FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Escala la tensión entre Arabia Saudí e Irán tras la reacción de otros países suníes

Al menos dos mezquitas suníes fueron atacadas el domingo en Irak. Todo apunta a que se trataría de un acto de venganza por la ejecución de Nimr al-Nimr, un influyente clérigo chií en Arabia Saudí.
Photo par Ahmed Alfardan/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Bahréin, Sudán y Emiratos Árabes Unidos han anunciado este lunes que fulminarán sus relaciones diplomáticas con Irán, según ha informado la agencia de noticias estatal BNA. El estado árabe se suma así a la medida tomada ayer por Arabia Saudí, que ha ofrecido 48 horas a la diplomacia iraní para que abandone su reino.

Arabia Saudí decidió cortar sus relaciones diplomáticas con Irán ayer domingo, después de que varios manifestantes arrasaran la embajada de la monarquía árabe en Teherán. El conflicto entre ambos países estalló el sábado, después de la ejecución en masa de 47 personas en distintas prisiones del reino petrolífero. Entre los decapitados se cuenta un ilustre clérigo chií. Se da la circunstancia de que Irán es el país del Islam con más población chií, mientras que Arabia Saudí es el que concentra a más suníes musulmanes. No es de extrañar que ambos países estén defendiendo a bandos opuestos en las guerras en curso en Siria y en Yemen.

Publicidad

Bahréin, por su parte, es un país gobernado por un rey musulmán suní. Sin embargo, la mayoría de su población es de confesión chií. El emirato ha decidido emular los pasos de Arabia Saudí y ha tachado el ataque de la embajada saudí en Teherán, de "cobarde". Bahréin ha decidido acusar a Irán "de intromisiones sistemáticas y peligrosas".

"Bahréin ha decidido romper sus relaciones diplomáticas con la república islámica de Irán y hacer un llamamiento a los miembros de su misión para que abandonen el reino en las próximas 48 horas", ha informado la agencia de noticias BNA.

Mientras tanto, los funcionarios iraquíes han denunciado hoy que al menos dos mezquitas suníes han sido atacadas. Los atentados se habrían cobrado al menos dos víctimas — entre las que se contaría el imán — en lo que se ha interpretado como una venganza por la ejecución el pasado sábado en Arabia Saudí de Sheikh Nimr al-Nimr, un prominente detractor de las monarquías absolutistas que ocupan el poder en ambos paraísos petrolíferos.

Las manifestaciones por la ejecución de Nimr se seguirán sucediendo a lo largo del día de hoy tanto en Bagdad como en otras ciudades chiíes, tras el llamamiento a la protesta proclamado por el clérigo antiestadounidense Moqtada al Sadr.

¿Se ha convertido Siria en el Vietnam de Irán?. Leer más aquí.

Hace solo unas horas, un grupo de manifestantes tempraneros ha intentado atravesar una alambrada en Bagdad, con la intención de infiltrarse en la llamada Zona Verde de la capital, un área fuertemente protegida y sede de la embajada saudí. La cosa, según relata un operador de cámara de Reuters, no ha ido a más, y la policía ha podido reducir a los invasores.

Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores iraní ha comentado hoy que los saudíes están "intensificando los enfrentamientos y la tensión" en Oriente Medio. "Arabia Saudí no solo mira por sus intereses, sino que sabe que los mismos también consisten en provocar crisis, enfrentamientos e intentos de resolución para desviar la atención de sus problema domésticos. Se dedican a exportarlos", sentencia el portavoz Hossein Jaber Ansari.

Francia y Alemania se han hecho eco hoy también del llamamiento que Estados Unidos ha dirigido a Arabia Saudí e Irán para que se sienten a conversar y reduzcan sus tensiones. China, por su parte, ha informado que le preocupa que la crisis que azota a Oriente Medio pueda complicarse por culpa de la crisis diplomática entre Arabia Saudí e Irán.

Federica Mogherini, máxima responsable de política exterior en la Unión Europea, ya advirtió el domingo al ministro de asuntos Exteriores iraní que el rebrote de las tensiones entre su país y la monarquía petrolífera podría arruinar los esfuerzos internacionales por encontrar una solución a la devastadora guerra de Siria.

Por su parte, según informan las agencias de noticias rusas, Rusia se habría ofrecido como mediador.

"Como amigos que somos estamos dispuestos a intervenir. Incluso en calidad de mediadores… podríamos rebajar las diferencias actuales y sofocar todas las nuevas que surjan entre ambos países", informó la agencia RIA, que atribuyó la declaración a una fuente anónima del ministerio de Asuntos Exteriores".

Armas opacas: dudas sobre el destino del armamento que España vende a Arabia Saudí. Leer más aquí.

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsES