FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Peña Nieto rectifica y asistirá a la reunión de la ONU sobre drogas

Tras haber sido criticado por su decisión de no asistir a la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre drogas que tiene lugar esta semana, el presidente de México dice que finalmente podrá participar gracias a cambios en su agenda
Imagen por Thomas Samson/Pool/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Tras haber recibido fuertes críticas por parte de activistas a favor de la legalización de las drogas y de parte de la oposición por su decisión de no asistir a la importante reunión sobre política global contra las drogas ilícitas — conocida como UNGASS 2016 —, la cual comienza este lunes, el presidente de México ha reaccionado y cambiado su postura inicial.

La oficina de Presidencia emitió un comunicado el viernes por la tarde anunciando que el mandatario podrá "exponer la postura oficial de México" en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre Drogas en Nueva York el martes.

Publicidad

Según el comunicado, el presidente finalmente podrá asistir puesto que la visita oficial a México del primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha sido pospuesta un día.

Sin embargo, el cambio de decisión de Peña Nieto levantó sospechas sobre si se trataba de una reacción al aluvión de críticas recibidas después que el gobierno mexicano anunciara la semana pasada que el mandatario no asistiría a dicho encuentro.

Cómo la marihuana legal perjudica el mercado negro de EEUU y a los cárteles mexicanos. Leer más aquí.

Se presume que su negativa inicial estaba vinculada a que había sido su antecesor, Felipe Calderón, junto con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el otrora presidente de Guatemala Otto Pérez Molina — preso desde agosto de 2015 por delitos de corrupción —, quienes habían solicitado que la sesión especial se adelantara para el 2016, cuando su fecha original era en 2019.

La reunión se centrará en las posibles alternativas al actual enfoque prohibicionista global sobre las drogas en un contexto de movimientos generalizados hacia la liberalización — al menos en lo que respecta a la marihuana —, y una opinión pública cada vez más amplia que responsabiliza de la extrema violencia relacionada con drogas a las políticas de criminalización.

México se encuentra, inevitablemente, en el centro de cualquier discusión sobre la política mundial de drogas dado el enorme poder de sus cárteles y el alto grado de violencia padecida por sus habitantes como consecuencia de la guerra contra las drogas.

El país azteca no es la excepción y también se encuentra en medio de un acalorado debate sobre legalización de la marihuana, empujado tras una decisión de la Corte Suprema que admitió el uso recreativo de la misma a finales de 2015.

Aún falta un largo camino por recorrer antes que la marihuana sea legal en México. Leer más aquí.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs