FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Aviones rusos y tropas sirias están atacando Alepo

El esperado asalto a la ciudad del norte de Siria ha empezado. Tropas del régimen, apoyadas por combatientes de Hezbolah e Irán, han lanzado una ofensiva con el apoyo de los ataques de la aviación rusa.
Imagen por EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Tropas sirias respaldadas por Hezbolá y combatientes iraníes han lanzado una ofensiva en el sur de Alepo este viernes, ampliando su contraataque contra los rebeldes en todo el oeste de Siria con el apoyo de los ataques aéreos rusos.

El asalto significa que el ejército del régimen está presionando a los insurgentes en varios frentes cerca de las principales ciudades del oeste de Siria, el control de las cuales aseguraría en el poder al presidente Bashar al-Assad, incluso si el este del país todavía está en manos de Estado Islámico (EI).

Publicidad

Alepo, epicentro comercial e industrial cercano a la frontera con Turquía, fue la ciudad más grande de Siria antes de una guerra civil que ya hace cuatro años que dura, surgida de las protestas contra el régimen de Assad.

El control de la ciudad, hogar de 2 millones de personas, está dividido entre tropas gubernamentales, combatientes rebeldes y la milicia kurda.

"Esta es la batalla prometida", dijo una fuente militar gubernamental de alto rango sobre la ofensiva respaldada por cientos de guerrilleros de Hezbolah y fuerzas iraníes, quien también aseguró que había hecho algunos avances sobre el terreno.

Así es Alepo, la peligrosa zona donde han desaparecido los tres periodistas españoles. Leer más aquí.

Sería la primera vez que combatientes iraníes han tomado parte a semejante escala en el conflicto sirio, afirmó, aunque su número era modesto en comparación con la fuerza de las fuerzas armadas del régimen. "El núcleo principal es el ejército sirio", sostuvo la fuente.

Hezbolah, que ha apoyado Assad en varias batallas durante la guerra civil, declaró que el ejército estaba llevando a cabo una "amplia operación militar" con el apoyo de aviones rusos y sirios. No se hizo mención a los combatientes de Hezbolah en su breve declaración.

Dos fuentes regionales de alto rango dijeron a Reuters esta semana que Irán ha enviado miles de tropas a Siria para reforzar una ofensiva en curso en la provincia de Hama además del ataque a Alepo.

Publicidad

Irán sostiene que ha enviado armas y asesores militares para apoyar a su aliado de Assad, pero ha negado haber proporcionado tropas.

En la última semana medios de comunicación iraníes han informado de las muertes en Siria de tres oficiales de alto rango de la Guardia Revolucionaria de Irán. Hossein Hamedani, un subcomandante del cuerpo, fue asesinado cerca de Alepo, y otros dos oficiales también han muerto luchando contra las fuerzas de EI en Siria, informó la agencia de noticias iraní Tasnim.

Dos altos funcionarios de Hezbolah también han sido ejecutados en Siria en la última semana, dijo una fuente de seguridad libanesa.

Rami Abdulrahman, director del grupo de seguimiento en el Reino Unido del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ha declarado que han habido fuertes enfrentamientos cerca de la región de Jebel Azán, a unas ocho millas al sur de la ciudad de Alepo.

La zona que el ejército y aviones rusos estaban atacando estaba cerca de una carretera principal en dirección al sur hacia la capital Damasco, destaca Abdulrahman.

El ejército había recapturado el pueblo de Abtin a los combatientes rebeldes, afirmó, así como una base de batallón de tanques cerca de la aldea Sabiqiya. Ambos pueblos se encuentran cerca de Jebel Azán. Los rebeldes habían alcanzado un tanque del ejército con un misil antitanque de fabricación estadounidense TOW.

Mira el documental de VICE News La Batalla de Alepo:

Publicidad

Desde que Rusia inició los ataques el pasado 30 de septiembre en apoyo a Assad, el ejército a llevado a cabo ofensivas contra varias regiones ocupadas por los insurgentes en el Oeste de Siria, empezando por las provincias de Hama, Idlib y Latakia tomadas por los rebeldes durante el verano.

Moscú afirmó que su campaña aérea tuvo como objetivo a combatientes de Estado Islámico en Siria, como la de la coalición internacional liderada por los Estados Unidos que ha golpeado separadamente al grupo islamista de línea dura en Siria y el vecino Irak durante un año.

Pero muchos de los ataques aéreos de Rusia parecen haber golpeado a los insurgentes rivales apoyados por potencias extranjeras, cuyos avances en los meses recientes se debieron al suministro de los misiles TOW de fabricación estadounidense, que han amenazado la permanencia de Assad en el poder.

El jueves el ejército atacó un amplio enclave rebelde en el norte de la ciudad de Homs, con ataques coordinados, bombardeo de artillería y asaltos por tierra.

El Observatorio ha dicho hoy viernes que el recuento de muertes por los combates ahí asciende a 60, incluyendo a 30 mujeres y niños. Respondiendo a los informes sobre muertes de civiles el pasado jueves, una fuente militar siria declaró en los medios estatales que los aviones rusos y las fuerzas sirias no atacan áreas civiles.

Los opositores de Assad sostienen que las fuerzas sirias han asesinado a varios miles de civiles durante el transcurso de la guerra, particularmente con el uso de "barriles bomba" lanzados desde helicópteros encima de ciudades tomadas por los rebeldes.

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsES