismas a las urnas, señaló.

"En términos generales, si un tutor masculino no quiere que su familia sea responsable de participar" en las elecciones, afirmó Coogle, "van a pasar un mal rato votando".

Sin embargo, los defensores de la democracia en Arabia Saudita advierten que la importancia de que las mujeres afirmen su derecho al voto en un país tan restrictivo no debe ser subestimado.

"El sistema de saudí, independientemente de lo que se diga, es muy sensible a las presiones globales", dijo Alyami. "Son las mujeres las que están enfrente de la promoción de reformas en el país… Son las más críticas contra el establishment religioso y con su privación de derechos."

Hay un total de 1.263 centros de votación en todo el país, 424 de las cuales segregados, sólo para mujeres. El registro de votantes se alargará hasta el 14 de septiembre, mientras que los candidatos tienen hasta el 17 de septiembre para inscribirse.

Sigue a Olivia Becker en Twitter: @obecker928