FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La guerra propagandística entre Corea del Norte y Seúl se les va de las manos

Pyongyang ha respondido a las emisiones vía altavoces de Seúl lanzando panfletos que atacan y comparan a la presidenta surcoreana con una zombie.
Des gens qui ont quitté le Nord accrochent des panneaux anti-Pyongyang le 13 janvier 2016. (Photo via EPA/Yonhap)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Días después de que Seúl dejara de difundir K-pop y mensajes burlones sobre la mujer de Kim Jong-un en toda la zona desmilitarizada como respuesta a su test nuclear, Pyongyang ha escalado la guerra de propaganda lanzando panfletos a Corea del Sur comparando a la presidenta Park Geun-hye con un zombie y amenazando con "arrasar" a los enemigos del régimen.

Publicidad

La policía surcoreana interceptó unas 50.000 hojas de propaganda el martes que fueron esparcidas en el distrito de Dobong, en el norte de Seúl, de acuerdo a la agencia de noticias Yonhap. Se informó de que 2.000 panfletos fueron encontradas en el distrito Mapo, en el este de la capital de Corea del Sur. Algunos reportes afirman que los militares de Corea del Norte utilizaron globos para difundir 1 millón de hojas por toda la frontera. Buena parte de este material aterrizó en la provincia de Gyeonggi de Corea del Sur.

Algunas imágenes de las hojas fueron publicadas online y mostraron una amplia variedad de mensajes, muchos de ellos focalizados en la propaganda surcoreana. "¡Dejadnos golpear hasta la muerte a la banda de perros de Park Geun-hye por la continua emisión de propaganda y por deteriorar las relaciones Norte-Sur!", sostiene un panfleto.

K-pop: la venganza propagandística de Corea del Sur contra la bomba H del Norte. Leer más aquí.

Otro proclamaba: "¡Parad la idiotez de provocar al Norte y de poner en peligro vuestra propia seguridad!".

"La guerra psicológica contra el Norte está encendiendo el fusible de la guerra", se leía en un mensaje traducido por la BBC. "¡Parad las emisiones de altavoces inmediatamente!".

El 8 de enero, dos días después de que Corea del Norte probara un arma nuclear que el mismo gobierno comunista afirmó que era una bomba de hidrógeno, Corea del Sur empezó a utilizar paneles de amplificadores para emitir una mezcla entre hits de K-pop y proclamas anti régimen de Kim Jong-un por toda la zona desmilitarizada, la profundamente fortificada frontera que ha dividido los dos países desde el fin de la Guerra de Corea en 1953.

Publicidad

Los mensajes, que podían llegar hasta los , proclamaban que Corea del Norte está "más aislada y se está volviendo en una tierra de muerte", y arremetían contra el gusto por el lujo del líder norcoreano. "La ropa de Kim Jong-un y Ri Sol-ju cuesta decenas de miles de dólares la pieza y en su billetera también lleva cientos de miles de dólares", gritaba una voz masculina en relación a la mujer de Kim.

See a few of the leaflets — Alejandro Alvarez (@aletweetsnews)January 18, 2016

— Bash (@BashMjojo)January 14, 2016

Se ha reportado que Corea del Norte ha intentado inutilizar las emisiones disponiendo sus propios amplificadores en la frontera, de acuerdo con NK News. Corea del Sur está considerando instalar anuncios electrónicos en el mismo sitio para exhibir mensajes y vídeos propagandísticos.

El lanzamiento de volantes coincidió con la visita a Corea del Sur del Director Adjunto de la Secretaría de Estado norteamericana, Tony Blinken, considerado el segundo diplomático más importante de los Estados Unidos. Estaba previsto que Blinken se encontrara durante dos días con altos mandos militares surcoreanos sobre cómo responder al test nuclear. Blinken venía de Japón y estaba prevista que visitara Pequín como parte de su tour regional.

Algunos de los mensajes propagandísticos de Corea del Norte estaban focalizados en la alianza entre Corea del Sur con Estados Unidos, incluido uno en el que se leía "América, ¡Abandona tu política anti norcoreana inmediatamente!".

Publicidad

Muchos de los mensajes iban dirigidos a Park, la primera mujer en ser elegida presidenta de Corea del Sur. La BBC informó que encontraron un volante que le llamaba "porquería humana" con un dibujo en el que aparecía siendo lanzada a la basura. Otro panfleto posteado en la web de compartición de fotos Imgur mostraba parte de la cara de Park photoshopeada para parecer como un esqueleto, y describía un discurso que ella dio el año pasado y otras observaciones como "balbuceos inconexos de un medio cadáver".

Pyongyang es tristemente famosa por su belicosa propaganda, que a veces ha caído en ataques racista y sexistas contra líderes extranjeros. El régimen ha llamado en anteriores ocasiones "prostituta" a Park y ha comparado al Presidente Barack Obama con un mono.

Estados Unidos se plantea enviar más armamento nuclear a la península coreana. Leer más aquí.

Detrás de la intensa guerra de palabras, la lluvia de críticas contra el test nuclear de Corea del Norte ha llevado a Estados Unidos y a sus aliados a estrechar las sanciones económicas, que ya habían sido impuestas a Pyongyang en anteriores ocasiones.

Reportes constatarían que el llamado Reino Hermético ha aislado a sus ciudadanos bloqueando la señal de sus teléfonos móviles más allá de la frontera china e incrementando las patrullas para detener a aquellos a quienes considera desafectos. De acuerdo a informaciones difundidas este mes, 1.277 norcoreanos huyeron hacia el sur este año, 120 menos que 2014 y el número más bajo desde 2002.

Mira el documental de VICE News Lanzamiento de globos en Corea del Norte: propaganda sobre Pyongyang:

Sigue a Keegan Hamilton en Twitter: @keegan_hamilton

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsES