FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Aún falta un largo camino por recorrer antes que la marihuana sea legal en México

El reciente fallo de la Corte Suprema que permite a cuatro individuos cultivar y consumir marihuana recreativa ha abierto la puerta para forzar una reforma en el futuro. Sin embargo, para llegar a la legalización aún queda un largo camino por recorrer.
Imagen por Eduardo Verdugo/AP
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La revista Cáñamo México, dedicada en exclusiva a la marihuana, siempre ha representado un desafío para las autoridades, quienes tienen la facultad de prohibir publicaciones consideradas contrarias a las "costumbres propias." Sin embargo, ahora que la Corte Suprema de México ha abierto la puerta a la posible legalización del uso recreativo de esta planta, los editores de este tipo de publicaciones sienten que padecen regulaciones basadas en una moralidad del pasado.

"¡Vamos a celebrar el comienzo del cambio!", publicó la revista Cáñamo México en su página de Facebook después que el tribunal votó el miércoles a favor de permitir a cuatro individuos cultivar, transportar y consumir marihuana de forma recreativa. Las publicaciones posteriores de la revista se centraron en  infografías que detalla las consecuencias de la sentencia.

Publicidad

"Esto es simplemente el comienzo", destaca a VICE News el editor de la revista, Leopoldo Rivera, haciendo hincapié en que el fallo sólo hace referencia a las cuatro personas nombradas en el caso y que se necesitan otras cuatro resoluciones similares antes que la legislatura tenga que reformar las leyes prohibitivas existentes.

"Lo estamos celebrando porque la sentencia reconoce los derechos que tenemos como ciudadanos", afirma Rivera antes de añadir, "México apenas está abriendo el camino para el cannabis".

México acaba de dar un gran paso hacia la legalización de la marihuana. Leer más aquí.

El propio hecho de que la batalla por la legalización está aún lejos de ser victoriosa fue subrayado en la respuesta del gobierno mexicano a la sentencia en la que hace hincapié que la marihuana sigue siendo inequívocamente ilegal.

"El cultivo con fines comerciales sigue estando prohibido. El suministro sigue estando prohibido. Sigue estando prohibida la comercialización y cada una de estas acciones continúan siendo delito según la ley", declaró a los periodistas el asesor legal presidencial Humberto Castillejos. "Es obligación del gobierno federal el cumplir con la ley y continuar con las operaciones policiales".

Pero el fallo también ha obligado al presidente Enrique Peña Nieto — quien ha dicho que nunca ha fumado marihuana en su vida y se opone a la legalización — a declarar y dando a entender que el gobierno podría estar abierto al cambio.

Publicidad

"Está claro que esto abre un debate amplio", expresó el presidente. "También está claro que voy a tener que hacer observaciones más amplias".

La decisión de la Corte Suprema de Justicia ya ha provocado un cierto grado de debate sobre la cuestión nunca antes visto en México, donde la mayoría de la población se opone a la legalización en un contexto donde tras casi una década de una ofensiva contra los cárteles del narcotráfico y la violencia asociada ha acabado con la vida de unas 100.000 personas.

Cómo la marihuana legal perjudica el mercado negro de EEUU y a los cárteles mexicanos. Leer más aquí.

Uno de los elementos interesantes detrás del nuevo debate mexicano es que éste se inició en la Corte Suprema, sin pasar por las discusiones habituales en el país asociadas a las drogas. La decisión judicial se centró en las libertades individuales y en si las penas asociadas con la marihuana son proporcionales con el daño que hace.

"No fue un debate sobre si la marihuana es perjudicial o no, que es propenso a la postura política, o sobre si la legalización ayudará a disminuir la violencia o debilitar al crimen organizado, que también es propenso a la politiquería", opina Jorge Kawas, un analista de seguridad en la ciudad norteña de Monterrey, en diálogo con VICE News. "La violencia está significativamente más vinculada al tráfico de otras drogas y productos más rentables, así como a otros tipos de delitos como los secuestros".

Publicidad

La inquietud tanto por el fallo en sí como por el enfoque en los derechos de los ciudadanos ha sido particularmente clara dentro de la Iglesia Católica.

"Es una decisión muy preocupante", expresó el padre Hugo Valdemar, vocero del Arzobispado de la Ciudad de México. "Yo no creo que sea lo apropiado para una sociedad que sufre un grave problema de violencia, especialmente el tráfico de drogas".

Valdemar también dijo que la decisión "ha abierto las puertas a una población que no está muy preparada", reactivando las quejas que la Iglesia ya ha manifestado contra la Corte Suprema por estar actuando como una "superpotencia", avanzando en cuestiones sociales que despiertan la polémicas, como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsables y Tolerante (SMART) — el grupo activista que está detrás del reciente caso de la corte suprema —siguió una estrategia legal similar a la de los defensores del matrimonio entre personas del mismo sexo, quienes ganaron una serie de casos judiciales y crearon "jurisprudencia" a principios de este año.

"No vas a la cárcel, pero tienes que pagar 300.000 pesos [unos 18.000 dólares] cada vez que te atrapan. Es una total mentira", expresa Torres Landa a VICE News, explicando que el objetivo no es el libre acceso a las drogas. "Lo que estamos diciendo es que el gobierno debe recuperar su capacidad de regular este mercado y que debería ser capaz de proteger a las personas contra las enfermedades o problemas físicos que requieren tratamiento".

Publicidad

Los miembros de SMART dicen que no están celebrando el fallo en sí mismo, sino el hecho de que están empezando a cambiar la opinión pública.

Mientras que las últimas encuestas siguen mostrando que la gran mayoría de mexicanos se opone a la legalización, también indican un notable aumento en el apoyo a la marihuana medicinal. Los activistas explican este hecho, o al menos en parte, a causa de la extensa cobertura de los medios de otro caso reciente en la Corte Suprema — la lucha de la familia de una niña de ocho años de edad llamada Gracia, para obtener medicamentos a base de marihuana para ayudar a controlar sus crisis permanentes.

Algunos observadores coinciden en que es muy probable que la oposición se ablande rápidamente si se aprueba la legalización, continuando el camino señalando por la despenalización del aborto y al matrimonio igualitario, que en la última década en la Ciudad de México ha jugado un rol importante en la opinión pública.

"La gente estaba inicialmente en contra [del aborto y los matrimonios igualitarios] pero una vez que se pusieron en movimiento las nuevas políticas, la opinión pública comenzó a entrar en razón", destaca Arturo Rocha, profesor en la Universidad CIDE de la Ciudad de México, quien estudia la política de drogas . "Es plausible esperar que, después de este veredicto, la opinión pública se mueva aún más positivamente hacia la aprobación y regulación del cannabis".

Una niña de 8 años se convierte en la primera paciente de marihuana medicinal de México. Leer más aquí.

Sigue a David Agren enTwitter: @el_reportero