Publicidad
Estado Islámico

Tres mujeres estafan miles de dólares a Estado Islámico tras proponerse como novias

Las tres mujeres chechenas contactaron con guerrilleros yihadistas de Estado Islámico a través de sus redes sociales y pidieron que les costearan su viaje hasta Siria. Las chicas lograron ingresar casi 3.100 dólares antes de ser descubiertas.

por Sally Hayden
30 Julio 2015, 3:18pm

Photo par Medyan Dairieh / VICE News

Tres jóvenes chechenas se han metido en apuros después que Estado Islámico (EI) haya descubierto su fraude. Según las informaciones aparecidas en Rusia, las chicas consiguieron estafar varios miles de dólares a la organización terrorista después de proponerse como futuras novias yihadistas.

Las tres chicas han pasado ahora a disposición de las autoridades rusas bajo sospecha de presunto fraude.

La web rusa Life News informó que el timo arrancó en las redes sociales, desde donde las chicas iniciaron sus contactos con combatientes yihadistas de Siria e Irak. Una vez los terroristas caían en la trampa, las chicas se dedicaban a mandarles fotos.

Turquía autoriza los bombardeos contra Estado Islámico desde su territorio. Leer más aquí. 

Una de las implicadas, Maryam, declaró a Life News, que el primero en caer fue un hombre que se comunicaba directamente con ella. Empezó a seducirme diciendo cosas como "¿Te gustaría venir a Siria? Está muy bien. Entonces yo le decía que no tengo dinero", comentaba Maryam. Y entonces el tipo le mandó 10.000 rublos (unos 168 dólares).

Maryam borró sus cuentas en las redes sociales después de recibir el dinero. Acto seguido se puso a abrir otras nuevas y a buscar a un nuevo grupo de hombres con los que hablar. Entre las tres jóvenes, consiguieron reunir más de 3.100 dólares antes de que la policía chechena las atrapara.

Maryam declaró a Life News que en un momento dado se planteó seriamente viajar hasta el territorio de Estado Islámico. Solo lo reconsideró después de escuchar las historias sobre cómo son tratadas allí las mujeres. Algunas amigas suyas que habían emprendido el viaje, se lo contaron.

Según informa la página web varias personas se encuentran detenidas actualmente en Chechenia por haber participado en fraudes parecidos, todos ellos perpetrados contra guerrilleros yihadistas vinculados a EI. Entre los defraudadores hay tanto mujeres como hombres.

Maryam se expone ahora a una multa de hasta seis años de cárcel si es sentenciada por fraude.

"No tengo constancia de ningún precedente en Chechenia, posiblemente porque nadie llega escarbar muy hondo cuando va en esa dirección", afirmó el agente de policía Valery Zolotaryov en la web rusa Moskovskii Komsmolets. "En cualquier caso, no aconsejo a nadie que se comunique con delincuentes peligrosos, especialmente si es solo para arrebatarles algo de dinero fácil".

La detención de las mujeres se produce dos meses después de que las redes sociales se sublevaran coléricas ante el debate suscitado sobre la poligamia y las diferencias de edad en los matrimonios que se celebran en el país. El debate motivó la desafortunada intervención del presidente checheno, Ramzan A. Kadyrov exclamando: "¡Ustedes, los hombres, mantengan a sus mujeres alejadas de WhatsApp!".